>

Blogs

piogarcia

Loco por incordiar

Jelou, Aiam yuar tícher

Leo que la Consejería de Educación de La Rioja se ufana de que casi 500 profesores vayan a dar sus clases (de Naturales, de Sociales, de Matemáticas) en un idioma extranjero, seguramente inglés. Y queda todo muy bonito y muy guay y habrá padres que aplaudan mucho y todos estaremos felices. Ya nos llevaremos la sopresa luego, cuando nuestros chiquillos tengan 18 años y no sepan ni Ciencias Naturales ni mucho menos inglés.

Para que un profesor pudiera dar una clase determinada en inglés debería poseer un dominio casi perfecto de esa lengua y una pronunciación aceptable. Y no. Solo se exige un nivel B1 o B2, es decir, intermedio pelado. Las escalas del marco europeo van de la A1 (básico) a la C2 (maestría). Yo mismo tengo un C1 (avanzado) y me confieso incapaz de dar una asignatura en inglés. Y conozco a muchísima gente, incluidos algunos profesores, con nivel B2, que a lo justo saben preguntar por una dirección o pedir la cuenta en un restaurante. ¿Cómo van a dar estos Ciencias Naturales en inglés? ¿Buscando todas las palabras en un diccionario y pronunciándolas luego a lo que salga?

Pero eso no importa. Hay que vender que somos bilingües. Sin embargo, yo me niego a que a mi hijo le den clase de matématicas o de ciencias sociales en inglés, salvo que el profesor sepa de verdad ese idioma. Porque, de lo contrario, solo sembraré su oído de vicios que luego serán imposibles de quitar.

Una de dos: o vienen profesores nativos que sepan la asignatura o se exige el nivel C2 (maestría). Lo contrario es reírse de los padres y de los chiquillos. Aunque reconozco que muchos padres están deseando que les engañen.

Temas