Es difícil, pero cada año el Haro Rioja Voley supera sus objetivos. Y, como cada temporada, el entrenador tiene buena parte de culpa, extrayendo lo mejor de cada una de las jugadoras jarreras. En esta ocasión, con un proyecto difícil, en una Superliga complicada, Manuel Berdegué ha sacado oro de sus ocho jugadoras y, tras ganar la Copa de la Reina, ahora disputa una de las semifinales por el título frente al Nuchar Eurochamp Murillo. Su trabajo no ha pasado desapercibido para la Real Federación Española de Voleibol, que le ha elegido como mejor técnico de la liga regular, por encima de otros directores de orquesta que están realizando un trabajo más que destacado, como Pascual Saurín (UCAM Voley Murcia).
«No sé ni cómo ni quién elige esto, porque nadie viene a los entrenamientos. En todo caso, es un título honorífico que agradezco, pero al que no le doy mayor importancia», explica Berdegué. El técnico jarrero aporta una demanda, la queja de que ninguna de sus jugadoras forme parte del siete ideal de la liga regular de Superliga. «Las protagonistas, el mérito, es de las jugadoras. Dependemos de ellas, porque el objetivo de la temporada ya está cumplido con creces, pero ellas tienen ambición», afirma. Y, como sucede cada temporada, cada una de las azules se ha revalorizado con su buen trabajo en Haro. «El caso más claro es el de Noelia Sánchez, que ha sido MVP de la Copa de la Reina. Curatola veremos lo que dura en España porque estoy seguro de que va a recibir ofertas. Y Marta, que es ya muy conocida. Rosalía y Anicia son dos muy buenas bloqueadoras… Garrido, Araco, Martín… Yo me alegro por todas ellas», declara Manuel Berdegué.
En la mente de todos los aficionados queda una duda. Si con ocho jugadoras se ha logrado llegar hasta aquí, si no hubieran abandonado Sevarika, Bia Souza y Ferreira, ¿qué hubiera sucedido? «Hubiera sido mejor aún, pero nunca se sabe», opina el entrenador, «porque contar con pocos elementos nos condiciona hasta los entrenamientos, es difícil entrenar con calidad, y eso nos obliga a estirar a las jugadoras. Haber tenido a una central más, por ejemplo, hubiera incrementado nuestras opciones». Sorprende, por tanto, que el Haro haya afrontado la temporada sin lesiones, la preparación física ha sido óptima. «Pequeñas lesiones y sobrecargas, como es lógico, sí ha habido, pero hemos tenido suerte en recuperarlas rápido», reconoce Berdegué.
En cuanto al segundo fin de semana del ‘play off’ que se le viene encima, el técnico del Haro Rioja Voley es optimista (y realista): «Salimos de Murillo con más opciones de las que teníamos antes de comenzar le eliminatoria. Ahora tenemos dos oportunidades en El Ferial, pero va a ser complicado».