La Rioja

img
las percepciones económicas de los concejales
img
-Jesús María García García | 30-01-2013 | 23:57


Ante las constantes referencias de la concejala de hacienda (Sra.Lucía Herce), quejándose de que los concejales de la oposición percibían ingresos del Ayuntamiento de Calahorra, en una cuantía similar a los del equipo de Gobierno, el Partido Socialista de la ciudad, solicitó hace un mes, todas las retribuciones percibidas por los 21 ediles del Ayuntamiento entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de Septiembre de 2012, un periodo de 12 meses (un año completo), correspondiente a los últimos cuatro trimestres que estaban cerrados por completo a fecha de diciembre de 2012.
De la recopilación de los ingresos por sueldos, dietas de asistencia a plenos y comisiones, gastos de representación y kilometrajes, se desprenden los datos del gráfico, que refleja fielmente la media mensual de ingresos por concejal.

.
La diferencia entre el que más percibe, Ibañez (pp) y  la que menos, Carramiñana (PSOE) es de más de 15 veces superior, lo cual es de una desproporcionalidad desconocida en ningún otro lugar. Ni ayuntamientos ni parlamentos regionales ni diputaciones, ni mucho menos dentro de los salarios que se perciben en las administraciones públicas en España. Ninguno de los concejales del PSOE supera los 284 euros al mes.
Solamente los concejales del Partido Popular, disponen de teléfono pagado por el Ayuntamiento, una retribución en especie de la cual no disfruta ningún concejal de la oposición. Lo cual no quiere decir que los ediles de la oposición perciban poco….sino que tal vez los del PP perciben demasiado.

.
De igual modo, solamente cobran retribuciones por gastos de representación y desplazamiento los ediles del PP. Asimismo,  son los únicos que asisten a las Juntas de Gobierno y solamente tres concejales perciben sueldo como liberados, los tres del Partido Popular.

.
Los tres ediles liberados, Sr. Ibáñez , Sra. Ortega y Sra. Herce,(todos del PP) superan ampliamente los 3.000 euros mensuales, seguidos por el Sr. Alcalde, que en el período de 12 meses estudiado, alcanzó una media mensual de 1.589 Euros.

.
El edil de Medio Ambiente (Sr. Eguizabal) consigue el quinto puesto con cerca de 1000 euros de media al mes, pese a no estar liberado, gracias a su asistencia a las Juntas de Gobierno (las que más veces se convocan y mayor asistencia se paga) , al igual que sus compañeros del Partido Popular, Martínez-Portillo, García Rivero y Domínguez Fernández, los tres por encima de los 800 euros de media al mes.

.
En los puestos noveno y décimo, con unos ingresos de más de 400 euros al mes los concejales del Partido Riojano y de UPyD, que pese a no cobrar sueldo ni ninguna otra remuneración, asisten a todas las comisiones (excepto a las Juntas de Gobierno).

.
Los ediles Diez García, Lana Navarro y Arceiz Martínez (todos ellos del PP) perciben más de 300 euros mensuales, ya que no pertenecen a la Junta de Gobierno, ni cobran sueldo.

.
Por último, con ingresos inferiores a los 280 euros encontramos únicamente a la totalidad de los concejales del PSOE, entre los que se coloca igualmente la Sra. Antoñanzas Garro (PP) , que al ser Subdirectora General de Acción Social , percibe sueldo como Alto cargo del Gobierno de La Rioja.
Pues nada, estos son los datos y, así se los hemos contado.

  • Toño64

    Pero que barbaridad. Felicidades al PSOE por la transparencia . El sueldo del alcalde con una media de 1500 euros al mes es sorprendente. Pues no decía que no cobraba nada????

  • Charlo

    Lo que cobran los del PSOE me parece muy modesto, tendrán que trabajar en otra cosa porque con 200 euros no creo que de para mucho. Las diferencias son bastante brutales.

  • insurrecto

    Que no hombre que no, que todo esto es mentira.
    No inventes, que a ellos no les consta.

    Un saludo;)

  • cabrera

    Bueno, pues si contamos que somos 25.000 habitantes, tocamos a 80 céntimos al mes para pagaros. A unos bien, a otros mal, pero la realidad es esa. Esa misma realidad (19.764 € mes, más teléfonos) que no queréis ver los políticos. Pluralizo porque tú también eres político, que nadie quiera ver un reproche hacia tu persona que, al menos, publicas estos datos y te pasas el día dale que te pego. Pero la realidad es que tenemos que pagar 80 céntimos para soportar a un grupo de incompetentes que no sirven para nada. Bueno si, para apoderarse de las actuaciones de otros y contratar hinchables y chorradas a sus amigos. Hay sueldos en esa lista sonrojantes: Rosa María Ortega Martínez por poner un ejemplo. Pero los hay a patadas. Oscar Eguizábal, Luis Martínez Portillo, José Javier García Rivero, Antonio Domínguez Fernández… Y entre los “modestos”, alguien me quiere decir como justifican el sueldo: Ana Margarita Aldama León, David Antoñanazas Antoñanzas. Y luego, aunque sea “poco” dinero, Beatriz Lana Navarro, cosa más oscura, y regalito de las listas cerradas; trepa en tu partido que ya te tocará algo. Hay una trepa de estas de alcaldesa de Madrid… Y qué decir de Félix Ángel Díez García, ¿deportes?, ¿cualos?; si en nuestra Ciudad no hay ninguna actividad deportiva fuera de las organizadas por particulares y asociaciones. A este Señor hay que sumarle el sueldo de su asistente, no olvidarse de ello. Bueno a este Señor y a Rosa María Ortega. ¿Qué cobraba el Señor Ibáñez de maestro interino?, ¿que cobraba la Señora Ortega en la guardería?, etc… son profesionales de la política y no va a soltar la presa.
    En fin, que la vaca no da para más y así nos luce el pelo. El que quiera trabajar para el pueblo, que lo haga, que no le cueste un duro, incluso que se saque alguna perrilla de gratificación, por decir algo, ya que nadie obliga a entrar en política a nadie, pero estos profesionales de la política vividores, a esto no hay derecho.
    Ahora los tiburones siguen cazando, pero como ya quedan pocos peces en el banco uno a mordido a otro sin querer, en la turbidez de las aguas tintadas de sangre, los unos se devoran a los otros sin darse cuenta. ¡Ya no hay dinero!, y por eso explotan chanchullos a diario.
    Señores políticos, ¡el pueblo no puede más!, ya basta de vivir del cuento. Si, de verdad, trabajan para el pueblo, empiecen a pedir, a exigir, soluciones; no a tirarse la mierda los unos a los otros.
    Un hombre un voto.
    Listas abiertas.
    Limitación en los mandatos.
    Limitación y unificación salarial.
    Transparencia.
    Etc…
    Que ya sabemos que todo el mundo está de mierda hasta el cuello, pero dejémonos del ¡tu más!.
    En Alemania han retirado el Club de la Comedia de la parrilla televisiva ahora, simplemente, emiten noticias de España y la gente se descojona mucho más.

  • Tricio

    Ante la generalización injusta en la que vive instalada una parte de la sociedad, viene bien recordar que no todos somos iguales, no los ciudadanos, ni los politicos ni los banqueros ni los fontaneros. Que no todos los políticos son iguales, que no todos tienen dietas, no todos tienen teléfono, que no todos pasan kilometraje, que no todos cobran un sueldo. Este tipo de artículos dignifican y clarifican la política.

  • missfaraday

    Esto es servicio al pueblo o servirse del pueblo??
    Que risotadas se tienen que echar, cabrearos cabrearos que nosotros ¡¡¡¡tacata!!!!
    la pasta al bolsón