La Rioja

img
las percepciones económicas de los concejales
img
-Jesús María García García | 30-01-2013 | 23:57


Ante las constantes referencias de la concejala de hacienda (Sra.Lucía Herce), quejándose de que los concejales de la oposición percibían ingresos del Ayuntamiento de Calahorra, en una cuantía similar a los del equipo de Gobierno, el Partido Socialista de la ciudad, solicitó hace un mes, todas las retribuciones percibidas por los 21 ediles del Ayuntamiento entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de Septiembre de 2012, un periodo de 12 meses (un año completo), correspondiente a los últimos cuatro trimestres que estaban cerrados por completo a fecha de diciembre de 2012.
De la recopilación de los ingresos por sueldos, dietas de asistencia a plenos y comisiones, gastos de representación y kilometrajes, se desprenden los datos del gráfico, que refleja fielmente la media mensual de ingresos por concejal.

.
La diferencia entre el que más percibe, Ibañez (pp) y  la que menos, Carramiñana (PSOE) es de más de 15 veces superior, lo cual es de una desproporcionalidad desconocida en ningún otro lugar. Ni ayuntamientos ni parlamentos regionales ni diputaciones, ni mucho menos dentro de los salarios que se perciben en las administraciones públicas en España. Ninguno de los concejales del PSOE supera los 284 euros al mes.
Solamente los concejales del Partido Popular, disponen de teléfono pagado por el Ayuntamiento, una retribución en especie de la cual no disfruta ningún concejal de la oposición. Lo cual no quiere decir que los ediles de la oposición perciban poco….sino que tal vez los del PP perciben demasiado.

.
De igual modo, solamente cobran retribuciones por gastos de representación y desplazamiento los ediles del PP. Asimismo,  son los únicos que asisten a las Juntas de Gobierno y solamente tres concejales perciben sueldo como liberados, los tres del Partido Popular.

.
Los tres ediles liberados, Sr. Ibáñez , Sra. Ortega y Sra. Herce,(todos del PP) superan ampliamente los 3.000 euros mensuales, seguidos por el Sr. Alcalde, que en el período de 12 meses estudiado, alcanzó una media mensual de 1.589 Euros.

.
El edil de Medio Ambiente (Sr. Eguizabal) consigue el quinto puesto con cerca de 1000 euros de media al mes, pese a no estar liberado, gracias a su asistencia a las Juntas de Gobierno (las que más veces se convocan y mayor asistencia se paga) , al igual que sus compañeros del Partido Popular, Martínez-Portillo, García Rivero y Domínguez Fernández, los tres por encima de los 800 euros de media al mes.

.
En los puestos noveno y décimo, con unos ingresos de más de 400 euros al mes los concejales del Partido Riojano y de UPyD, que pese a no cobrar sueldo ni ninguna otra remuneración, asisten a todas las comisiones (excepto a las Juntas de Gobierno).

.
Los ediles Diez García, Lana Navarro y Arceiz Martínez (todos ellos del PP) perciben más de 300 euros mensuales, ya que no pertenecen a la Junta de Gobierno, ni cobran sueldo.

.
Por último, con ingresos inferiores a los 280 euros encontramos únicamente a la totalidad de los concejales del PSOE, entre los que se coloca igualmente la Sra. Antoñanzas Garro (PP) , que al ser Subdirectora General de Acción Social , percibe sueldo como Alto cargo del Gobierno de La Rioja.
Pues nada, estos son los datos y, así se los hemos contado.