El Haro Rioja Voley abre brecha en Superliga sobre el Nuchar Tramek Murillo | Voleibol en La Rioja - Blogs larioja.com >

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

El Haro Rioja Voley abre brecha en Superliga sobre el Nuchar Tramek Murillo

Las jarreras, lideradas por la central Wood, fueron superiores
y ya aventajan a las murillenses en cuatro puntos

Decía Woody Allen que «esta vida es un asco y, además, ¡es tan corta!». Y es que al partido disputado ayer entre Haro Rioja Voley y Nuchar Tramek Murillo solo se le puede criticar la brevedad, apenas una hora y cuarto de juego, y un marcador de 3-0 injusto, al menos, para la grada que abarrotó El Ferial para ver un voleibol de alto nivel, con la Selección Española disgregada en los dos equipos riojanos que ahora lideran la Superliga.
«El 3-0 no es un resultado engañoso, el Haro ha sido mejor y ha estado siempre por encima», así de claro fue Carlos Arratia, entrenador del Murillo, al acabar el encuentro. Para su equipo, la central de Barbados Anicia Wood fue una jugadora imparable en la red tanto en el remate como en el bloqueo. «Esto es un bloque, si Wood ha podido jugar así es porque ha habido una buena recepción, porque Araco ha repartido muy bien el juego y porque ha habido trabajo en equipo y concentración», así lo resumía José Miguel Pérez, entrenador del Haro.
      Y es que el Murillo empequeñeció ante un rival que se hizo grande, que jugó sin mostrar debilidades. Buena prueba fue un arranque de partido casi perfecto, con un balance de recepción y bloqueo abrumador por parte de las jarreras. La líbero López Arroyo lo levantaba todo, Garrido y Noelia hacían daño por las puntas y Wood tapaba la red con un bloqueo infranqueable. Así, el Murillo apenas pudo anotar con acciones esporádicas de sus centrales Marisa y Jéssica y los remates de la zurda El-Ammari por zona 4.
      El resultado en el segundo tiempo técnico, 16-10, daba muestra de la superioridad local. Aun así, ningún punto fue fácil, la mayoría de los balones salían mordidos por el bloqueo, si no se convertían en ‘block outs’. Sirva como ejemplo el 23-13, en el que Wood y Noelia bloquearon consecutivamente tres acciones ofensivas del Murillo. Y, al final, inevitablemente, el primer set lo ganó el Haro por 25-16, sobre todo gracias a los problemas creados en la defensa visitante.
      El ritmo impuesto por el Haro en el arranque del partido era infernal, con un alto nivel que el Murillo no pudo contrarrestar. El equipo de Carlos Arratia tiene plantilla para hacerlo, pero debe contar con todas sus jugadoras rindiendo al máximo y ayer no fue ese el caso. El segundo juego fue un continuo intercambio de golpes por parte de los dos equipos, igual que un igualado combate de boxeo. Primero fue el Murillo el que tomó la iniciativa, con una Marisa motivada, pero también contando con el desacierto de Noelia, que remató fuera varios balones. El primer parcial fue para el equipo verde (5-8), que se fue en el marcador con un 5-10. Tiempo muerto de Pérez y reacción azul gracias a los contraataques de Alonso-Mañero, a quien la colocadora Araco facilitó bolas rápidas. Así, el segundo parcial fue del Haro por 16-14, aunque los dos equipos empataron desde el 16-16 hasta el 22-22.
      Gritzbach entró en el Murillo para intentar mejorar el bloqueo y, en la recta final, Meritxell entró en el Haro para tensar la cuerda con un saque duro. Con el único cambio del Haro en todo el partido, las jarreras dispusieron en unos breves puntos con dos colocadoras sobre la cancha. Entonces, Dani lideró el bloqueo del Murillo, la brasileña le echó ganas, convicción y fuerza, pero en frente se encontró a Helia y Noelia rematando sin piedad desde la segunda línea y llevándose el segundo set por un ajustado 25-23.

Reacción verde
La reacción del Murillo debía llegar si quería llevarse aunque solo fuera una buena sensación. Arratia dio continuidad a Gritzbach y cambió a Schmutz por Blázquez, mientras que el Haro seguía con el mismo septeto de jugadoras dándolo todo. De nuevo hubo máxima igualdad en el tercer set. Quizá el Haro bajó un poco el nivel de juego, tal vez hizo mella el físico y comenzó a fallar (incluidos cinco saques). Marisa y Gritzbach afianzaron el juego en la red y la defensa del Murillo mejoró con Esteban y El-Ammari sosteniendo la recepción.
      Desde el 5-5, azules y verdes empataron hasta el 19-19. Si un equipo se distanciaba en tres puntos, el técnico rival frenaba el juego con un tiempo muerto, si Garrido o Helia encontraban hueco en una zona para rematar, El-Ammari contrarrestaba y Marisa mataba la bola. Entonces se adelantó el Haro con un 23-20 y el partido parecía resuelto. Pero aún hubo un momento de magia: tiempo de Arratia y el Murillo logra empatar. Todavía había partido. Pero reapareció Wood, se hizo gigante en la red, su brazo fue una pistola y sumó el 24-23 y el 25-23 final.

[FICHA DE PARTIDO]
HARO RIOJA VOLEY 3-0 NUCHAR TRAMEK MURILLO

Haro Rioja Voley: Anicia Wood, Silvia Araco, Rosalía Alonso-Mañero, María José Garrido, Helia González, Noelia Sánchez y Esther López Arroyo (líbero). También jugó Meritxell Alsedà.
Nuchar Tramek Murillo: Marisa Fernández, Yoraxi Meleán, Jéssica González, Arkía El-Ammari, Dani da Silva, Renata Lucía Schmutz y Elena Esteban (líbero). También jugaron Fernanda Gritzbach y Esther Blázquez.
Parciales: 25-16 (24 m.), 24-23 (26 m.) y 25-23 (25 m.).
Árbitros: Juan Carlos Fernández y Eduardo Tuya.
Anotadoras: 16: Anicia Wood; 15: Noelia Sánchez; y 11: Marisa Fernández.
Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en el polideportivo El Ferial de Haro, con presencia de un centenar de aficionados del Murillo.

Para ver la galería de imágenes del partido entre Haro y Murillo
realizada por el fotógrafo Donézar, pincha AQUÍ

José Miguel Pérez | Entrenador del Haro: «Ha sido un partido muy igualado»
El técnico jarrero no escondió su alegría: «Es para estar contento, sobre todo, después de resolver los dos últimos sets». El Haro no solo se mostró superior y jugó a gran nivel («nos salía todo, hemos cometido pocos errores, el equipo ha estado muy mentalizado…»), también distancia a su máximo rival a cuatro puntos en la Superliga. «Excepto el primer set, ha sido un partido muy igualado», afirmó José Miguel Pérez.

Carlos Arratia | Entrenador del Murillo: «Va a ser difícil recuperar los puntos»
«No era lo previsto», así reconoció la derrota Carlos Arratia, admitiendo «la velocidad» y «la intensidad defensiva» mostrada por su rival. Además, en lo que respecta a su equipo, confesó que «ha habido facetas del juego en las que no hemos estado bien». Lo peor, sin duda, es la distancia que toma el Haro. «Va a ser difícil recuperar los cuatro puntos, pero no debemos bajar la guardia», declaró Arratia.

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031