La Superliga entra en su recta final. A cada jornada, ahora, se aclaran las posiciones y las clasificaciones. Por ejemplo, después de los resultados del último fin de semana ya hay dos equipos clasificados matemáticamente para el play off por el título: Valeriano Allés Menorca y Nuchar Eurochamp Murillo. Hagan lo que hagan en los tres y cuatro partidos que, respectivamente, les restan a los dos equipos, entrarán en la lucha por el campeonato. Además, como es previsible que sumen la mayoría de puntos que les quedan por disputar, los equipos que dirigen Chema Rodríguez y Carlos Arratia serán, seguramente, los cabezas de serie del play off y contarán con el favor cancha a su favor en las semifinales, que se disputarán al mejor de cinco partidos (es decir, pasará la eliminatoria el que gane tres partidos) entre los cuatro primeros clasificados el término de la liga regular.
Clasificación de la Superliga Femenina de Voleibol
Es previsible que el Valeriano Allés sea el primero, ya que solo le queda un pequeño escollo en su cómodo calendario, recibir al UCAM Voley Murcia en Ciudadela. El Nuchar Eurochamp Murillo, en cambio, debe ganar todos sus partidos, incluido el derbi que se disputará en El Ferial, frente al Haro Rioja Voley, la semana que viene, para aspirar a la primera plaza, y esperar un tropiezo del Menorca. Lo más interesante ahora es la lucha por los otros dos puestos para disputar el play off, en los que aún cuentan con posibilidades UCAM Voley Murcia, Haro Rioja Voley, Universidad de Burgos y Playa de las Canteras. El Playa debería ganar los cuatro partidos que le quedan por jugar, entre ellos con rivales como el Menorca y el Murillo, y esperar un descalabro general de los equipos que tiene por delante, para optar a entrar en el play off. Aunque no imposible, la posibilidad es muy remota.
El que mejor posicionado está es el Murcia que, aunque descansa esta próxima jornada y ahora mismo es el cuarto clasificado, solo le quedan dos partidos, uno de ellos ante el inferior Cantabria Deporte en casa. Después de sumar seis victorias consecutivas en el pabellón Infante ante rivales como Haro, Murillo y Burgos, parece claro que logrará esa victoria, sumará, al menos, 30 puntos y logrará así el acceso al play off. La barrera del play off está en los 28 puntos. Y es que el Universidad de Burgos, que es el quinto clasificado, suma ahora 22 puntos y le restan dos partidos por jugar, por lo que solo podría sumar esa cifra, como máximo. Por tanto, al Murcia y al Haro solo les queda por sumar uno o dos puntos (depende de los resultados que se den en esta próxima jornada) para meterse en el play off.
Parece que el Haro, por tanto, también lo tiene fácil, pero no es así, aunque lo tiene más sencillo que el Burgos al depender solo de sí mismo y, además, disputar los dos últimos partidos que le quedan en casa, en El Ferial. Y el más inmediato es crucial, ante el propio Universidad de Burgos el próximo sábado 31 de marzo, a partir de las 18 horas. Si consigue sumar aunque solo sea un punto, el Haro se clasificará matemáticamente para el play off y desbancará al Burgos de la lucha por el título. En cambio, si el Burgos gana sumando los tres puntos, le pondría en una situación más que complicada al Haro, que la semana que viene recibe al Nuchar Eurochamp Murillo.
Aunque todavía le queda mucho por hacer en la presente temporada, el Nuchar Eurochamp Murillo ya ha cumplido los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: luchar por los dos títulos. El Murillo llegó a la final de la Copa de la Reina y también se ha metido en la lucha por el título de Superliga, todo un logro para un equipo recién ascendido, aunque con una plantilla capaz de ganar el campeonato. El Haro, por otra parte, ya ha realizado una temporada histórica tras ganar la Copa, pero llegado a este punto, también quiere disputar el play off. Jugarse la clasificación en El Ferial, ante su afición y contra dos rivales de mucha entidad como Burgos y Murillo, es motivación más que suficiente para el equipo jarrero.
Las dos caras de la moneda las representan, por otra parte, Murcia y Burgos. En una segunda vuelta espectacular, el UCAM Voley Murcia se ha convertido en el equipo revelación de Superliga y es más que probable que se clasifique para el play off, objetivo con el que cerraría con creces una gran temporada, fuera cual fuese su resultado después. El Burgos, en cambio, tiene todo por demostrar aún. Capaz de lo mejor y de lo peor en la presente campaña, en la que optaba como uno de los principales candidatos a los títulos, perdió en semifinales de la Copa de la Reina y ahora tiene pendiente su clasificación para el play off. Esta
puede ser una temporada desastrosa para las universitarias, aunque la única posibilidad que les queda para salvarla, a buen seguro, la aprovecharán al
máximo.
Así pues, queda un interesante fin de liga regular de Superliga antes del inicio del play off por el título, tal vez más igualado de lo que se esperaba al inicio de la competición. Y la suerte es que hay dos equipos riojanos, el Nuchar Eurochamp Murillo y el Haro Rioja Voley, que son protagonistas. Tanto, que pueden enfrentarse en semifinales e incluso en la final de la Superliga.