Me lo explique, señora Arruga | Loco por incordiar - Blogs larioja.com >

Blogs

piogarcia

Loco por incordiar

Me lo explique, señora Arruga

El ministro Montoro, con gesto contrito y hablar pausado, ha dado a conocer hoy las malhadadas cifras del déficit. Los riojanos aguardábamos este momento impasibles, con orgullo patrio y hasta un puntito de suficiencia. ¡Déficit a nosotros! ¡Si somos los campeones de las cuentas claras! Todos nosotros sabíamos (sí: sabíamos) que íbamos a cumplir de sobra con los objetivos de déficit, marcados en el 1,3% del PIB. Lo había dicho nuestra consejera de Hacienda, doña Concepción Arruga, en una rueda de prensa con las oportunas fanfarrias y trompetillas: “La Rioja ha cumplido rigurosamente con el objetivo del déficit. El 1% del PIB”.

Eso dijo doña Concepción. Nuestra sorpresa, morrocotuda, ha llegado cuando el ministro Montoro ha presentado las cifras. Y por ahí, entre todas las demás regiones, andaba también el dato de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Sí, en efecto, la cifra era el… ¡1,97% del PIB! El doble de lo que nuestra consejera había anunciado hace quince días escasos.

¿Cómo es posible? ¡El doble! ¿Acaso pretendía el Gobierno de La Rioja ponerse por anticipado una medalla que no le correspondía? ¡El doble! Hablamos de la diferencia que existe entre 80 millones de euros y 160 millones de euros. Calderilla, perras gordas, reales, un siesnoes, qué demonios más dará una monedita arriba o abajo, ustedes disimulen, estas calculadoras del demonio fallan más que una escopeta de feria.

Es cierto que, ya en aquella infausta rueda de prensa, la señora Arruga indicó que el dato podría sufrir alguna modificación porque los números estaban sujetos a “los ajustes de los criterios de contabilidad que homogenizan las cuentas públicas de todos los organismos del Estado” (sic). Pero, quizá por ser un iletrado económico, no me parece posible que esos meros ajustes contables supongan casi exactamente el doble. O sea, que donde dije 80 millones debo decir 160 millones. En qué estaría yo pensando.

Así que, doña Concepción, nos debe usted (a mí y a todos los riojanos) una explicación. Porque cuando usted dijo que La Rioja había cumplido ‘rigurosamente’ el objetivo, aquello salió publicado en gruesos titulares y sin ningún género de duda. ¡Cómo íbamos a dudar de nuestro Gobierno! Espero que ahora comparezca públicamente para rectificar, explicar qué demonios ha fallado en las cuentas y confesar que finalmente ese cumplimiento no ha sido tan ‘riguroso’. Es más, que ni siquiera ha sido un ‘cumplimiento’.