Gonzalo Capellán y el yacimiento romano de "La Clínica" | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Gonzalo Capellán y el yacimiento romano de “La Clínica”

9-2-2012 (Parlamento de La Rioja)

EL SEÑOR GARCÍA  (diputado del PSOE) ¿Conoce la situación en que se encuentra actualmente el yacimiento arqueológico de la época romana ubicado en
el término municipal de Calahorra denominado “La Clínica”, en el que el Gobierno de La Rioja invirtió una importante cantidad económica para su musealización, desde el punto de vista de su uso para los fines previstos?.

EL SEÑOR CAPELLÁN DE MIGUEL (consejero de Educación, Cultura y Turismo): Esta consejería desconocía el estado a día de ayer, pero gracias a las intervenciones y la rueda de prensa previa del Diputado(sr. García)  lo conocemos. Así que sí, lo conocemos, y usted mejor que nosotros, porque nos ha informado. Muchas gracias.

EL SEÑOR GARCÍA (diputado del PSOE): Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Consejero, lo que le quería comentar es si usted tenía conocimiento del estado del yacimiento antes de que demos ruedas de prensa tanto el concejal del Ayuntamiento de Calahorra como este humilde diputado.
En cualquier caso, como usted sin duda conoce, la historia de Calahorra -lamentablemente- solamente se puede contemplar en los libros, puesto que quedan muy pocos vestigios de lo que fue el esplendor de una ciudad romana de la importancia de Calahorra. Uno de esos pocos vestigios que nos quedan y como usted perfectamente conoce, es el yacimiento romano de “La Clínica” en Calahorra, para cuya consolidación se invirtió una cantidad (278.000 euros); 100.000 de los cuales fueron aportados por el Gobierno de La Rioja. Supuestamente para un uso de musealización, de uso público que actualmente no se está dando y, no se está dando al menos desde julio de este año pasado en el que el yacimiento está totalmente cerrado y, anteriormente tampoco ha tenido un uso muy esplendoroso en cuanto al número de visitas, o el uso del propio yacimiento.
La intervención acometida en este yacimiento, según el protocolo para lugares similares, no fue la adecuada, ya que se supone que en primer lugar había que realizar una excavación completa del yacimiento, algo que ya marcaba el propio proyecto Calagurris lulia, que desarrolló el profesor UrbanoEspinosa. Tampoco hubo una consolidación. Tampoco ha habido una restauración, ni  se han publicado los hallazgos. Y por último,  la última etapa de un yacimiento, según el protocolo, tendría que ser la musealización, que es lo único que se ha hecho pero que a todas luces -no solamente en nuestra opinión-, sino de entendidos en la materia y de asociaciones del gremio como la Asociación de Amigos de la Historia, pues se considera que no es una actuación apropiada. Y no es apropiada porque el resultado de la misma ha sido simplemente la construcción de una pasarela peatonal que está ubicada sobre el propio yacimiento. Se ha hecho un casetón ahí en medio, que tampoco se sabe muy bien para qué sirve ni qué es lo que contiene. Y por último lo que si se ha hecho… pues una peligrosa barandilla de protección que en alguno de sus extremos tiene una caída de cinco metros al vacío y, por cuyos agujeros pasan perfectamente los niños.
Por tanto creemos que una inversión de esta cuantía y en un sitio tan emblemático como es -para la historia de Calahorra- el yacimiento de “La Clínica” bien vale que el consejero tenga conocimiento de cómo está antes de que yo tenga que dar una rueda de prensa. Y nos gustaría que usted que tiene una sensibilidad demostrada con los temas culturales pueda interceder para que este yacimiento tenga un  mejor uso y una mejor conservación.
Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR CAPELLÁN DE MIGUEL (consejero de Educación, Cultura y Turismo): ¡Pues sí! Como muy bien decía usted, efectivamente, algo conozco de este yacimiento. Y… ¡No sé! Creí que me iba a decir algo más de lo que leí, efectivamente, en la rueda de prensa que ha sido ayer, porque como se hacen unas preguntas al Parlamento que, en primer lugar, no sé si son temas de debate municipal porque primero lo debaten, hacen ruedas de prensa en Calahorra, lo sacan y hoy vienen a preguntarme, creí que ya estaba todo conocido, que venía más bien a informarme no a preguntarme. Pero veo que su información aun así es incompleta y sobre todo el conocimiento de lo que es la arqueología. Porque un experto en arqueología ya veo que no es.
En primer lugar porque ha marcado aquí una serie de protocolos y parecía como que sí o
sí. En la arqueología hay un procedimiento. Lo primero que ha señalado usted es que un yacimiento tiene que ser excavado de manera completa. Pues creo que tiene que estar un poco más al día. En cualquier yacimiento arqueológico todos los expertos, yo, los expertos en arqueología, dicen que siempre hay que dejar una parte del yacimiento sin excavar -como se ha producido en “La Clínica”, efectivamente, dirigida por el señor Urbano Espinosa que merece todo mi reconocimiento y tuve la suerte de trabajar con él en varias de esas campañas arqueológicas- porque siempre hay que dejar a que los nuevos métodos, las nuevas innovaciones arqueológicas que nos permitan descubrir el yacimiento no hayamos esquilmado, porque cada vez que se excava se destruye. Y por lo tanto la propia investigación arqueológica recomienda siempre que una parte no se excave. En segundo lugar el protocolo al que hace alusión de Calagurris Iulia dice que acaba en la musealización. No siempre. También acaba en la colmatación. Le puedo enseñar cientos de ejemplos en todo el territorio español y en la propia Rioja, y lo hemos hecho con la prescripción técnica de los arqueólogos en numerosas ocasiones precisamente para preservar, porque colmatar preserva. Una vez que se ha investigado, se ha documentado y dependiendo del interés. Por lo tanto las fases de ese protocolo que son excavación, investigación, documentación […] de materiales, consolidación, si es caso, o colmatación, en función del valor y el interés, y finalmente musealización, en aquellos casos dependiendo. Otra cosa es que un plan óptimo marque esos recorridos.
Usted lo que nos dice no es que no se haya hecho. Usted nos dice cómo alguna asociación, ya sabemos que es la Asociación de Amigos de la Historia, pues que también he tenido la suerte de compartir y conocer bien la información y sus evaluaciones sobre el yacimiento, se hayan hecho o no se hayan hecho. Se han hecho de una manera diferente, pero siempre por los técnicos también de la consejería que también saben lo que hacen. Hay muy buenos arqueólogos. Y lo que sí le puedo decir que eso que usted llama un casetón parece ser que, eso sí que no sabe, es un centro que se quería para interpretación con paneles para acogida de los visitantes, que usted dice también que llaman y no se puede. Pero la información que a mí me ofrece el Ayuntamiento de Calahorra y su concejal de cultura -que me merece todo el respeto y credibilidad- son de más de 600 personas que lo han visitado este año y un servicio de limpieza que mensualmente hacen, aunque, efectivamente, como cualquier yacimiento al aire libre si esta semana o este mes no ha podido pasar la brigada del ayuntamiento como hacen saca una foto usted… Y hay muchos hierbajos como en cualquier yacimiento. No es nada extraño. Por lo tanto la disponibilidad desde esa sensibilidad…- Acabo Sr.Presidente-, desde esa sensibilidad que me reconoce y le agradezco hacia el patrimonio es tal que desde el año 95 este Gobierno ha invertido casi cuatro millones de euros en la preservación del patrimonio histórico artístico y arqueológico de Calahorra, en esa línea seguiremos, e intercederé, como me pide, con el ayuntamiento para seguir desarrollando labores de preservación. Muchas gracias.

EL SEÑOR GARCÍA (Diputado del PSOE) : Señor Consejero de Cultura, las plantas que hay en el yacimiento de “La Clínica”,  en invierno no crecen… Allí hay algunas que tienen metro y medio.

Pero el Sr. García no puede seguir hablando…su turno de 150 segundos disponibles ha concluido

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829