Ya hace una semana del comienzo de la expedición de Alfredo, así que vamos a contaros cómo han sido sus primeros días en Pakistán.
Tras su llegada a Islamabad la madrugada del 21 de junio, y comenzar los trámites necesarios para la expedición, el día 22 partieron a Chilas, donde llegaron tras 17 largas horas de viaje. Fue durante el tiempo que descansaron en Chilas, cuando se produjo el terrible atentado en Nanga Parbat que terminó con la vida de once alpinistas. Desde entonces, la Embajada Española de Pakistán ha estado en permanente contacto con la expedición de Alfredo. Afortunadamente, el grupo ha podido continuar con sus planes, aunque los temas burocráticos han sido algo más tediosos.
Así, el domingo 23 el grupo continuó su viaje a Skardu, que duró unas diez horas. Allí aprovecharon para descansar, ya que no habían dormido más de cuatro horas seguidas desde su llegada. Por otro lado, zanjaron el tema burocrático y compraron el material que les faltaba.
El martes 25 de junio, abandonaron Skardu y llegaron a Askole, donde pasaron la noche. Ayer, miércoles 26 de junio, empezó “lo bueno”, tal y como nos contaba Alfredo. De este modo, comenzaron el primer día de trekking, que les llevó hasta Johla, a 3.190 metros de altura. La jornada transcurrió sin problemas, y el tiempo que se han encontrado es bueno, aunque están pasando bastante calor.
Hoy Alfredo nos ha llamado desde el teléfono vía satélite. “El segundo día de trekking ha ido bien y ya estamos en Payju”, nos ha contado, “lo primero que hemos hecho ha sido darnos una ducha”. El tiempo ha cambiado. Está nublado, han bajado un poco las temperaturas y ha caído alguna gota. Hoy y mañana permanecerán en Payju para descansar, antes de seguir con el trekking. Por otro lado, nos ha asegurado que están muy animados y con muchas ganas de llegar al Campo Base.
Esta marcha de aproximación por el Glaciar de Baltoro hasta el Campo Base de los Gasherbrum durará aproximadamente una semana.