La Rioja

img
Perros que persiguen todo lo que se mueve
img
Rosa Roldán | 14-03-2017 | 07:37| 0

Realmente, no hay nada más fascinante para muchos perros, que jugar a perseguir todo aquello que se mueve pues, en el fondo, es un comportamiento innato propio de la especie pero en estos casos, exacerbado. Sin embargo, es una de las conductas que más preocupan a los propietarios.

Estos animales adoran correr tras casi todo lo que se mueve: Personas haciendo deporte, ciclistas, motos e, incluso coches con el consiguiente peligro para su seguridad así como toda clase de animales, especialmente, gatos. El problema está en que no solo persiguen, sino que al lograr atrapar sus “presas” (ya que así es como los ve) puede causarles daños graves, dada la excitación del momento.

Cuando vivimos con un perro obsesionado en perseguir todo lo que se mueve, debemos plantearnos varias cuestiones:

  • ¿Qué tipo de rutinas de descanso, comida y sobre todo ejercicio físico, tiene el animal? ¿Son las correctas? Quizá está comiendo poco y hace demasiado ejercicio o no duerme lo suficiente y está reactivo.
  • ¿Realmente el perro está educado y hace caso a la llamada? ¿Existe un trabajo de educación en obediencia básica con el animal?
  • ¿Qué otras actividades o retos se le plantean diariamente? ¿Solo sale a correr o además compartimos otro tipo de juegos?

En los casos de perros adictos a perseguir todo lo que se mueve, lo menos recomendable es “entrenar” este instinto, mediante juegos de caza como la pelota el frisbee o los palitos. Hay perros totalmente obsesionados, hasta el punto de no poder parar y hacer caso omiso al resto del mundo. Para ellos, este deporte es un juego de caza que no acaba nunca. Si además lo potenciamos y es la única actividad que compartimos con él, además de estar físicamente preparado para afrontar cada vez mayor intensidad, no entenderá que nos enfademos cuando haga gala de sus habilidades en público corriendo detrás de algo o alguien.

Del tema concreto de perros adictos a las pelotas hablaremos en otro post

La manera de enseñarle a controlar este “nervio” ante posibles presas (es decir, el instinto de caza) es darle herramientas para que pueda gestionar ese exceso. Paseos y ejercicio controlado y, sobre todo, trabajo de “pensar” como puede ser obediencia, rastreo, Agility….

Si seguimos potenciando su instinto de caza, no debe extrañarnos las conductas que nos muestra. Sólo si le damos una alternativa válida, podremos pedirle que cambie de comportamiento.

El consejo es reducir poco a poco los juegos de caza ya que son lo que menos nos interesa de nuestro perro. No se trata de blanco y negro, es decir, no los cortes de raíz ya que confundirías y frustrarías a tu perro. Se trata de usar el sentido común e ir reduciendo lanzamientos mientras, a cambio, introducimos juegos de busca y olisqueo (puede buscar la pelota o el palito o chuches) u otras actividades de concentración mental.

cache_2469780909
Ver Post >
Perdido o encontrado….
img
Rosa Roldán | 07-03-2017 | 07:13| 0

Este enano es Triky, un monito rubio de unos cuatro meses que salió a buscarnos el domingo por la noche durante el último paseo con los perros por la zona del San Miguel con la calle Estaque. Se nota que es casero, casero pero no lleva chip y no sabemos si se ha perdido o lo dejaron donde lo encontramos… De momento está en acogida e intentamos localizar a su familia. En caso de no ser reclamado, buscaremos un hogar definitivo a este motorcillo ronrón.

Como veis es Juan Sin Miedo y los perros no le asustan. Su lugar favorito, ahora mismo, los brazos humanos.

Si también vosotros sois casa de acogida, os dejamos algunos consejos útiles para cuando llega el peque:

https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/notas-de-inter%C3%A9s-sobre-gatos/gatos-de-acogida/

IMG_8961IMG_8973IMG_8999IMG_9004
Ver Post >
Memoria gatuna
img
Rosa Roldán | 02-03-2017 | 07:46| 0

La memoria es la capacidad para recordar. En los gatos esta capacidad está bastante desarrollada, siendo capaces de recordar ciertos sucesos del pasado. A pesar de la gran importancia que tiene para la supervivencia de los seres vivos y de los numerosos estudios iniciados en este campo, su funcionamiento exacto, todavía se desconoce.

Además de aprender y memorizar una gran cantidad de datos, los gatos son capaces de almacenar de forma especial la información que es útil para ellos y para su propio bienestar y comodidad.

Curiosamente, tienen muy buena memoria para las cosas “importantes” de su vida: Recuerdan perfectamente sus comidas favoritas, donde está su platito de agua, dónde y cómo encontrar su arenero, el aspecto, sonido y tacto de sus juguetes preferidos, y dónde los han dejado (para poderlos rescatar en el momento adecuado que suele ser siempre de noche).

De forma especial, graban la ubicación de los rincones más soleados, calentitos y agradables de la casa, para echar una siestecita.

También sabe modular su voz de forma estudiada para que el humano responda a sus distintas demandas, y recuerda y responde a su nombre.

Conoce perfectamente toda la rutina diaria de su dueño, y la adapta a la suya propia, captando señales previas, sobre todo, cuando se trata de la llegada a casa, la hora de la comida, o de los mimos. Salta a la cama para instalarse cuando nos vamos a dormir. Nos espera mientras nos lavamos los dientes o preparamos las cosas para el día siguiente. Nos despierta suavemente o no, para que le pongamos comida… ¿Os suena?

https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/colaboraciones-con-publicaciones/gatos-c%C3%B3mo-entender-su-lenguaje/

17022174_1409598425757151_3620228092879566939_n
Ver Post >
El mundo a través del olfato
img
Rosa Roldán | 28-02-2017 | 09:54| 0

Los perros perciben el mundo que los rodea, principalmente, a través del olfato. Su mucosa nasal es unas 30 veces mayor que la nuestra y su número de sensores olfativos, 40 veces superior. Este despliegue le permite distinguir olores muy sutiles, aunque puedan enmascarados por otros más intensos. Y esta habilidad, es muy importante para su vida diaria y puede resultar muy divertida durante nuestro tiempo libre.

Cada uno de nosotros tiene su propio “aroma”, aunque en ese olor personal también influyen otros aspectos como los alimentos que comemos, las posibles enfermedades, el miedo, etc… Por ello los perros se olfatean entre sí y olfatean también a las personas, pues es su modo de “leer” las circunstancias que los rodean. Así obtienen gran información acerca de las personas y de los otros perros.

No todos los perros tienen el sentido del olfato igual de desarrollado, ya que, como en el resto de características, interviene el factor genético y la práctica habitual. Los juegos de busca (de comida, objetos o personas) o los de rastreo de pista, son una estupenda forma de pasar ratos de calidad y les ayuda a desarrollar el olfato.

Conocer la naturaleza y los gustos de nuestro peludo nos ayudará a sacar lo mejor de él y disfrutar de tiempo de calidad juntos.

https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/colaboraciones-con-publicaciones/aprendiendo-de-mi-perro/

16991703_1407819312601729_3933193615623866343_o
Ver Post >
“Llévame contigo”, una guía de adopción responsable completa
img
Rosa Roldán | 15-02-2017 | 07:24| 0

La semana pasada me llegó una sorpresa inesperada pero de lo más agradable en forma de libro. La última obra del infatigable veterinario Carlos Rodríguez, “Llévame contigo”, supone un punto de encuentro para todos aquellos que han decidido dar un gran paso: adoptar un animal necesitado.

Bajo la premisa de fomentar la adopción animal y darle visibilidad al grave problema de abandono que existe en la actualidad en nuestro país, y con el estilo directo y divertido que le caracteriza, Carlos ofrece información de todo lo que hay que saber sobre el proceso de adopción y consejos para que el nuevo miembro se adapte a la familia lo mejor posible. Los miedos, las dudas, los datos, casos reales y experiencias se dan la mano en esta casa de papel en la que todos los que tienen sentimientos positivos y sana empatía por los más desfavorecidos encontrarán el apoyo que necesitaban para disfrutar de una maravillosa vida en común: racional, e irracional.

Lectura de la buena asegurada.

Más información: http://www.oberoneds.com/libro.php?id=3273311

mu00352801
Ver Post >
En mayo MQG. Una cita imprescindible.
img
Rosa Roldán | 09-02-2017 | 08:38| 0

Que un perro muerda no quiere decir que sea agresivo aunque, ciertamente, supone el mayor problema de conducta para un propietario.

 

La agresividad canina es uno de los problemas de comportamiento más comunes y que se presenta tanto en machos como en hembras, independientemente de su raza. Entender las razones que provocan esta reacción en el perro, nos ayudará a prevenirlas mejorando la calidad de vida del animal y la familia.

 

Por primera vez en La Rioja, llega este seminario imprescindible para profesionales y propietarios interesados en comprender, prevenir y tratar la agresividad canina.

 

Más que Guau es un lugar de encuentro donde se trabaja CON y PARA los perros. Un método de trabajo exento de correcciones y castigos, en el que prima el respeto, comunicación y conocimiento por los perros.

 

“Para poder ser un buen adiestrador, lo primero es intentar comprender y conocer en profundidad a los perros para saber pedirles lo que queremos de ellos, el resto lo hará su deseo de cooperar con nosotros”. – Jaime Vidal – Santi

 

https://www.facebook.com/events/185690535230951/?active_tab=discussion

 

15578505_1343248599058801_3667771737232329842_n
Ver Post >
“Escuchando” a tu gato….
img
Rosa Roldán | 07-02-2017 | 08:26| 0

Una buena convivencia entre personas y gatos, siempre está marcada por la buena relación con el animal.

 

El gato nos enseña a descifrar su lenguaje corporal o sus maullidos, en función de sus propias necesidades, para que nosotros podamos atenderlas lo antes posible. Si aún no habías reparado en ello, te invitamos a observar a tu gato y tratar de identificar a lo largo de un día, las diferentes maneras de reclamar nuestra atención ya sea cuando tiene hambre, se siente incómodo o simplemente requiere de nuestra presencia tal como lo hacía con su madre cuando era pequeño….

 

https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/colaboraciones-con-publicaciones/gatos-la-educaci%C3%B3n-correcta-y-como-evitar-miedos-y-fobias/

 

161d69a3df260e9350b0568c842d50af
Ver Post >
Cuestión de trufa… canina
img
Rosa Roldán | 27-01-2017 | 07:12| 0

Párate un segundo y mira un momento la nariz de tu perro… ¿Sabías que es única y no hay ninguna como ella?

El ser humano tiene huellas dactilares únicas. La nariz del perro, también llamada trufa, es como su “huella dactilar” y también es única.

Sería posible utilizar una impresión de la nariz para identificar a un perro y es un método que se ha usado en países como Canadá (el Kennel Club Canadiense ha utilizado la huella de la nariz del perro como prueba de identidad desde 1938) aunque, por ahora, lo más limpio, práctico y extendido en nuestro país es el microchip.

16790800d813d67d14d2bfc1366be668
Ver Post >
Tu perro se hace mayor.
img
Rosa Roldán | 24-01-2017 | 07:05| 0

Ya le ves las primeras canas y no es lo que era. Sus paseos son más tranquilos y prefiere largas sesiones al sol y a tu lado, que irse a jugar con los nuevos del parque.

Actualmente, debido a los cuidados que le proporcionamos y a los avances veterinarios, la madurez de nuestro perro de casa, constituye una etapa cada vez más prolongada de su vida que puede disfrutar con buena salud, si lo ayudamos de forma adecuada.

A partir de los siete u ocho años, es cuando se empiezan a producir los primeros cambios aunque, suelen ser tan sutiles que, normalmente, en esta primera fase, pasan desapercibidos puesto que, en muchos casos, no se observan signos externos de envejecimiento. Es a partir de los 10 años, cuando se producen los cambios más importantes.

Conviene recordar, no obstante, que no todos se hacen mayores a la misma edad. El envejecimiento no se manifiesta de repente, ni tampoco a una edad, ni con un tamaño concreto. Es un proceso gradual que está íntimamente relacionado a la genética del perro y a la calidad de vida que haya disfrutado.

Mientras que un perro de raza pequeña, hasta los diez kilos en su etapa adulta, puede convertirse en un animal senior a los doce años de edad, por regla general, los animales de mayor tamaño envejecen antes.

 

Diferentes etapas

En términos generales se debe considerar mayor a cualquier animal que haya iniciado su proceso de envejecimiento, teniendo en cuenta que hay que variará según raza y estilo de vida:

  • Etapa Sénior: desde los 6-7 años hasta los 9-10 años.
  • Etapa Geriátrica: desde los 10-11 años hasta los 14-15 años.
  • Etapa Supergeriátrica: a partir de los 14-15 años.

 

No hay que olvidar que los perros senior, aun presentando un buen estado de salud general, pueden estar desarrollando enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento. Los controles veterinarios periódicos favorecen su manejo y control, mediante la detección precoz, aportando calidad de vida a nuestro compañero.

 

Nuestro perro se hace mayor

Con el paso de los años, los sentidos del perro (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada animal envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios pueden pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita movimientos bruscos, pasa más tiempo descansando…).

Otros cambios pueden ser más obvios como el mal aliento que provocan las enfermedades dentales que, con el paso de los años, requieren más atención y control veterinario.

A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales del perro (corazón, riñón, pulmones…etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos.

Muchos perros senior pierden masa muscular, de modo que pueden parecer más delgados. Otros, en cambio, tienden a la obesidad porque siguen consumiendo las mismas calorías al tiempo que su actividad se ha reducido de forma notable.

El pelaje se vuelve más seco y quebradizo a la par que la piel es menos flexible. Con el paso de los años, necesita más de nuestra ayuda para mantener la piel y el pelo en buenas condiciones.

Normalmente, a medida que madura, el animal muestra más interés por descansar o que duerma mucho más tiempo. En cualquier caso, son aspectos a vigilar. El desinterés por el mundo que lo rodea puede ser indicativo de que algo no va bien, al igual que un nivel de energía excesivo.

Los cambios de comportamiento en perros mayores son, a menudo, el resultado de problemas de salud por lo que conviene estar atento y pedir asesoramiento veterinario a la menor duda.

Aunque nos parezca que nuestro perro senior está cómo siempre, no debemos perder de vista su edad y debemos anticiparnos en todo lo relacionado con la prevención: Alimentación, revisiones periódicas….

 

Cambios asociados al envejecimiento y sus signos clínicos relacionados

Las patologías relacionadas con el envejecimiento, hacen acto de presencia debido a los cambios físicos, metabólicos o de conducta. El animal se vuelve más sensible.

La prevención, en estos casos, pasa por supervisar, de acuerdo con el veterinario, los cambios que se van produciendo para aportarle aquellos cuidados específicos que precise. En esta etapa, las revisiones veterinarias periódicas son más importantes aún, para anticiparnos y proporcionarle una buena calidad de vida a nuestro animal.

 

Entre los cambios generales que podemos observar, destacan:

  • Metabolismo reducido: Actividad reducida.
  • Capacidad de termorregulación disminuida: “demasiado calor al sol, demasiado frío a la sombra”.
  • Sensibilidad disminuida a la sed: tendencia a la deshidratación.
  • Cambios en los patrones del sueño: “siestas” frecuentes, irritabilidad.
  • Incremento de la relación grasa corporal/músculo: pérdida de masa muscular, debilidad, especialmente en las extremidades.
  • Cambios en la piel: elasticidad reducida.
  • Mayor producción de sebo: tacto grasiento, olor rancio.
  • Disminución de la alerta mental: más “despistado”, interactúa menos.
  • Disminución de la sensibilidad y de los sentidos: puede perder vista, oído y olfato progresivamente.

 

En esta etapa debemos ser tolerantes con nuestro compañero senior. Los cambios físicos y cognitivos provocan que nuestro perro pueda estar desorientado o irritable ante situaciones que antes eran cotidianas. En algunos casos, puede volver a eliminar de forma inadecuada dentro de casa o ladrar angustiado durante la noche al despertar sobresaltado. Es la hora de adaptarnos a sus necesidades y favorecer que disfrute de la edad dorada que merece.

 

Entre los cambios específicos que debemos controlar de acuerdo con nuestro veterinario, podemos observar:

  • A nivel de cavidad oral hay un aumento de la incidencia de placas dentales y enfermedad periodontal, lo que provoca la pérdida de piezas dentales.
  • Disminuye la función hepática, la absorción intestinal y la motilidad del colon que provocan malas digestiones, flatulencia y estreñimiento.
  • Si el sistema cardiovascular empieza a fallar, podemos observar tos persistente (sobre todo por la noche), menor tolerancia al ejercicio, taquipnea y pérdida de peso. Es imprescindible que el veterinario ponga los controles que considere necesarios para monitorizar la evolución.
  • A nivel del aparato urinario puede aparecer poliuria/polidipsia, incontinencia y nicturia: Es decir, orina más, bebe más agua y se producen durante la noche.
  • A nivel del sistema endocrino pueden desarrollarse enfermedades como diabetes mellitus, con sus síntomas asociados como poliuria, polidipsia, polifagia y/o pérdida de peso.

 

Cuidando higiene y alimentación

Una dieta adecuada a las diferentes etapas vitales de nuestro animal senior, favorecerá el aporte adecuado de los nutrientes necesarios para una mejor calidad de vida. La alimentación específica para perros en estas edades, tiene un menor aporte en calorías y sirve para prevenir la aparición de factores de riesgo asociados a la edad, lo que asegura un retraso en el envejecimiento y una menor incidencia de la aparición de patologías.

Nuestro perro agradecerá enormemente que cepillemos periódicamente su pelo para eliminar nudos y mantenerlo limpio. El masaje también es una buena terapia pues alivia zonas doloridas y es una fuente de complicidad y afecto. No debemos olvidar extremar la limpieza de ojos, orejas y boca y revisar periódicamente las uñas ya que, si se mueve menos, también las desgasta menos y será preciso cortarlas de vez en cuando.

Además es preciso también, velar por su comodidad. Una cama mullida con un colchón especialmente adaptado a sus necesidades articulares, es algo básico para todo animal mayor, que en ningún caso, debería dormir en el suelo.

 

Ejercicio adaptado

Los cuidados que nuestro animal ha disfrutado durante la juventud, marcan de forma determinante su salud, durante la vejez. Los paseos diarios deben mantenerse cuando éste se hace mayor, si bien es preciso adaptarlos a su estado y ritmo. El perro senior necesita ejercicio y también juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud, tanto física como mental.

El ejercicio moderado del perro mayor, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, que ataca a las articulaciones. Tampoco debemos perder de vista que la actividad física, reduce el riesgo de que el perro padezca sobrepeso durante su vejez.

Pero no todo se basa en pasear. Otra buena forma de estimular a nuestro perro a mantenerse en forma, son las actividades de olfateo, busca o rastro. Proporcionan cierto ejercicio pero, sobre todo, ponen en marcha los sentidos del animal y ayudan a frenar el deterioro cognitivo.

 

Seguir aprendiendo

Todos los perros tienen la capacidad de aprender cosas nuevas independientemente de su edad. Sólo hace falta tener claro el objetivo y saber adecuarnos a sus capacidades para lograrlo. Y ellos disfrutan enormemente compartiendo juegos y habilidades con nosotros.

 

Necesidades emocionales

Cualquier actividad que compartáis es tiempo de calidad para ambos. Los mimos, cuidados, palabras de cariño y muestras de afecto hacia nuestro perro son importantes durante todas las etapas de la vida, pero en especial durante su vejez. Aportan seguridad al animal que sabe que nos ocupamos de su bienestar.

Es importante mantener rutinas de aseo, alimentación, ejercicio (físico y mental) ya que aportan seguridad al animal.

No suele ser el momento de grandes cambios (mudanzas, introducción de nuevos perros y otros animales…etc.) El animal nos demanda estabilidad para tener asegurado su entorno y no sentirse desorientado.

En esta etapa, nuestro perro, se puede sentir inseguro ante las novedades por lo que  tampoco se debe quedar solo en lugares desconocidos. Al igual que ocurre cuando era un cachorro, el animal mayor se vuelve más vulnerable y debemos velar por él.

 

En resumen

La vejez es una etapa más en la vida del perro, no una enfermedad. Esta etapa llega en diferentes momentos a distintos perros. Por lo general las razas pequeñas son más longevas que las razas grandes.

Para ayudar y cuidar de forma adecuada a nuestro abuelo canino, no debemos olvidar claves tan necesarias como adecuar el ejercicio físico a su estado de salud, estimular mentalmente mediante juegos, mantener rutinas para aportar seguridad, vigilar su alimentación, darle el cariño que precisa e incrementar los chequeos veterinarios.

Convivir con un perro mayor puede aportar experiencias enriquecedoras y placenteras para ambos y, nuestro perro se ha ganado el derecho de envejecer a nuestro lado.

“Dog´s lives are too short. Their only fault, really” (Las vidas de los perros son demasiado cortas. Su único fallo, realmente) – Agnes Sligh Turnbull.

d3201b9a728340ad026f3dcceac848c2
Ver Post >
Nos cambiamos de casa (con el gato)
img
Rosa Roldán | 20-01-2017 | 07:40| 0

Una de las dudas frecuentes en familias con gato, es cómo ayudarle a llevar mejor el traslado cuando cambiamos de vivienda. Como todo en esta vida, no hay fórmulas mágicas y hay gatos todoterreno que se encuentran a gusto en cuanto aterrizan en la nueva casa, mientras hay otros, que necesitan más tiempo y algo de ayuda adicional por nuestra parte para aceptar el cambio. Hoy os dejamos algunos consejos sobre la mejor forma de cambiar de domicilio cuando vives con un gato.

https://www.perrygatos.es/art%C3%ADculos/notas-de-inter%C3%A9s-sobre-gatos/nos-cambiamos-de-casa-con-el-gato/

cache_2465321487
Ver Post >