Crónica de Andrés Cremades (OPTASPORTS)
El Haro Rioja Voley se vio sorprendido por el UCAM Voley Murcia y sufrió en el pabellón Infante su primera derrota de la temporada. Las de Pascual Saurín, con una defensa sobresaliente, un ataque notable y, sobre todo, un bloqueo increíble, consiguieron doblegar al mejor equipo de la categoría. Las de José Miguel Pérez nunca se encontraron cómodas ni pudieron poner la máquina a funcionar y solo en momentos difusos y por instantes en el tercer set las riojanas dejaron ver todo lo que son. Este conato de reacción fue solo un espejismo porque el UCAM, que en los dos primeros sets les había comido la moral, les superó en el cuarto y definitivo. Ati García, Patricia Barrio y Alba Sánchez conseguían ir punto a punto fraguando la sorpresa de la temporada.
En el primer set el UCAM Voley Murcia se impuso desde el principio hasta el fin, basándose en una gran defensa y, sobre todo, en los errores del Haro, que dio todo un recital de cómo no se debe defender. Las jugadoras de José Miguel Pérez, que solo fueron por delante con el saque inicial (0-1), vieron que en defensa jugadoras como Ati García y Nuria Bouza rendían a un gran nivel. Después, Haro se encontró con el hándicap de la mala selección de ataque, donde una y otra vez Noelia Sánchez recogía el balón tan atrás que terminaba sin ser efectiva. José Miguel Pérez intentó cambiar a la colocadora pero tampoco Meritxell conseguía poner en funcionamiento la máquina riojana que, a pesar de todo, hacía un parcial de 0-3 para aproximarse hasta un 17-12, aunque a continuación encajaba otro 3-0 que rompía el juego y, sobre todo, el equilibrio. Las visitantes, inseguras y fuera de sitio, vieron cómo Patricia Barrio una y otra vez empotraba los balones sobre la zona 4 y, ante esto, solo pudieron intentar corregir errores, pero la ventaja era muy grande y el UCAM conseguía hacerse con el set por un 25-17.
Cambió el juego y también la intensidad en las riojanas en el segundo set con bloqueos en primera línea que complicaron a las locales (2-6). Pero los buenos remates y las recepciones de Barrio y Barón comenzaron a comprimir el tanteador, tanto que de un 4-7 se pasó a un 12-10. Los nervios hicieron mella en las visitantes, que volvieron a fallar en los saques y vieron cómo la ventaja de seis puntos del UCAM (23-17) era definitiva para ganar el segundo set 25-22.
El tercer set sí fue de claro dominio del líder, con buena recepción, mejor bloqueo y un ataque demoledor por momentos. Ahora sí daba esa sensación de equipo superior que todos esperaban en Murcia y, de hecho, con un parcial de 2-9 se lo ponía todo a favor. Pascual Saurín se dio cuenta que este set lo tenía muy complicado y dio descanso a sus jugadoras franquicia. Esto lo aprovechó Haro para ir asentando la diferencia de ocho puntos y terminar ganando por un claro 16-25 gracias a una gran Noelia Sánchez.
El cuarto volvió a dibujar la misma película y un patrón preestablecido en la primera media hora de partido, un equipo con ganas como UCAM que a cada pelota respondía y un Haro demasiado indolente que solo en el remate mostraba ese poder demoledor. Con el 9-9 aparecía Ati García para, con dos remates y un bloqueo, hacer despegar a su equipo. El Haro no tuvo capacidad de reacción y cayó 25-16, un resultado que daba el partido al UCAM y rompía una imbatibilidad que se había alargado durante toda la presente temporada, hasta aquí.
[FICHA DE PARTIDO]
UCAM VOLEY MURCIA 3-1 HARO RIOJA VOLEY
UCAM Voley Murcia: Ati García, Barrio, Alba Sánchez, M.ª José Corral, Bouza, Carlota y Barón (libero). También jugaron Cecilia, Lopes y Gomes.
Haro Rioja Voley: Wood, Araco, Garrido, Alonso-Mañero, Helia, Noelia y López (líbero). También jugaron Alsedà y Rivero.
Parciales: 25-17 (19 m.), 25-22 (23 m.), 16-25 (21 m.) y 25-16 (22 m.).
Árbitro: Susana Rodríguez y José Luis Arrarte.
Anotadoras: 19: Barrio; y 16: Noelia.
Incidencias: partido disputado en el pabellón Infante de Murcia.