GH LEADERNET 0-3 MURILLO
GH Leadernet: Sandra Stocker, Marta Fraile, Jéssica G. Guerrero, Silvia Bedmar, Martina Frankova, Soraya Fraga y Sandra Rojas (líbero). También jugaron Marcelinha Gonçalves y Sandra Cegarra.
Embalajes Blanco Tramek Murillo: Fernanda Gritzbach, Yoraxi Meleán, Iva Pejkovic, Helia González, Patricia Barrio, Daniella da Silva y Esther López Arroyo (líbero). También jugaron Noelia Sánchez, Esther Blázquez y Miriam López.
Árbitros: Antonio Correa y José F. Bartolomé.
Parciales: 12-25 (22 m.), 28-30 (34 m.) y 20-25 (26 m.).
Anotadoras: 22: Daniella da Silva; y 13: Silvia Bedmar.
Incidencias: Más de 500 espectadores en el pabellón de la Universidad de Navarra (Pamplona), con un centenar de riojanos. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Tito Vilanova. Daniella da Silva fue designada MVP de la final.
La prudencia tiene una doble lectura. Por una parte, es un elemento esencial de la educación. Por otro, puede resultar una falsa modestia que encubre la vanidad. Solo así se explica que el Embalajes Blanco Tramek Murillo tuviera tanto recelo por un rival, el GH Leadernet, que le planteó el partido más sencillo de la final. De hecho, el equipo riojano lo resolvió de la forma más solvente. No había que ser adivino para dilucidar este fin. El Murillo tenía a la mejor colocadora (Yoraxi Meleán), las mejores centrales (Fernanda Gritzbach e Iva Pejkovic), la mejor líbero (Esther López Arroyo), la mejor opuesta (Daniella da Silva), las mejor punta (Patricia Barrio) y la mejor jugadora universal (Helia González) como equipo titular. Y a eso hay que unir un banquillo en el que cualquiera de las suplentes podrían ser titulares en los demás equipos de Superliga, empezando por la mejor zurda de la liga, Noelia Sánchez, y siguiendo por Miriam López, Esther Blázquez y Daysa Delgado.
En la Supercopa, el Haro Rioja Voley le duró 64 minutos al Murillo. En la Copa de la Reina, el Menorca resistió 62. Ninguno de ellos le hizo más de 19 puntos en un set. Y ayer, en el último partido de la final de la Superliga, el GH Leadernet, tras dos meritorios partidos en Murillo de Río Leza que duraron 118 y 75 minutos, sucumbió en solo 82. Así quedó claro en un primer set que acabó con un avasallador 12-25. López Arroyo realizó una exhibición de defensa total durante todo el partido, con mayor mérito aún en la recepción, por tener que amortiguar el balón debido a la baja altura del techo. Dani apedreó la cancha rival con sus remates y Yoraxi dejó muestra de su calidad con dos fintas. El GH Leadernet no pudo ni hacer sombra, su entrenador gastó los dos tiempos muertos en el 5-12.
Solo el segundo set mostró el verdadero nivel que corresponde a una final, con dos equipos luchando a muerte por bolas perdidas. No obstante, fueron los errores riojanos los que dieron la oportunidad a las navarras de creerse semejantes al campeón. Yoraxi hizo dobles, Pejkovic remató a la red… ¡Son mortales! El juego adquirió el cariz de la épica en el 16-11 y, sobre todo, el 21-16.El empate parecía cosa hecha hasta que Charly Carreño dio entrada a Noelia por Barrio. La zurda insufló ánimos a las murillenses con sus remates y bloqueos. Pero la clave, con el 23-19, fue que Dani adquirió el servicio y anotó dos tantos directos de saque consecutivos. Dos bombas. Hasta el empate a 23. Del set perdido al partido ganado. El Murillo incluso salvó cinco bolas de set después, en las que la central Jéssica se hizo fuerte en la red y Frankova hizo daño con sus remates. Hasta el empate a 28 que hizo Dani con otro remate. Un penalti de Pejkovic sumó el 28-29 y un bloqueo de Noelia otorgó el juego al Murillo. Fin.
El tercer set ya solo fue un trámite. Con el 0-4 el entrenador navarro pidió tiempo muerto. El encuentro ya se le había escapado. «Nada…», musitaba Chema Rodríguez. Yoraxi favoreció los contraataques para que Pejkovic abriera brecha: 8-12. Aguantó como pudo el GH Leadernet hasta el tercer parcial (16-21). Ya no había fuerzas en las navarras. Al Murillo le sobraban. Helia remató certeramente desde el ala izquierda: 19-24. Cinco bolas para ganar la Superliga. La pelota de partido la protagonizó Gritzbach, disparando desde el ala derecha un balón imparable para la defensa: 20-25.
Galería de imágenes de Justo Rodríguez para Diario La Rioja pinchando AQUÍ