Nieblas. Nieblas de radiación. ¿Por qué se han formado?. ¿Hasta cuando? | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Nieblas. Nieblas de radiación. ¿Por qué se han formado?. ¿Hasta cuando?

La actualidad manda y voy a retomar/actualizar, un artículo que publiqué hace unos meses, para analizar el por qué, se forman estas nieblas tan densas y persistentes, y cuanto pueden durar.

Y os pongo en cabecera esta bonita imágen tomada hoy, desde el Castillo de Clavijo.

Vamos a recordar por encima, que son las nieblas y como se producen…

La niebla es un hidrometeoro que consiste en una nube estratiforme que envuelve al observador, formada por pequeñísimas gotas en suspensión, y que reduce la visibilidad en menos de 1000 metros.

Las nieblas se originan o bien por  el choque de dos masas de aire de diferentes características, dando lugar a Nieblas Frontales; o bien Nieblas Internas, que son las que se dan dentro de una masa de aire, generalmente en situaciones anticiclónicas.. (la que nos ocupa).

Dentro de estas Nieblas Internas podemos clasificarlas por el mecanismo de formación en:

.-Nieblas de Irradiación: Se forman por el enfriamiento del aire cercano al suelo que pierde temperatura rápidamente por irradiación. Tipicas de invierno y otoño en nuestra región

.-Nieblas de Advección: Se forman por el desplazamiento horizontal de aire húmedo sobre una superficie de diferente temperatura. Generalmente asociadas a zonas maritimas.



.-Nieblas orográficas: Se produce cuando una masa de aire húmedo, asciende por las laderas montañosas y al ir descendiendo la temperatura se satura y dan lugar a estas nieblas. Típicas tras precipitaciones.

 

El tipo de niebla que a nosotros nos afecta en estos días son  Nieblas de Irradiación o Nieblas de Radiación.


Vamos a ver como se produce………

Para que se formen estas nieblas se tiene que dar un enfriamiento, que condense el aire húmedo existente, por lo tanto necesitamos frío y humedad.

Siempre se dan en condiciones de estabilidad y en presencia de un anticiclón.

Recordamos que en los anticiclones, el aire frío y pesado desciende de capas altas y se expande…..

Contabamos en las..“Previsiones de esta semana………”

que estabamos bajo la influencia de un potente anticiclón, que daría estabilidad al comienzo de semana.

En la evolución de su posición, iba a favorecer la llegada de vientos de Levante, que son los que aportan humedad desde el Mediterráneo a toda nuestra región..

..y en día posteriores los vientos rolarían al W-Nw.

 Ya tenemos uno de los factores de enfriamiento…..el anticiclón, y el otro,  muy importante, es la pérdida de calor de la tierra por radiación, debido a  la disminución de horas de sol cada día (estamos en los días maás cortos del año).

La tierra pierde calor muy rápidamente, y enfría todo el aire que está en contacto con ella, y el aire frío pesa mucho y se deposita en el fondo de los valles, quedando el aire más caliente por encima y dando lugar a lo que se denomina Inversión térmica



Y de donde viene la humedad??…..

Desde luego una de las fuentes principales de humedad es el río Ebro

…y la otra, que esta sucediendo estos días, es el suave flujo de vientos del E-Se que aportan humedad del Mediterráneo…

Fijaos, que bien se ve, en esta imágen de satélite de hoy (23/12/2014)….como toda la niebla se encauza a través del valle del Ebro…

Se puede ver además la nieve de los Pirineos y del San Lorenzo y los cielos enmarañados por nubes altas que también se pueden ver en las fotos junto a la niebla…son Cirroestratos…nubes formadas por cristalitos de hielo…

 

Así que ya lo tenemos todo; por una parte el aire frío y pesado que se deposita en el fondo del valle, consecuencia del anticiclón y de la pérdida de temperatura por irradiación; y por otra, la humedad que viene del río Ebro y del suave flujo de Levante.

El aire frío condensa la humedad y se forman estas nubes estratiformes pegadas al suelo que denominamos niebla .

Y la pregunta del millón…hasta cuando??.

La persistencia de la niebla viene condicionada por la estabilidad atmosférica (anticiclón), por la ausencia de vientos y por la inversión térmica (mayor temperatura en el valle que en montaña) lo que impide la formación de movimientos convectivos del aire que permita modificar la situación.

 En el momento que el sol, tenga la fuerza suficiente como para calentar la masa de aire frío, o bien el viento tenga la fuerza suficiente como para arrastrarla, las nieblas se irán disipando…

Esta claro que el sol , que lo tenemos ahora en su máxima declinación sur, no tiene fuerza para calentar la tierra, pero  las previsiones para los próximos días son, que aunque continuamos bajo una situación anticiclónica y de estabilidad, de cara al día de Navidad se acerca un frente acompañado por vientos del N-Nw (cierzo) que empujaría esas nieblas haciéndolas desaparecer.

Teniendo en cuenta estos condicionantes ,y después de consultar los pronósticos, es muy probable que mañana (Nochebuena) puedan empezar a disiparse estas nieblas, ya que los vientos empiezan a rolar al Nw y además empiezan a soplar con algo de intensidad..

…aunque como factor negativo tenemos, que los modelos de humedad en superficie, todavía marcan humedades superiores al 90%..



Así que que si tengo que acertar, os diría que entre Nochebuena y Navidad desparecen….jajjajajajaaja

De todas maneras recordad que, en zonas altas el tiempo es inmejorable…así que…podéis aprovechar para montar un belén montañero…



Fijaos como curiosidad que las temperaturas máximas se están dando en las zonas más altas de la comunidad….mientras que en el valle se han mantenido más frescas….es decir se esta produciendo una Inversión Térmica debido a la presencia de estas nieblas…



Y por últimos estas curiosas fotos de la niebla por la noche desde Moncalvillo donde se pueden observar las luces de las poblaciones reflejadas..

 

 

Ahh..y por cierto…a lo mejor tenemos Navidades blancas….lo veremos en los próximos pronósticos….:))))

 

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031