Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

Elena Esteban: «La despedida no ha sido la que me hubiera gustado»

La capitana del Murillo abandona el deporte de forma provisional y por motivos laborales y deja la Superliga sin otra referencia riojana como profesional

Elena Esteban Pinillos nació en Murillo de Río Leza hace 31 años. De ellos cuenta más de una década como profesional del voleibol, primero en Burgos, después en Granada, Toledo y Menorca y las últimas tres temporadas en Murillo. Seis subcampeonatos de Copa de la Reina y otros dos de Superliga jalonan su palmarés, junto a una Superliga 2 y un ascenso a Superliga en el 2011 con el equipo de su localidad natal, el Murillo. Además, aquel mismo año disputó con la selección el Europeo de Italia-Serbia. Por si fuera poco, desde hace tres años compaginaba el deporte con otro trabajo. Licenciada en Ingeniería Informática por las universidades de Burgos y Granada, Esteban es programadora de ‘software’ de la empresa Risoft, en Logroño. Por este motivo, por la dedicación total a esta labor, la jugadora de voleibol cierra, al menos temporalmente, su etapa como deportista. No es la despedida soñada que hubiera deseado, pero la capitana e insignia del Murillo deja la puerta abierta a un posible y futuro regreso: «Estoy en forma».

     –¿Por qué deja el voleibol?
   –Estoy trabajando ocho horas en una empresa y eso impide que continúe en un equipo profesional. Ese es el motivo principal que impide mi continuidad en el Murillo. No ha sido una decisión únicamente mía. No encajaba en la expectativa del club. Quizá con otra propuesta podría haber seguido, pero no ha podido ser.

     –Aunque sea por un buen motivo, el laboral, habrá sido difícil, ¿no?
    –La despedida no ha sido la que me hubiera gustado, pero es lo que hay. Pero no me siento retirada, ni digo eso ni es un adiós. Estoy en buena forma física y puedo seguir jugando unos años. Nunca se sabe. Ahora está esta situación y mañana puede haber otra.

     –Entonces, ¿planea volver a jugar?
    –Yo estoy dispuesta a todo. Si un equipo está abierto a mi situación, yo no cierro ninguna puerta, pero entiendo que es difícil que un equipo profesional acepte mi condición.

     –Pero, con esta situación, jugar fuera de La Rioja se antoja complicado…
    –Es difícil. Tuve una opción de salir al extranjero, poder fichar por un equipo francés, pero ni lo medité. Ahora estoy muy contenta con mi situación personal, con mi trabajo. Salir de La Rioja, ahora, es inviable.

     –Tres años compaginando dos trabajos no habrá sido fácil…
     –Es complicado y no todo el mundo es capaz de llevar las dos cosas. Desconectar del trabajo y acudir a hacer deporte ayuda. A veces los deportistas estamos siempre pensando en nuestro deporte, en nuestras preocupaciones, y eso no ayuda a un rendimiento alto. Es bueno desvincularte un poco, hacer algo que te ayude a ser mejor en el deporte.

«Sabor agrio»
–Amargo será, sobre todo, despedirse con dos finales perdidas, ¿no?
     –Siempre te quedas con un sabor agrio porque he llegado a finales y me he quedado a las puertas de lograr algo más. No continuar un año más ahora, irte de tu equipo y no haber ganado nada, habiéndote quedado a las puertas, es duro.

     –Pero, al menos, ha sido jugando en casa…
     –En eso estoy muy agradecida. Tengo que dar las gracias a mucha gente, a la afición y a toda mi familia, que han venido a animarme. Han venido hasta Haro desde Zaragoza y Valladolid, gente que se ha vinculado con este deporte cuando no era su favorito.

     –¿Cree que el voleibol ha sido injusto con el Murillo?
    –No lo creo. Tenemos lo que hemos trabajado. Hay que hacer más para ganar, hay que mejorar. En la cancha se ha demostrado que Haro fue mejor. Sí me da pena haber estado en casa y no haber podido levantar una copa. Me hubiera hecho mucha ilusión.

     –Como inactiva, ¿seguirá vinculada de algún modo al voleibol?
    –Como mínimo me gustaría continuar como entrenadora, obtener el nivel 2 de técnico y ayudar en Logroño al deporte base, donde hay un nivel muy bajo y hace falta echar una mano.

     –¿Con qué se queda de todos estos años como profesional?
    –Con la experiencia vivida, los campeonatos jugados, los equipos en los que he jugado y la gente que he conocido. Me quedo con lo que te enseña el deporte, con los viajes de mil horas, la convivencia…

[El siguiente vídeo corresponde al programa ‘La Rioja&Cía’ de Popular TV del 20 de junio de 2013, en el que Víctor Zurrunero entrevista a Elena Esteban a partir del minuto 58]

cia20 from PopularTV La Rioja on Vimeo.

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930