Calagurritana de honor | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Calagurritana de honor

A resguardo de indiscretas miradas, protegido de los rayos del sol, permanece enterrado entre las patatas un tremendo capullo (pupa…para ser más exacto) en cuyo interior se metamorfosea una calagurritana formidable.

La Esfinge Calavera es la mayor esfinge europea, y entre sus muchos méritos destaca su fabuloso atuendo en el que se adivina una calavera sobre el tórax.

Conocida en todo el mundo gracias a la película “el silencio de los corderos”, este animal de hasta trece centímetros de longitud, consume -en su fase larvaria- las hojas de las patatas y una vez metamorfoseada se alimenta de miel, siendo capaz de recorrer centenares de kilómetros.

Como considero a esta mariposa nocturna un ser excepcional pienso proponerla como “Calagurritana de honor”.

Si puede ser “Calagurritano de honor” hasta un obispo de Logroño…por qué no lo va a ser esta fascinante mariposa, que es calagurritana de pura cepa…o más exactamente de pura mata.

Dicen que el Sr. obispo de Logroño, también ha hecho sus buenos méritos. Los que más ha destacado el alcalde Pagola – y los únicos por cierto- son su gracejo y simpatía. Eso dicen…vamos.

A mí -la verdad sea dicha- los sermones que he presenciado no me han hecho ni puñetera gracia. Eso sí, he de reconocer que pidiendo (dinero público para la Iglesia) no tiene rival, pide como un obispo…como si estuviera dando.

Pero méritos subjetivos si que obran en su haber. De hecho es el segundo obispo desde el siglo V que ha decidido no vivir en donde debe…en Calahorra, y marcharse a Logroño. Siguiendo el ejemplo de su predecesor D. Ramón Búa Otero, se ve que le tira más la capital que la silla episcopal.

Otro de sus méritos pasa por no devolver a Calahorra y a su catedral (la primaria de la diócesis) el Museo Diocesano. Y me refiero a un Museo Diocesano como Calahorra y La Rioja merecen…que no es precisamente lo que en la Santa Iglesia Catedral se abre –algún que otro domingo- con la siempre grácil y simpática presencia de cierto sacerdote.

Pero, ahora que pienso…¡qué coño!, a este obispo hay que hacerlo “Logroñés de honor”, y no calagurritano. ¡Con la de miembros de la Iglesia Católica que tanto han hecho por Calahorra y sus ciudadanos…le van a dar el galardón al que no ha hecho nada!.

.

Para Calahorra me quedo con la Esfinge Calavera…tan discreta, tan sencilla y fascinante… sin ninguna necesidad de hacerse la graciosa.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31