El disco que presento a continuación salió a la venta el pasado mes de abril. Yo lo compré hace sólo tres días. Tenía curiosidad por esta chica de la que había oído por ahí algún que otro comentario elogioso. Así que desenvolví el CD con ansiedad y lo metí apresuradamente mi equipo de música. Todavía sigue allí. No lo he quitado. Gira por la mañana, por la tarde y por la noche. Me siento concentrado a escucharlo o me acompaña de fondo mientras hago cualquier tarea por casa. Me he grabado una copia para el coche y me lo he descargado en el reproductor de mp3. Gretchen Parlato se ha convertido estos días en una obsesión para mí, de modo que ahora que me he dedidido a actualizar un poco el blog no puedo, evidentemente, sino escribir sobre ella.
He buscado en Google algún dato biográfico suyo y apenas he conseguido nada. No sé exactamente cuántos años tiene aunque uno diría que treintaytantos. Es norteamericana y vive en Nueva York, pero no sé si nació allí. Sólo sé que tiene una voz extremadamente suave y delicada, a veces poco más que un susurro, y que la usa con sensatez y con naturalidad, integrándola inteligentemente en el sonido global de la banda. Sus facultades son mucho más limitadas que las de la mayoría de las cantantes que se han hecho un nombre en la escena actual, pero su singular musicalidad, su fascinante estilo, su instinto, su sutileza, su hechizo inexplicable me llevan afirmar aquí que se trata de tal vez la cantante de jazz más grande surgida después de Cassandra Wilson.
The Lost And Found es su tercer trabajo discográfico, aunque el primero que cuenta con un respaldo promocional decidido. La banda que le acompaña está formada por músicos de su misma generación: Taylor Eigsti al piano, Derrick Hodge al bajo y Kendrick Scott a la batería, a los que se suman en algunos temas Dayna Stephens al saxo tenor y Alan Hampton a la guitarra. La música resultante suena totalmente contemporánea, enclavada en alguna parte entre las fronteras indefinidas del jazz, el soul, el pop, la música brasileña y el hip-hop.
Aquí tenéis una pequeña muestra del disco que estos días me tiene loco. El tema se llama How We Love, música y letra de Gretchen Parlato.
.