Cinco años en la máxima categoría del voleibol nacional y el Haro Rioja Voley ha pasado de celebrar su clasificación para la Copa de la Reina y el ‘play off’ de Superliga como verdaderos éxitos a optar a ganar todos los títulos durante esta temporada. Comenzó en noviembre del 2012 venciendo al Menorca en la Supercopa, continuó en febrero conquistando la Copa en casa frente al Murillo y puede culminar un gran año si gana la final de Superliga, que comienza el próximo fin de semana, de nuevo, en formato de ‘play off’ (al mejor de cinco partidos).
«Es ilusionante. Luego, como vayan, es diferente», explica Ismael Merino, presidente del Club Voleibol Haro. Para el club harense será la quinta final consecutiva, de las que solo ha perdido una, precisamente, la de Superliga 2011-12. «La de ahora es diferente, tenemos opciones. La del año pasado la disputamos sin ninguna opción», rememora Merino. El Haro parte como favorito en una final, en principio, muy igualada.
«No creo que haya un 3-0 en la serie ni que ningún equipo gane al otro ningún partido por 3-0», opina José Miguel Pérez, que añade: «Va a ser muy bonito». Para Carreño, la impresión es parecida: «Llevo poco tiempo viviendo estos derbis [llegó al Murillo el pasado mes de enero], pero creo que es el más abierto que se ha vivido esta temporada», explica. La nómina de enfrentamientos entre el Haro y Murillo, esta temporada, beneficia a las harenses, que en liga regular ganaron por 3-0 en la ida y perdieron por 3-2 en la vuelta, aunque ganaron la final de Copa por 3-1. La pasada temporada el Murillo ganó los dos partidos de liga regular por 3-1 y 2-3, pero perdió la final de Copa por 3-1 y cayó eliminado en la semifinal del ‘play off’ por tres victorias contra una.
«Todo lo anterior no sirve para nada, en una serie como esta los antecedentes no sirven ni para los ganadores ni para los perdedores», afirma Carreño, que asegura que tanto Haro como Murillo «llegamos muy bien a la final. La situación también es nueva para Merino, que asegura que «hace cinco años, cuando ascendimos, ni imaginábamos todo lo que ha cambiado esto. El poderío insular ha dejado paso a otros equipos». «Poco a poco el proyecto se afianza y las jugadoras se acostumbran a jugar finales, pero lo importante es salir contentos, hacerlo bien», declara José Miguel Pérez.
[Las finales del Haro Rioja Voley]