>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Vivir el tiempo

“¡Ay! ¡Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo, no hablarías de malgastarlo, y mucho menos de matarlo! Se trata de un tipo de mucho cuidado, y no de una cosa cualquiera”, le dice el Sombrerero a Alicia en uno de los pasajes más conocidos, y divertidos, de “Alicia en el País de las Maravillas”, el de la Merienda de Locos, en el que Alicia comparte mesa con el mencionado Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Lirón. Después de un diálogo al respecto, el Sombrerero termina explicándole a Alicia que “si te llevaras bien con el Tiempo, él haría cuanto quisieras con tu reloj”.

A falta de llevarnos bien con un personaje que no encontramos, el Tiempo, el pasado fin de semana hemos decidido hacer lo que queremos con el reloj y nos hemos regalado una hora más. Como, además, el lunes era fiesta, nos ha dado más tiempo de adaptarnos a un cambio horario, que supone un cambio en nuestros ritmos vitales, porque no es lo mismo levantarte de noche que hacerlo de día, aunque sea la misma hora.

Si hay algo elástico, es el tiempo. Hay personas a las que no les da tiempo nunca de nada y otras a quienes les cunde que para qué –como a mi santo-, aunque el tiempo es el mismo, es cuestión de organizarse y saber aprovechar el tiempo. Hacer siempre lo mismo, las rutinas, hace que los días pasen más rápidos, que el tiempo se nos pase volando. Si queremos alargar el tiempo, hay que salirse de la normalidad: un viaje o una nueva experiencia alargan el tiempo. Nuestra cultura valora mucho el tiempo, como decía aquel anuncio, “el tiempo es oro”.

La humanidad siempre ha soñado con controlar el tiempo, con pararlo, volver al pasado o regresar desde el futuro. Mi abuela, que ha cumplido ya los 92, dice que al tiempo le han hecho algo -no creo que se refiera al Tiempo de Alicia-, porque dice que ahora pasa mucho más rápido que cuando era joven, que cuando era pequeña. Y es que en cada época de la vida percibimos el tiempo de manera diferente. El tiempo es más lento en la niñez, cuando todo es nuevo, cuando el mundo está por descubrir, y por eso tenemos muchos más recuerdos de la infancia que, por ejemplo, de los cuarenta a los cuarenta y siete, que se me han pasado en un suspiro.

Como dice el Sombrerero, el Tiempo es un tipo de mucho cuidado, y es mejor controlarlo, antes de que se nos lleve por delante. Que marquemos nosotros las horas, antes de que nos las marque él, priorizando y llevando las riendas de nuestra vida. Precisamente porque vivimos en un mundo donde se ha acelerado el tiempo –y la vida- se hace más necesaria una adecuada gestión del tiempo. Saber gestionar el tiempo no sólo es una garantía de eficacia profesional, sino también un modo de organizar y disfrutar de nuestra vida. Quizá el mensaje del autor de “Alicia”, Lewis Carroll, sea que más que a matarlo, debemos aprender a vivir el tiempo.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930