#!/bin/php La censura. | Como puños - Blogs larioja.com

La censura.

Me gusta escribir de madrugada, cuando todos duermen y la casa se ofrece vacía de voces y presencias. Es el mejor momento para reflexionar y repasar lo acontecido.
Esta semana he escuchado muchas veces la palabra “censura”, expresada a modo de reproche contra los medios de comunicación; como catalizador de la resignación contenida o de la mayúscula repulsión desatada ante lo que algunos puedan considerar un injusto trato de favor hacia quienes menos lo merecen.Un hurto indecente a los que quieren saber y que se les cuente.

Pese a todo, no es cierto que estemos regresando a tiempos pretéritos, o que la información sea en estos momentos más secuestrada que en otros. No. Sencillamente  la “censura” forma parte de nuestras vidas y siempre ha estado ahí presente. Todos la practicamos. Ocultamos información dentro de un juego de intereses que reprochamos a los demás pero toleramos en nosotros mismos.

.
Para ocultar, recortar, disfrazar o – directamente-  eliminar la información, personas y medios de comunicación bebemos de diferentes fuentes. Las más abundantes nos hablan del sometimiento económico a quiénes deciden -con el chantaje de su dinero- lo que se puede o no se puede contar. Los que impiden escribir sobre  determinados temas y personas.
Otras muchas formas de censura obedecen a la disciplina ideológica, que es capaz de manipular el enfoque de una noticia hasta hacerla embarrancar  en  la orilla deseada.

Tampoco escasean las fuentes de la censura moral, más empeñadas en el sometimiento de las personas que en transmitir la desnuda realidad de los hechos; en acabar con la libertad del individuo  adoctrinando su pensamiento. Intentando anular la capacidad de elección.
Por último está la censura por cuestiones éticas; variedad que también  limita la libertad de expresión -y la de información- por salvaguardar la intimidad y el honor de  personas e  instituciones, pese a que en ocasiones no lo merezcan.

.
Nadie está a salvo de ejercer y padecer los efectos de la censura, por mucho que se pueda alardear de lo contrario. Este mismo blog -sin ir más lejos-  también se ve azotado por la  que su propio autor ejerce sobre sí mismo. Una “autocensura”  – en este caso – que sistemáticamente pule los artículos alumbrados en bruto, en el objetivo de no ofender ni faltar a ningún respeto. Una criba sutil –casi espontánea- pero que sin duda limita la transmisión del verdadero y original mensaje. Un freno que mantiene en el congelador artículos y temas que levantarían ampollas y destaparían cuestiones que pueden hacer daño a las personas, o que pueden exceder -en cierto modo- los delgados límites que separan las responsabilidades públicas,  de la vida privada de quienes las protagonizan. También eso es censura…Y no por ello malo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Toño64

    Hola jesus mari:
    Por eso no has publicado nada del alcalde senador de calahorra y sus sueldos? Y que pasa con los artículos que se quedan en el congelador? Feliz 2013 un abrazo.

  • -Jesús María García García

    No, el artículo sobre el sueldo de alcalde cobrado por javier Pagola, va la semana que viene. Ese es un tema público y totalmente dentro del ámbito de su responsabilidad política.

    Los artículos que se quedan en el congelador,son diferentes No caducan porque están congelados y permanecen allí por los siglos de los siglos…a no ser que alguien me pida que los descongele….:)
    Feliz año para tí también Toño.

  • Toño64

    Lo que tu comentas de la autocensura, poco tiene que ver con la auténtica censura que ejercen los gobiernos sobre los medios de comunicación utilizando para ello nuestro dinero. Esa es la censura asquerosa, que hace que noticias como la del chalet del presidente de esta comunidad no aparezcan en ninguna parte, pese a que en revistas de tirada nacional se les da un tratamiento importante. Este mismo periódico en el que tú escribes, tiene por costumbre reflejar cualquier noticia que afecte aún riojano y que aparezca en otros medios de comunicación, Me puedes explicar cuál es el motivo por el cual no sale ni una palabra del chalet de Pedro Sanz en Villamediana?. Saludos

  • aguafiestas

    en este ,vuestro periodico. los socialistas
    como podeis ,decir esas cosas.
    si borrais casi todos, los comentarios que no os gustan… cada dia
    me pareceis ,mas rastreros ,miserables.siempre metiendo el dedo en la llaga
    por que no poneis en ejemplo ,a los vuestros que roban . y os lo dice una persona que antes votaba ,psoe …….. que vuelva. felipe ,maria antonia etcc…. por favor

  • Fernando

    Aguafiestas , en tus llagas hace mucho que nadie mete el dedo. Verdad ?. El culo ya es otra cosa , lo tienes más visitado.

    “Como puños” por favor, saca algo del congelar porfa.

  • Fernando

    Jesús Mari me han borrado un comentario que decía lo siguiente:
    Aguafiestas en tus llagas hace mucho que nadie mete el dedo, verdad?. El agujero del orto ya es otra cosa, lo tienes más visitado.
    “Como puños”. Por favor saca algo del congelador del congelador y dale duro a este.

  • Fernando

    Me han borrado pir tercera vez el mensaje. Podéis borrar mi comentario cien veces censores de La Rioja.

  • -Jesús María García García

    Estimado Fernando:
    Ciertamente se te ha borrado tres veces un comentario de esta tarde y de hace una hora, lo acabo de verificar.

    Yo no he sido, nunca soy yo. Ni a ti ni a nadie le borro comentarios.

    Mañana hablare con alguien para quejarme de esto.

    De cualquier modo, paso a pegar tu último comentario eliminado, a ver si el censor o la censora me lo borra a mi también.

    Decía así:
    “Jesús Mari me han borrado un comentario que decía lo siguiente:
    Aguafiestas en tus llagas hace mucho que nadie mete el dedo, verdad?. El agujero del orto ya es otra cosa, lo tienes más visitado.
    “Como puños”. Por favor saca algo del congelador del congelador y dale duro a este.”

  • Fernando

    Ahora van y reaparecen todos los comentarios que me habían borrado. Esto es alucinante.

  • aguafiestas

    este fernando quien es , el de los cojones colgando, o los tiene secos ?,lo digo por el congelador . otra cosa , que os den por el ano, a vosotros puesto que ya me doy solo y no voy a volver , a leer el periodico, ni los articulos , del sindi-entes ¡¡¡¡¡¡

  • Fernando

    Aguafiestas, no te ofendas. Yo se muy bien quien eres tu, pero tu no tiemes ni idea de quien soy yo. El verde te sienta muy bien. Bandido.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.