#!/bin/php La herencia dilapidada. | Como puños - Blogs larioja.com

La herencia dilapidada.

Hace tan solo unos días, un grupo de homosexuales celebraban, en la madrileña Puerta del Sol, la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una de las cosas que gritaban era: “¡Ésta es la herencia recibida! ”, en un claro guiño de reconocimiento a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno Socialista, que puso en marcha varias políticas de creación y consolidación en derechos sociales.No es un caso aislado.

Abundan quienes se cuestionan cómo puede ser posible, que pese a que no se ha cumplido ni un año de Mariano Rajoy en el poder, a este país ya no lo conoce ni su padre.
La crisis económica se desarrolla con toda su crudeza a partir de 2008. Durante cuatro larguísimos -y muy duros- años, el Gobierno de España transitó con mayor o menor fortuna por esa dura tormenta, respetando escrupulosamente el llamado “Estado del Bienestar”. En esos años una parte de la sociedad se enojaba tremendamente con algunas políticas y medidas (que se han demostrado desacertadas), pero también con otras que ahora suenan a chiste, como: la Ley del matrimonio gay, la subida de los carburantes (hasta 1,35 euros la gasolina), no poder fumar en los bares, la escalada de la prima de riesgo hasta los 469 puntos o la rebaja del límite de velocidad en autopistas . Lo que nadie se imaginaba es que se pudiera llegar recortar en derechos sociales…En educación, ciencia, sanidad….Algo impensable hace once meses.
Con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, se han batido récords en la prima de riesgo ( hasta 611 puntos) y, en las movilizaciones sociales. En el precio de la gasolina (que ha ascendido hasta los 1,52 euros), en el dinero destinado a rescatar a la banca, en el número de desahucios, en el ritmo de despidos, que se ha multiplicado. La tasa de desempleo ha pasado con Rajoy del 21,5% al 25,02 %.
Hasta hace menos de un año, los recortes no afectaban a la enseñanza pública. No se despedían profesores. Los niños no comían “de tuperware”. Las matrículas universitarias eran accesibles. Se ayudaba a los padres a costear los libros de texto.
La sanidad era pública y gratuita. Todos teníamos derecho a ella. No existían coartadas por cuestiones raciales o económicas, -ni por el lugar de nacimiento- para denegar la asistencia sanitaria a las personas. No se cerraban hospitales ni se despedía a su personal.
Una batería de “Decretos Ley” han modificado sustancialmente la legislación consensuada y aprobada en los últimos 30 años por las Cortes. La más dañina para el empleo -y para la dignidad de los trabajadores- ha sido la reforma laboral. Pero no es la única y, se anuncian más. La propia ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo garantiza hasta el día de hoy un derecho fundamental de las mujeres, en un Estado aconfesional como es España, pero este Gobierno amenaza con retrotraernos a tiempos de Franco, en esta y en otras muchas materias.

En la España de Zapatero, la igualdad entre hombres y mujeres alcanzó sus mayores cotas en la historia, pero en el último año hemos retrocedido catorce puestos en el listado mundial de naciones – en materia de igualdad-, ahora estamos por debajo de países como Cuba, Mozambique o Burundi.
La retirada de un 7% del sueldo a los empleados se ha visto complementada con otro 7% de aumento de su jornada. Nunca se habían eliminado días libres. Se han destruido 150.000 empleos públicos y se pretende doblar esta cantidad en los próximos meses, con la merma de calidad que supondrá en los servicios a los ciudadanos.
Hace menos de un año, las órdenes que recibían los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no eran las de dar ostias en las manifestaciones, muy al contrario, se les animaba a trabajar para evitar enfrentamientos. El IBEX 35 tenía mil puntos más en su índice y los ciudadanos mil menos (de suturas).
Los jueces no iban a la huelga ni tampoco se veía mermado el servicio de abogados de oficio. Nadie imaginaba que la justicia pudiera dejar de ser gratuita. Teníamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología y otro de Medio Ambiente, pero en estos momentos el Medio Ambiente importa bien poco al Gobierno y el éxodo de científicos -sin presupuesto- solo es comparable a la fuga de jóvenes que emigran buscando empleo.
En la España pre-Rajoy, el conflicto nacionalista no existía (no en la intensidad actual). Incluso en Euskadi gobernaba “un tal” López y en Cataluña un andaluz de apellido Montilla, ninguno de ellos nacionalistas. No existía este “frentismo” que divide y que se ha retroalimentado desde el cambio de Gobierno. Ahora el nacionalismo separatista es mayoría en ambos territorios y se escucha la palabra “independencia” con más fuerza que nunca.
Hace un año los ciudadanos no querían tomar el Congreso, ni rodearlo, ni tenían tan mala percepción de la política, pero eso también ha cambiado -y mucho- en apenas un año. De ese cambio tampoco es responsable José Luis Rodríguez Zapatero. Los ciudadanos no querían más Zapatero y libremente votaron por un cambio, pero han comprobado que la opción -clara y democráticamente elegida-, que suponía votar al Partido Popular, se ha convertido en una estafa. Un cúmulo de promesas -un programa- sistemática y meticulosamente incumplido, -cambiado por otro oculto- que deja en fuera de juego a quienes lo apoyaron y a los que incrédulos, asisten a la puesta en marcha de todo lo contrario a lo ofertado. Es esta estafa programática la que alimenta la falta de confianza hacia la política.
Por todo ello y, por otras mil cosas más -que no caben en este artículo-, es legítimo opinar que con este Gobierno vamos a peor en todos los sentidos. Aunque pueda parecer simplista e interesado, es una realidad incontestable para muchos. Mayormente para todos aquellos que ante la pregunta: ¿Usted cree que se vive ahora peor que hace un año?, contestan sin dudar que con Zapatero…Se vivía mejor.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Pingback: La herencia dilapidada

  • Toño64

    Coño exiliado que te pareció el artículo anterior a este. ?Donde queda aquello de que no os representan?

  • Exiliado

    Tiene que mí al pelo militantes Quel Psoe piden perdón, lo bien que te debes quedar, es un comienzo, aunque haya sido necesario terminar este ciclo electoral para darnos, plural mayestático, cuenta de que algo no iba bien.

  • exiliado

    Hola Toño, perdona pero no te entiendo.
    Salu2

  • Toño64

    Te lo decía porque soy asiduo de este blog y te he leído muchas veces cuestionar el apoyo de los ciudadanos a la política y me extraño no ver tu opinión al artículo de jesusmari anterior a este sobré el 70% de respaldo de la sociedad a los políticos al ir a votarlos.

  • exiliado

    Buenos días.
    Entonces, Toño, habrás apreciado que llevaba muchas elecciones sin comentar ningún artículo de este blog, ahora ya ha terminado el “ciclo electoral”, municipales y autonómicas, generales, Asturias otra vez, Galicia, Euskadi, Cataluña otra vez, y ahora ya los partidos ya pueden empezar a trabajar de verdad y no en “clave electoral” , y si has seguido la mayoría de estos procesos te darás cuenta que la bajada o subida de la abstención no es un fenómeno realmente significativo en comparación con la ascensión de “nuevos” partidos o partidos que conectan más con la ciudadanía que los mastodónticos partidos nacionales que en algún caso nada tiene que ver con sus orígenes (PSOE, es mi opinión).
    Es verdad, que es difícilmente entendible que el electorado de derecha (de derecha derecha, no los del PSOE) sean tan fieles, y eso es un factor a tener en cuento pero no determinante porque si no no se explicaría que el PSOE haya gobernado en España en más de 2/3 de nuestra reciente historia democrática.
    Por un lado me alegro de la ascensión de estos nuevos, y no tan nuevos partidos, pero por otro me entristece que en la gran mayoría de los casos se haya producido a costa del hundimiento del PSOE, que no todo es que el votante de izquierdas es más propicio a la abstención, lo que es, es más crítico, y más libre para elegir otras opciones. Y me entristece, no porque me guste el actual PSOE, pero creo que en este imperfectísimo sistema de democracia que PPSOE mantienen y manipulan, la debilidad extrema de uno de los 2 partidos nos empuja a esta dictadura de derechas. Y llevo mucho tiempo pidiendo en diversos foros a cualquier afiliado al PSOE que conozco que es necesaria una refundación del partido, y todo empieza por reconocer los errores y luego pedir perdón por ellos, y más adelante limpiar (purgar dije una vez) la gran mayoría de cargos a todos los niveles (Cualquiera que tenga una foto con ZP dije otra vez). Porque aunque el PPSOE no me representa, ni creo que representen a la mayoría de los españoles, porqué ni gobiernan ni han gobernado para los españoles (recomiendo encarecidamente un artículo de Vicent Navarro, http://www.vnavarro.org/?p=8098 ), en este sistema maniqueo Dios le tiene que parar los pies al diablo.
    Yo no defiendo la abstención como modo de protesta democrático, defiendo el voto a otras opciones, ya vale del voto útil, y defiendo como modo de protesta democrático el compromiso diario en la calle, en tu trabajo, en tu casa, en tu vida virtual, empezar por una ética individual y ser exigente con la ética de los que inmediatamente nos rodean.
    Salu2

  • Toño64

    Si ya ya. Pero entonces los partidos políticos y este sistema representa o no representa?. 70% de voto a partidos políticos tradicionales en este sistema democrático tan denostado por el 15-M refrenda o no el sistema?.

  • Pretextato

    Estimado “exiliado” El problema que tiene el dar los votos a partidos marginales o de nueva creación, es la atomización del voto. Lo que se logra es, lo que ocurre en Logroño, que un 25% de los votantes (ojo no del censo) no tiene representación en el Ayuntamiento.
    Eso que se logra gracias al sistema electoral, que ninguno de los grandes quiere tocar, debiera de ser uno de los grandes retos de esta democracia.
    Pero, ¿quien le pone el cascabel al tigre?

    PDT: Palestina ya es “casi” un estado. Ya puede denunciar a Israel por crímenes de guerra.

  • exiliado

    Esto no es mio, pero lo ratifico de pe a pa:

    ¡ Qué guasa tienen estos del PSOE!! Son la viva imagen de lo que está sucediendo en el país. Mientras algunos militantes de base, a través de un vídeo, tratan de pedir un polémico perdón, los “capos” dicen que van a renovar todo, menos sus
    privilegiadas posiciones.
    ¿ Cómo pretenden que la ciudadanía se crea alguno de sus no-mensajes cuando después de la demanda de participación ciudadana que supuso el movimiento 15M, deciden entre 400 y con presiones de los de siempre que su cabeza de cartel sea Rubalcaba?
    ¿ Cómo pretende Rubalcaba, que después de 7 años en un gobierno que llevaba una senda muy parecida al presente, votando contra propuestas como la dación en pago, comenzando la retahila de recortes dictados por la troika, o manteniendo los privilegios de algunas instituciones como la Iglesia, ahora la sociedad se crea algo de él?
    ¡¡ Es tremenda la traición que este partido ha ido realizando a lo largo de muchos años a votantes que cuando los votaban, pensaban que estaban votando una opción de izquierdas. Es brutal,… es indecente la falta de respeto y el engaño que han realizado hacia personas que lucharon contra la dictadura hasta el punto de perder una guerra y que cuando les votaban, pensaban que estaban votando a los suyos, a los que debían defender a la clase trabajadora!!
    Tienen muchísimo más delito que los del PP, que no son más que los mismos perros de siempre tuneados, hijos y nietos de los franquistas de siempre , que como decía Gyoming, “dedicaron los mejores años de su vida a que en éste país no hubiera democracia” y que cuando llegan al Gobierno, hacen, también a través del engaño en campaña electoral, lo que desean hacer: Mantener los privilegios de los de siempre. Pero eso, aunque millones de obreros indocumentados políticamente los voten, ya se sabe que va a suceder.
    Lo que no puede ocurrir, es lo que ocurre en el PSOE, que han utilizado sistemáticamente cuatro conceptos “marquetinianos” de la izquierda para engañar a sus votantes y a muchos de sus militantes convencidos de lo que estaban haciendo lo que tocaba hacer.
    La evolución del PSOE es una de las estafas más brutales que este país ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

    Salu2

  • exiliado

    Respecto al cambio de la ley electoral, sí que es extremadamente necesaria una modificación.
    Yo creo que las listas abiertas deberían ser el primer paso, así se acabaría con la partidocracia y los oficialismos internos de los partidos, además para esto ni siquiera haría falta modificar ninguna ley orgánica (que parece que es algo imposible a no ser que fraud Merkel se lo pida a ZP, que manda huevos que en 8 años ZP y Rajoy solo se pusieron de acuerdo en 2 cosas, en lo del chuletón de Contador y en modificar la constitución para meter el techo de gasto). El segundo seria avanzar hacia una circunscripción única, pero es algo difícil de conjugar con las listas abiertas, exigiría más cultura política por nuestra parte y también por la de los políticos. Y a mi entender algo muy importante, yo introduciría un órgano independiente tipo Consejo de estado que vigilara el cumplimiento de los programas electorales de los partidos, de manera que si en 2 años no lo están cumpliendo pudiera convocar nuevas elecciones.
    Y si, todo esto es algo que al stablishment político no le interesa cambiar, se les acabaría el chollo de colocar in eternum a sus amiguetes si no en un ayuntamiento, en la empresa municipal o autonómica que toque o como asesor de la chorrada que toque.
    Una pregunta que quizás alguien pueda contestar, en Calahorra tenéis un alcalde-senador que ingresa casi 300.000 euros al año por beneficios de su negocio privado, ¿Cuándo se inauguró el centro de Salud que esta enfrente? ¿!985?¿1986? ¿Cuándo traslado su farmacia a su privilegiada situación? No lo digo con segundas ni mala fe, solo quiero sabe un poco de historia reciente de Calahorra.
    Salu2

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.