Foto-Jazz. Elogio del músico que escucha. | Cosijazz mías - Blogs larioja.com >

Blogs

José Ángel González

Cosijazz mías

Foto-Jazz. Elogio del músico que escucha.

Hubo un tiempo en que los músicos de jazz se escuchaban los unos a los otros. Un tiempo en que las grandes figuras del jazz, por muy grandes que fueran, se interesaban por sus colegas y se dejaban caer por los clubes o los festivales donde actuaban otros grandes músicos y se sentaban a escuchar y a aprender. No sé muy bien cúando se perdió esta sana y lógica costumbre pero el caso es que esto ya no sucede. Recuerdo habérselo oído hace años a Tete Montoliú, que se lamentaba no sin razón de que a sus conciertos iban a verle políticos, actores, escritores, pintores… pero nunca otros músicos de jazz.

La foto que presento hoy me gusta por muchas cosas, pero quizá la principal sea ésa: la de ver cómo uno de los más grandes, Duke Ellington, está sentado en la mesa de un pequeño local anonadado mientras escucha cantar a Ella Fitzgerald. ¡Qué cara de admiración y de estar pasándoselo en grande tiene Duke! Si os fijáis bien, detrás de él, un poco a la derecha, hay otra figura del jazz: el clarinetista Benny Goodman. Aparte de estas consideraciones, la foto me parece sensacional, ya digo, por otras cosas: por la luz, la composición… ¿Y qué me decís de ese detalle genial del destello que ha pillado el fotógrafo justo en la garganta de la cantante? Es que el fotógrafo se llama nada menos que Herman Leonard, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog. La imagen, por cierto, está tomada en Nueva York en el año 1948.

Y ahora vamos a escuchar un poco de música. No de quien canta, sino del que escucha, pues para mí es el verdadero protagonista de la imagen y de este post. Aquí tenemos a Duke Ellington interpretando su famosa composición Satin Doll con su no menos famosa big band.
.


Temas

jazz, pianistas

marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031