Muchos deportistas lo declaran así: lo difícil no es llegar a lo más alto sino mantenerse. Esther López Arroyo y Helia González, jugadoras del Embalajes Blanco Tramek Murillo, lo pueden conseguir, aspiran a ganar la cuarta Superliga. Y lo hacen con las mismas trayectorias deportivas. Ambas ganaron, primero, dos títulos con el Valeriano Allés Menorca, después consiguieron el triplete (Supercopa, Copa de la Reina y Superliga) con el Haro y ahora están en disposición de volver a ganar la Superliga. Para Esther (San Sebastián, 1974), en realidad, esta sería su séptima Superliga (al margen de seis Copas, cinco Supercopas y una Champions League).
«Estoy contenta porque estoy jugando una final, pero hay que ser respetuosos y cautelosos, hasta que no ganemos tres partidos no quiero pensar en otra cosa porque están siendo unos partidos muy duros», declara la líbero del Murillo. Y es que, bajo su experiencia de dieciséis años como profesional del voleibol, López Arroyo, a sus 39 años, recuerda haber tenido situaciones favorables que se han complicado. «Tenemos que ir a Pamplona pensando que va a ser muy duro, no confiarnos», afirma, aunque reconoce que «ganar los dos primeros partidos en casa es muy importante para jugar con más tranquilidad». La líbero acaba de superar una lesión leve de rodilla y, aunque está respondiendo bien en el ‘play off’, es exigente: «Creo que aún puedo dar más, mayor tranquilidad y confianza». Lo más positivo es que en estos duros y decisivos partidos el Murillo está exhibiendo su mejor juego. «Hemos tenido partidos en liga que no nos han sacado el 100% de competitividad pero en el ‘play off’ estamos siendo capaces de sacar los partidos adelante», opina, y aporta una clave para ganar la final: «Saque y recepción».
Helia González (La Coruña, 1985) considera que aspirar a su cuarta Superliga «es importante y gratificante tanto a nivel personal como de equipo». Aunque recién llegada, ya se ha ganado la titularidad, algo que valora porque «se trata de disfrutar, de sentirlo». De las posibles cuatro Superligas, Helia no es capaz de destacar ninguna, «todas han sido distintas y complicadas». De hecho, aún no se confía porque «el equipo de Pamplona tiene mucho potencial, ahora está jugando mejor».