La Rioja
img
De gatitos huérfanos y Cirilo buscando hogar
img
Rosa Roldán | 02-08-2018 | 14:21

Hacía muchos días, meses incluso, que no me asomaba a este muro a contar cosas de perros y gatos porque, aún habiendo muchos temas para ello, el tiempo a veces, no daba para más. Espero retomar cierta continuidad en los posto y poderos presentar nuevos amigos de cuatro patas buscando una segunda oportunidad. Hoy le toca el turno al pequeño Cirilo.

Porque en estos meses de calor, plena temporada de camadas, aparecen muchos gatitos huérfanos o que se han perdido de la madre. Hoy te explicamos cómo actuar en caso de recoger uno.

Lo primero a tener en cuenta antes de nada, es procurar al gatito un lugar caliente. A pesar de las temperaturas veraniegas, el pequeño no es capaz de regular la temperatura corporal por sí solo y necesita de la ayuda externa para mantener el calor. La temperatura normal de un gato es más elevada que la nuestra (Entre 38-39 ºC). Nuestro mismo regazo puede servir de primeras y, una vez en casa, una mantita o incluso una bolsa de agua caliente protegida por una toalla para evitar quemaduras, nos hará las veces de calor maternal.

El segundo paso, si el gatito aún no tiene dientes y no puede comer por sí solo, es procurarle leche maternizada. Lo ideal es dar tomas pequeñas cada dos o tres horas de forma lenta y, siempre, con la cabeza del gatito ligeramente elevada sobre el resto del cuerpo, para evitar neumonías por aspiración. La temperatura ideal de la leche es la misma que la corporal (En torno a 38ºC).

Recuerda que tras cada toma, debemos estimular al gatito a que evacúe. Para ello masajeamos suavemente la barriguita unos segundos y frotamos la zona genital con una gasa mojada en agua templada (sustituyendo el reflejo maternal de lamer). En un breve espacio de tiempo, el gatito eliminará y podrás dejarlo descansar hasta la siguiente toma.

A partir de la cuarta semana, son capaces de tomar pienso para gatitos humedecido con agua o leche, a la vez que aprenden a usar su cajita de arena.

Es importante que el veterinario visite al gatito lo antes posible para revisar su estado de salud y valorar el crecimiento.

https://perrygatos.com/blog/gatos/gatitos-huerfanos/

Cirilo tiene menos de diez días de vida  y fue recogido el pasado sábado depositado sobre unos papeles. Con paciencia y leche maternizada además de la ayuda inestimable de mi perrita Cata, el enano va cogiendo fuerzas y saliendo adelante. Si todo va bién, en mes y medio necesitará un hogar y una familia para crecer sano y feliz.

Contacto: info@perrygatos.com (Ref. Cirilo)

img_7040 img_6866 38085131_10214844292353990_8550762128028467200_n