>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Consejos sanitarios para viajar al extranjero

La primera vez que viajas a un país fuera de Europa una de las dudas más importantes que surgen y que hay que resolver cuanto antes es qué precauciones médicas se deben tener en el país de destino. Los blogs y foros pueden servir de ayuda, pero son opiniones personales, así que lo mejor es ir al centro internacional de vacunación de tu ciudad y que te informen al detalle.
Es imprescindible acudir al menos mes y medio antes del viaje y con el itinerario aproximado que piensas hacer, además de tener claro de qué te han vacunado en tu vida (preguntar a mamá si no dispones de la cartilla internacional de vacunación, la amarilla).

Consejos sanitarios para viajes

Los 84 CVI que hay en España no sólo se ocupan de las vacunas, en ellos te informan individualmente sobre vacunaciones y quimioprofilaxis, medidas preventivas para el viaje, Certificado de Vacunación Internacional (Fiebre Amarilla) en caso de ser necesario, consejos para prevenir infecciones de transmisión sexual e información sobre otros riesgos relacionados con brotes epidémicos, enfermedades infecciosas o con alimentos y bebidas, insectos, altitud, clima, etcétera.

Además, te aconsejan sobre cómo prevenir las picaduras de cualquier bicho, no sólo de los que vuelan como mosquitos, sino de otro tipo de insectos en los que no solemos pensar tanto, como las garrapatas y otros muchos animales ‘extraños’, que pueden causarnos problemas.

Consejos sanitarios para viajar al extranjero

A veces es un poco lioso lo de las vacunas, ya que debes ir al centro de vacunación, luego al médico de cabecera para que te haga las recetas, ir a la farmacia y luego volver al centro de salud a que te pongan la vacuna correspondiente. Eso si no te tienes que poner la de la hepatitis B, ya que todavía tienes que dar un paso más, porque te la tienen que sellar en el hospital (por lo menos así funciona en Logroño).
Pero son cosas que hay que hacer y que, en la mayoría de los casos, sirve para varios años, así que tampoco es para tanto.

¿Profilaxis contra la malaria si o no?

Si buscas por internet, encontrarás cientos de testimonios de personas a las que la profilaxis contra la malaria les ha causado efectos secundarios, pero lo que debes preguntarte es si es mejor pasar algún rato de más en el baño o pillar la malaria que, no lo olvidemos, si no la detectan a tiempo puede matarte. A mi nunca me ha causado ningún problema, excepto alguna que otra carrerita al lavabo, pero nada grave.
Y no vale pensar que una vez que has vuelto del viaje estás salvado: si tienes fiebre, aunque hayan pasado semanas desde que volviste, corre a urgencias.

El botiquín

Decidir qué llevar y qué no llevar en tu botiquín no es fácil, ya que si empiezas a pensar en el ‘por si acaso’, necesitas sólo una maleta para medicamentos, gasas, alcohol… Personalmente y después de haber llevado a Tanzania un bolsón de cosas (casi ocupaba más que la ropa) de las que no usé más que un paracetamol, decidí llevar lo mínimo, mínimo, mínimo.
En todo caso, lo que recomiendan llevar es: esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas, gotas oculares emolientes, repelente de insectos, tratamiento para las picaduras de insecto, descongestionante nasal, sales de rehidratación oral, tijeras e imperdibles, analgésico simple (v.g. paracetamol), apósitos esterilizados, termómetro clínico, protectores solares y tapones para los oídos.

Botiquín de viaje

Normas de higiene básicas

Con el fin de minimizar el riesgo de diarreas, una de las enfermedades más frecuentes del viajero, suelen recomendar estrictas normas de higiene como: lavarse las manos antes de comer, beber agua embotellada, evitar los zumos naturales y cubitos de hielo, consumir fruta pelada por nosotros y verdura lavada y desinfectada convenientemente. Aunque la verdad es que una vez que estás allí te relajas y terminas comprando fruta en cualquier puesto y comiéndotela sin lavarla ni nada.

El sol y los mosquitos

Luchar contra el sol y los mosquitos es sencillo y puede ahorrarte muchas molestias, así que no hay que olvidar darse cremas de protección de factor muy alto y el repelente (recuerda que no vale el de toda la vida que usas para un día de piscina), aunque hayas salido de la ducha, estés fresquito y no te apetezca pringarte. Mejor eso que no poder dormir porque se te están comiendo los mosquitos o te arde la espalda del quemazo que te has pegado. Y eso si, primero se da la crema y luego el repelente. Y cuidado con los colores de la ropa, evita los fosforitos, el blanco y el negro, mejor colores suaves.

Consejos sanitarios para viajar al extranjero

En general, lo lógico es aplicar el sentido común y, por ejemplo, no adentrarte en chanclas en la selva y cosas por el estilo.
Por lo demás… ¿Qué sería de las vacaciones sin un pequeño susto que contar?

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031