La Rioja

img
El fraude social en la internacionalización de empresas.
img
-Jesús María García García | 29-11-2012 | 08:53

 

Hemos crecido escuchando el mantra  “del gran logro”  que supone que  determinados empresarios y compañías empresariales  se implanten en otros países para poner  en marcha nuevas plantas de producción.

La Internacionalización de empresas tuvo su sentido a  mitad del siglo XIX, una etapa en que las empresas de las grandes economías mundiales buscaban  el control de yacimientos de materias primas para reducir costes.

A partir de la segunda  mitad del siglo XX, empresas españolas  dieron también el salto hacia Asia, America del sur,  norte de África y otros puntos del planeta  (todos del Tercer Mundo)  expandiendo sus negocios, creando riqueza en aquellos países y descapitalizando el nuestro.

La elección de esos países no fue baladí. Se eligieron lugares en los que practicamente no existen derechos laborales y la mano de obra es ofertada en condiciones de semiesclavitud. Este tipo de empresas y empresarios, cuya única finalidad fue, es y será aumentar sus beneficios a costa de explotar paraísos laborales (en los que la ética brilla por su ausencia)  no pueden ser -en modo alguno-  jaleados ni alabados por la administración española, ni por los ciudadanos. No pueden ser el ejemplo ni el modelo a seguir.

En buena parte de los casos, la empresa que internacionaliza su producción  acaba por desaparecer del país origen (España en nuestro caso). Algunas incluso van saltando de país en país cuando en el que estaban instaladas, sus trabajadores van adquiriendo derechos o sueldos dignos. Esta conducta es reprochable,  denota un sistema de semi-explotación que inexplicablemente es bien visto por una amplia capa de la sociedad en sus paises de origen. Se alaba el hecho de que fulanito o menganito tenga dos fábricas en China, mientras la matriz que tenía en España ha terminado convertida  en un almacen en el que ya no trabaja casi nadie.

Se podría alegar en  descarga de estas empresas, que sus beneficios llegaran a España a tributar impuestos, o mejorar las factorías matrices en nuestro país,  pero eso no sucede en la mayor parte de las ocasiones. Muy al contrario, los beneficios quedan a buen recaudo en el lugar en el que menos impuestos tengan que pagar; bien sea el propio país huésped o directamente a paraísos fiscales.

Lo más sorprendente es que se realicen viajes institucionales patroneados por presidentes del Estado (o autonómicos) o el propio Rey de España, en el que se acoplan empresarios que buscan nuevos territorios para instalarse.

La salida de empresas a otros países tendría que ser una conducta socialmente reprochable  y fiscalmente perseguida. Hay que salir al extranjero a buscar mercado para nuestros productos, nuevos clientes que nos permitan  aumentar la producción en nuestro propio país, que nos fuercen contratar más trabajadores aquí, a construir nuevas factorías en España `para dar servicio a esos nuevos mercados. Ese es el modo de garantizar nuestro sistema de producción.

Marcharse a producir a China, a Somalia o a Mongolia no es un mérito…Es otra cosa. El mérito es crear esos miles o cientos de miles de empleos es España, no en China.

  • exiliado

    Completamente de acuerdo.
    Yo creo que uno de los principales problemas de esta crisis, sobre todo en España, es la casta empresarial que tenemos, ya vale de reformas laborales, lo que hace falta es un reforma empresarial. Vale ya de la falta de ética de una gran parte de los empresarios para los que su único objetivo es el beneficio rápido y desmesurado, vale ya de las prácticas decimonónicas heredadas de los terratenientes de los santos inocentes. Empresas que se crean para maximizar beneficios en el mínimo tiempo posible sin perspectivas de continuidad en el tiempo, empresarios que piden esfuerzos a sus empleados y más productividad, a cambio de nada. Me descojono de la falta de productividad en España, en primer lugar desmotar esa falacia: Cuando se señala que España tiene una de las menores tasa de productividad de la UE (entendiendo por esto el porcentaje de PIB por hora que genera el trabajador español) se les olvida casualmente añadir el dato de lo que cuesta esa hora de trabajo en España, entonces estamos a la cabeza de la UE. Pero no, para aumentar la productividad lo que hay que hacer es bajar los salarios, invertir en tecnología o en mejora de progresos o formación cuando todo era jauja, eso no, entonces los beneficios a la buchada. Y ahora el Rosell y sus piratas a reducir los costes salariales y de despido, claro si pueden hacer la misma mierda en China o la India pagando miserias. Pues nada a internacionalizar, los beneficios a sus SICAV y a tributar a Gibraltar y luego entre reportaje del HOLA y del Hola se me ocurre hacer un donativo a Caritas de pongamos un 0.00001% de mi fortuna o el 0.0003% de mis beneficios de un año, beneficios que tributo al 1% ( que pena no tener 999.999 euros que los beneficios de mi cuenta naranja seguirán tributando al 30%), y si además no soy yo sino mi fundación la que hace la donación pues me lo desgravo directamente, si es que soy un listo, pero muy patriota eso sí.
    Salu2

  • Ibiza

    Estoy totalmente de acuerdo. Un artículo para reflexionar cuando vemos como el otro día en las noticias como se ensalza a los empresarios que viajan con el rey en busca de nuevas oportunidades para instalar sus fábricas allí y cerrarlas aquí.

  • mgar

    Internacionalizar no es sinónimo de deslocalizar, hoy en día la empresa que no venda fuera de sus fronteras esta condenada ha desaparecer. Eso es precisamente lo que están apoyando las Administraciones, que las empresas se internacionalicen y vendan sus productos fuera, ninguna Administración en su sano juicio promovería la deslocalización. Creo que su desconocimiento del tema, le ha hecho patinar en este artículo.

  • Ibiza

    La deslocalización de empresas es el paso posterior a la internacionalización de las mismas. Que lo pregunten en Elche donde buena parte de los productores de calzado que montaron factorías en China , ahora han desaparecido aquí. Una verdad palmaria.

  • Toño64

    No hay que marcharse tan lejos, hasta Elche. Tenemos el ejemplo muy claro en nuestra propia comunidad autónoma de La Rioja. Muchas empresas que marcharon a finales de los 80 a ampliar e instalaciones en otros países han terminado Por cerrar sus fábricas en La Rioja, o como bien dice alguien por aquí convirtiéndolas en almacenes de logística, en los cuales llega el género desde otros países y se distribuye al mercado nacional. Arnedo y su industria del calzado sería un magnífico ejemplo de esto, pero también en otras localidades se dan casos similares, por ejemplo en Calahorra donde las industrias conserveras en algunos casos se transformaron en almacenes de ida y vuelta y de cambio de pegatinas en los botes. Y comparto también el sentido de que los ingresos que generan estas empresas terminan en paraísos fiscales donde pagar los menos impuestos posibles, por lo que también coincido con exiliado en que estos empresarios de patriotas no tienen nada. Saludos

  • Pingback: El fraude social en la internacionalización de empresas. – La Rioja | Geslingua.COM

  • aguafiestas

    sr .
    exiliado ,si tan listo es usted? ,porque no monta una empresa ? y luego me dice ¡¡¡¡¡¡¡ cualquier persona, que monta un negocio es para ganar dinero. creo yo ,luego esta el ser humano… ,con el empleado , ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lo que no quieres que hagan ,no lo hagas,un buen pensamiento que hay que aplicar

  • exiliado

    Hola,
    En primer lugar no me creo más listo que cualquiera, no lo soy, solo me considero una persona con sentido común. Usted no sabe si monto o no empresas, si soy funcionario y me han rebajado ya no se qué porcentaje de mi salario, si soy un jubilado que me han congelado por unos u otros ardides mi pensión o si soy un simple asalariado que me has subido el IRPF o si como el 26% de los españoles en edad de trabajar estoy en paro, incluso podría ser uno de esos ejecutivos que anuncia un ERE el día después de meterme en la buchaca un pedazo bonus, o uno de esos de las cajas nacionalizadas con pensiones millonarias, o …. Yo no hablo de ONGs, en ningún momento he dicho que el objetivo de una empresa no sea ganar dinero, lo que he dicho es que muchos empresarios lo único que pretenden es maximizar beneficios en el mínimo tiempo posible y a costa únicamente de reducir los costes de mano de obra, aumentar la productividad le llaman.
    Porque hablamos de mano de obra, no? De esclavitud no? Si yo quiero montar una empresa, lo primero que hago es un plan de negocio y en el contemplo mis costes de mano de obra y entiendo que voy a pagar unos salarios justos, no? Que no quiero a un ingeniero superior de informática y le voy a ofrecer el SMI, no?
    Lo que yo digo es que en España lo que nos ha pasado y sigue pasando es que muchos empresarios cuando los beneficios bajan la única forma que encuentran es el despido o bajada de salarios, nunca asumir menores beneficios. Ejemplo, nuestro amigo Diaz Ferrán, dejo de pagar salarios, dejo de pagar a la SS, pero eso si me compro mi Ferrari último modelo, y ese era el presidente de la Patronal, una de sus frases: “Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis”. Por cierto, detenido por blanqueo de capitales, alguien apuesta si le indultaran?
    Y no hablemos de que pasaba con las vacas gordas, España es el país de la OCDE que más ha incrementado la brecha entre pobres y ricos durante los años de bonanza, en lugar de fomentar la formación, en lugar de aprovechar para subir el SMI y disminuir la temporalidad de los contratos, nada, todo para la buchaca, empresarios humanos.
    Salu2

  • Teresa

    Pero que sabes tu de montar empresas aguafiestas.