A falta de la recta final de la temporada y con dos bajas en la línea de centrales, el Haro Rioja Voley está buscando en el mercado a una nueva jugadora, un fichaje con el que afrontar el ‘play off’. La joven Mayte Sánchez-Solé sigue convaleciente de la fractura de un dedo de su mano y Rosalía Alonso-Mañero permanece en Valladolid en proceso de rehabilitación tras ser operada con éxito de la rodilla. Por tanto, la plantilla jarrera queda reducida a nueve mujeres disponibles y una sola central: Anicia Wood.
«Tanto Rosa como Mayte tienen dificil volver a jugar esta temporada, por lo que nos hemos puesto a ver si encontramos alguien que nos pueda echar una mano de cara a este final de temporada porque nos hemos quedado sin centrales, y eso complica todo», explica el presidente del Club Voleibol Haro, Ismael Marino. El club está apurando el plazo, que concluye esta semana, para poder reforzar la línea de red, aunque en los dos últimos partidos de Superliga ha reconvertido a jugadoras como Garrido y Rivero en centrales, sin que su juego se haya visto mermado demasiado. El mercado permite una sola incorporación a partir del 31 de enero, pero el fichaje no ha debido tener ficha con un club nacional en la presente temporada. Esto, unido a que el Haro busca una jugadora de garantías, que venga en forma y que no resulte cara, reduce el ámbito a las ligas extranjeras.
«Está muy dificil porque tiene que ser alguien que no haya jugado esta temporada en Superliga y, al ser algo no presupuestado, la limitacion económica es muy grande, pero si tenemos la suerte de encontrar algo, genial», afirma Ismael Merino, «si no se encuentra nada pues acabaremos como podamos». Aunque existen posibilidades entre jugadoras nacionales sin equipo, como Lucía Paraja (que a finales del 2011 se retiró del Rote Raben alemán para tratarse a fondo una lesión de espalda y que mediada la temporada 2009-10 ya se incorporó al equipo jarrero), el Haro Rioja Voley parece preferir a una jugadora que mantenga actualmente ritmo de competición.
El plazo para poder fichar concluye al mismo tiempo que la liga regular, el próximo sábado, aunque como la Real Federación Española de Voleibol cierra el fin de semana, el club jarrero debería confirmar la ansiada incorporación antes de mañana viernes. El mercado americano parece el más interesante para el Haro y entre su cartera de posibles fichajes están algunas jugadoras que han terminado recientemente sus competiciones y que conocen la Superliga y su sistema de competición. Así pues, el Haro podría anunciar en breve el fichaje de una nueva central, con muchas posibilidades de ser americana y, en concreto, estadounidense. Tal y como declaró el entrenador del Haro, José Miguel Pérez, a TVR, «está difícil pero estamos en ello, el club hace lo que puede, tiene que ser alguien que venga de estar compitiendo para disputar el ‘play off’».
La pasada temporada el Haro ya intentó reforzar su plantilla a media campaña tras las bajas de Sevarika, Ferreira y Bia Souza que dejaron al equipo con solo ocho jugadoras, con un solo cambio, el de la colocadora Araco, al margen de la líbero. Finalmente, aunque se barajaron opciones como las de las internacionales españolas Milagros Collar y Marisa Fernández (hoy en las filas del Murillo), el equipo optó por no fichar y pasar lo que denominaron «una temporada de transición» con Manuel Berdegué en el banquillo, pero, al final, el Haro ganó la Copa de la Reina y fue finalista de Superliga. «A estas alturas alguien que nos pueda echar una mano nos vendría genial», confiesa Merino.