El Murillo se muda a jugar en Logroño | Voleibol en La Rioja - Blogs larioja.com >

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

El Murillo se muda a jugar en Logroño

El equipo negocia con el Ayuntamiento de la capital el traslado del club a Lobete

[El Murillo fue recibido recientemente en la redacción del diario Marca]

El Murillo ha tocado techo y busca una nueva vía de crecimiento. El Embalajes Blanco Tramek ha ganado esta temporada todos los títulos en juego (Supercopa, Copa de la Reina y Superliga) y necesita nuevos alicientes. Quizá, un salto a la competición europea que lleva tres años rechazando por diversos factores (el principal, el económico). Y parece que las buenas experiencias cosechadas tanto en la Copa de la Reina que ganó en el Palacio de los Deportes de La Rioja como en el partido disputado en el complejo deportivo Lobete, ante el Feel Volley Alcobendas, han empujado al equipo que dirige Carlos Arratia a intentar dar el salto a Logroño. El paso se venía rumoreando desde temporadas atrás, cuando el Murillo ascendió a Superliga, pero todo hace prever que se convertirá en una realidad en la próxima temporada 2014-15. Tanto el Club Voleibol Murillo como el Ayuntamiento de Logroño reconocen mantener reuniones para llegar a un acuerdo de colaboración y la decisión final, afirmativa, podría anunciarse en los próximos días durante una rueda de prensa.

     «Hay muy buena sintonía y se están concretando las gestiones con Logroño Deporte para que el club cambie su sede a Logroño y el equipo de Superliga compita con un nombre relacionado con esta ciudad», reconoce el director deportivo de la entidad, Carlos Arratia. El equipo podría pasar a llamarse, si como parece mantiene a sus principales patrocinadores, Embalajes Blanco Tramek Logroño. En la misma línea, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, reconoce que «las conversaciones existen» porque «no cerraría las puertas a un equipo como el Murillo, que lo ha conseguido todo». Así, parece que el acuerdo es inminente, aunque Javier Merino alude a que quedan por cerrar «unas hipotéticas condiciones, en el supuesto de que sea, finalmente, un equipo de Logroño». La primera de ellas parece política: «No queremos que esto signifique un perjuicio para el municipio de Murillo de Río Leza, queremos que esté de acuerdo en que el equipo crezca al trasladarse a otra localidad», explica Merino, «es prioritario no entrar en un conflicto». Otra de las condiciones sería el reparto equitativo del campo de juego: «Como todos los equipos, deberían pagar por entrenar y repartirse los campos con otros clubes». En este sentido, la nueva cancha del Murillo sería Lobete, con un parqué flotante ideal para los saltos, ya que el duro suelo del polideportivo Federico García Lorca de Murillo de Río Leza condicionaba los entrenamientos de la plantilla. En Lobete, ya explicó el entrenador Carlos Carreño, se podría entrenar con más intensidad.

     El Ayuntamiento de Logroño tiene claro el modelo de subvención que concedería al equipo, similar a la de otros clubes de deporte femenino como el Campus Promete de baloncesto y el FSF Rioja de fútbol sala. La cantidad, sin confirmar, rondaría los 30.000 euros. Merino, en el aspecto económico, dice que «sería una partida pequeña, en base a criterios objetivos, pero que vendría muy bien al equipo». El traslado del equipo no debe sorprender ya que el club mantiene a la mayor base de su cantera, cerca de 200 jugadoras, en centros educativos de Logroño como D’Elhuyar y Siete Infantes de Lara. «Este cambio no es un movimiento de ruptura sino una evolución lógica del equipo», confiesa Arratia, que advierte que, de confirmarse el paso a la capital, «se mantendrá la cantera de Murillo e, incluso alguna jugadora seguirá viviendo allí», además de que «de esta forma, los equipos de base que participan en los Juegos Deportivos de La Rioja pertenecerán a un club con sede en Logroño». También se reestructurará la directiva, reformándose con gente tanto de Logroño como de Murillo.

     Todo está hablado y quizá solo faltan las rúbricas. «Se está reflexionando y todo va por el buen camino», admite Merino. No obstante, en el año en el que Logroño es Capital Europea del Deporte, la recepción de un equipo como el Murillo en la ciudad «es una gran noticia», valora el concejal, «sería algo muy positivo». Otra incógnita es si el equipo, en su nueva concepción, competirá en Europa. «Jugar en Europa, a día de hoy, está descartado», asegura Arratia. Y la inscripción se cierra el próximo 19 de mayo. El paso del Murillo a Logroño se muestra, además, como el asentamiento y consolidación del equipo para, en el futuro, tal vez en el 2015, si se logra la clasificación, poder optar con garantías, por fin, a jugar una competición europea.

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031