Las jarreras arañan un punto a la victoria de las murillenses
y les complican su opción de ser líderes Las defensas y el alto nivel de juego, claves para llegar al ‘tie break’
El partido no defraudó. Es lo mejor que se puede decir de un duelo entre dos de los mejores equipos de Superliga, los dos riojanos, que disputaron ayer en El Ferial el tercer derbi de la temporada y que ganó el Nuchar Eurochamp Murillo en un partido difícil pero espectacular, jugado de tú a tú por los dos equipos, con sabor a revancha por la final de la Copa de la Reina y con gran ambiente en la grada. El Haro solo introdujo en cancha, de inicio, el único cambio del que dispone en su primera plantilla, a la colocadora Araco, mientras que el Murillo jugó con todo su arsenal para buscar una nueva victoria que le acerque al liderato de la Superliga. Así, en la escuadra murillense destacaron las exjarreras Dani y Fraile, buenas conocedoras de la cancha de El Ferial.
El encuentro fue igualado desde el inicio. Solo hace falta ver el marcador del primer set: 29-27 en 34 minutos de juego. La exigencia física y la concentración fueron, por tanto, máximas. Haro y Murillo circularon abrazados durante todo el primer juego, con un parcial para cada uno (7-8 y 16-15). El bloqueo de Alonso-Mañero en los primeros compases del partido dio paso a los remates de Bell. Pero la verdadera arma de las jarreras fue Sánchez, que realizó una importante sangría de puntos con sus potentes remates por zona 4. Eso y el duelo de líberos entre Marta y Esteban, que exhibieron todo un recital de recepciones magistrales en la recta final del primer set, fueron lo mejor del arranque del derbi. Al cuarto punto de set pudo adelantarse el Haro con el 1-0 en el marcador, después de que el Murillo desperdiciara un punto de juego en el 25-26.
En el segundo juego fue clave el efectivo y preciso arranque del Murillo, que sumó muchos puntos gracias al desconcierto en las jugadoras del Haro. Así, el primer parcial fue un claro 4-8. Los contraataques armados por Esteban y Fraile y resueltos en la red y en primer tiempo por Ati García otorgaron la primera ventaja significativa del choque, la más amplia, un 9-14. Entonces fue el Murillo el que desapareció de la cancha y encajó un parcial de 5-0 que empató el marcador e incluso hizo ganar al Haro el segundo parcial (16-15). Pero la salida a cancha de Gómez y Basurto afianzó la recepción del Murillo y pudo ganar el set por un 22-25.
El Haro, desarmado
Más cómodo fue el tercer juego para el Murillo. Entonces el bloqueo de Ati García, Dani y Fraile y la recepción de Bell y Esteban frenaron a Sánchez y el Haro quedó desarmado. Tanto, que el 9-16 del segundo parcial y los muchos errores no forzados de las jarreras hicieron presagiar no solo la pérdida del juego, como así fue con un abultado 16-25, también la derrota en el partido, si se continuaba en esa misma mala línea.
No fue así. El Haro volvió a plantar cara en el cuarto set, en el que los árbitros fueron los protagonistas. Un vaivén de decisiones arbitrales discutidas por jugadoras, entrenadores y aficiones calentaron un partido noble y entretenidísimo (más de dos horas de voleibol puro, con alto nivel de juego). Tras el 25-19, también protagonizado por los remates fuera de las murillenses, se llegó al ‘tie break’. Dos ‘aces’ de Barros y otro de Basurto dieron ventaja al Murillo, que cerró el precioso partido con un último 10-15.
FICHA DEL PARTIDO:
[HARO RIOJA VOLEY 2-3 NUCHAR EUROCHAMP MURILLO]
Haro Rioja Voley: Anicia Wood, Silvia Araco, Rosalía Alonso-Mañero, María José Garrido, María Ángeles Martín, Noelia Sánchez y Marta García (líbero). También jugaron Antonela Curatola y Alejandra Traspaderne. Nuchar Eurochamp Murillo: Ati García, Marta Fraile, Kenya Barros, Regla Bell, Dani da Silva, Mar Arranz y Elena Esteban (líbero). También jugaron Rocío Gómez y Esther Basurto. Marcador: 29-27 (34 m.), 22-25 (29 m.), 16-25 (23 m.), 25-19 (27 m.) y 10-15 (17 m.). Árbitros: Juan Antonio Erce y Juan Luis Galán. Anotadoras: 22: María José Garrido; y 19: Regla Bell. Incidencias: Alrededor de 600 espectadores en el polideportivo El Ferial de Haro, con presencia de muchos aficionados murillenses.
Para ver la galería de imágenes de Donézar sobre el partido Haro-Murillo, pincha AQUÍ.
MANUEL BERDEGUÉ | ENTRENADOR DEL HARO RIOJA VOLEY
«Ha sido un partido bonito, jugado con intensidad, a cancha llena»
A pesar de la derrota, Manuel Berdegué se felicitó por el buen encuentro realizado. «Ha sido un partido bonito, jugado con intensidad, a cancha llena…», explicó. Antes del encuentro el entrenador había declarado que pensaba más en el próximo ‘play off’, pero por la intensidad con la que vivieron sus jugadoras el partido no pareció así, sin embargo, él se reafirmó: «Sigo pensando en el ‘play off’, por eso que este partido se haya jugado a cinco sets es perfecto para probar cosas. A nadie le gusta perder, pero estoy contento». La temporada del Haro, que solo cuenta con ocho jugadoras en su primera plantilla, está siendo más que notable, por eso Berdegué afirmó que «dependemos de ellas, de su ilusión y de su ambición, y estamos viendo que responden, quieren más». El entrenador del Haro no quiso dar protagonismo a los árbitros: «Han puesto el listón de los dobles muy alto y han tenido errores de apreciación, pero no deben ser los protagonistas del partido».
CARLOS ARRATIA | ENTRENADOR DEL NUCHAR EUROCHAMP MURILLO
«Hay que felicitar al voley riojano»
Carlos Arratia declaró al acabar el encuentro que «hay que felicitar al voley riojano», y es que el partido fue espectacular, con un gran nivel y buen ambiente en la grada. Sobre la cancha, la victoria se vendió cara: «Sabíamos que iba a ser un partido largo, con grandes defensas». A pesar de valer solo dos puntos por haberse producido en el ‘tie break’, para Arratia la victoria en el partido «calma las sensaciones que traímos, aunque nos queda aún mucho trabajo de para al ‘play off’, que va a ser el plato fuerte de la temporada». Con el punto arañado por el Haro Rioja Voley, es muy probable que los dos equipos riojanos se enfrenten en las semifinales por la lucha por el título. «Ahora es complicado que el Menorca pierda dos puntos y que nosotros consigamos el liderato, pero debemos seguir trabajando en esta línea», explica Carlos Arratia. En cuanto a los árbitros, muy discutidos por los equipos y las aficiones durante todo el encuentro, el entrenador del Murillo declaró que «han tenido errores de bulto, han sido severos en los dobles… pero no han tenido influencia en el resultado final del partido».