El Nuchar Eurochamp Murillo no pudo hacer frente a un rival
que se creció para evitar llegar al quinto partido
El Nuchar Eurochamp Murillo debía rendir al máximo para forzar el quinto partido y salir vivo de El Ferial y no pudo o no supo hacerlo. En frente, el Haro Rioja Voley necesitaba vencer y cerrar la eliminatoria para no complicarse la misma ante un último encuentro. Y lo logró. Lo hizo a lo grande, empequeñeciendo a un rival, el Murillo, cuya única pega esta temporada ha sido coincidir en el tiempo con un Haro en estado de gracia.
Arratia apostó de inicio por la colocadora Fraile y buscó el partido desde el arranque. Tras unos primeros compases de igualdad, el Murillo fijó el bloqueo y Barros apareció en la red para dar una pequeña ventaja a las verdes en el primer parcial (6-8). El Haro no se amilanó y provocó un intercambio de golpes sin una táctica definida en ninguno de los dos equipos. Los ataques llegaban igual a los dos lados de la cancha tanto al contraataque como por las alas y desde la segunda línea. Dani, entonces, encontró hueco con sus remates desde la zona 4 y volvió a dar ventaja al Murillo en el segundo parcial (13-16), que se incrementó en el tercero (15-21) gracias al cierre de los remates de Sánchez que protagonizó Ati García. Con el 21-24 y el primer set en la mano del Murillo, entró la azul Araco al servicio y el Haro protagonizó un parcial de 5-0 con el que remontó y ganó el juego con un 26-24, gracias a dos ‘aces’ de la colocadora.
La pérdida del primer juego con tres bolas de set pesó como una losa en el Murillo. Tanto, que tardó en reaccionar en el segundo, en el que el Haro marcó un primer parcial de 3-0. La entrada de Pejkovic y los remates de Arranz por zona 2 y de Bell por zona 6 facilitaron el empate en el marcador desde el 4-4 hasta el 11-11. A partir de entonces, el Nuchar Eurochamp desapareció de la cancha y el Haro Rioja Voley imprimió un ritmo rápido al juego para hacer el máximo daño posible a su rival y encarrilar el partido y la eliminatoria. Sánchez apareció para abrir la sangría de puntos por el ala izquierda y sembrar el miedo en las murillenses en el segundo parcial (16-11). Entonces, el Murillo entró en trance, todos los balones divididos favorecían al Haro y, a pesar de los intentos de la murillense Esteban por espolear a sus compañeras, la recepción visitante tampoco estuvo nunca suficientemente segura.
Al Murillo no le salía nada y Bell fue sustituida (por primera vez en la temporada) por Gómez, pero las verdes no reaccionaron. En buena medida esta situación la provocó un juego implacable del Haro, que cerró una gran defensa con el 21-14 y sumó puntos con una Garrido muy solvente desde zona 6. El resultado del segundo set fue otra condena para el Murillo: 25-18.
Final agónico
Con todo perdido para el Murillo, y ganado para el Haro, todas las jugadoras fueron un flan. Comenzaron a verse lágrimas y desesperación en las murillenses y un feliz miedo a la heroicidad en las jarreras. Las visitantes ganaron todos los parciales de un tercer set (7-8, 14-16 y 20-21) igualado, trabado, lleno de errores y tiempos muertos. Wood y Alonso-Mañero llevaron en volandas al Haro con sus remates en primer tiempo, Bell mantuvo al Murillo gracias a sus remates llenos de coraje, igual que los bloqueos de Ati García. Pero el Haro, una vez más, remontó. Las verdes salvaron dos primeros puntos de partido, pero no pudieron con el tercero, que cerró un agónico final con un 27-25.
[HARO RIOJA VOLEY 3-0 NUCHAR EUROCHAMP MURILLO]
Haro Rioja Voley:María Ángeles Martín, Anicia Wood, Antonela Curatola, Rosalía Alonso-Mañero, Noelia Sánchez, María José Garrido y Marta García (líbero). También jugó Silvia Araco.
Nuchar Eurochamp Murillo: Mar Arranz, Ati García, Marta Fraile, Kenya Barros, Dani da Silva, Regla Bell y Elena Esteban (líbero). También jugaron Iva Pejkovic, Rocío Gómez y Vivianne Pessoa.
Árbitros: Fernando Cerrato y Richard Martínez.
Marcador: 26-24 (27 m.), 25-18 (24 m.) y 27-25 (29 m.).
Anotadoras: 15: Garrido; y 12: Arranz.
Incidencias: Alrededor de 600 espectadores en el polideportivo El Ferial de Haro, con presencia de más de un centenar de aficionados murillenses y gran ambiente en la grada durante el cuarto partido de la semifinal de Superliga.