#!/bin/php Mejor que el Alto Volta | Loco por incordiar - Blogs larioja.com

Mejor que el Alto Volta

Amigo riojano, sonría y no reniegue: está usted mejor que la media. Tal vez haya escuchado que en esta pequeña comunidad autónoma, antaño muy próspera, hay 30.900 parados, lo que supone el 20,33%* y lo que nos separa gravemente de las regiones de nuestro entorno, con las que quizá deberíamos compararnos: País Vasco (15,48), Navarra (14,95), Cantabria (15,71) e incluso Aragón (18,75).

Al escuchar estos datos apocalípticos y compararlos con los de años anteriores, cuando rozábamos el pleno empleo, quizá sienta usted la tentación de cabrearse. Pues no debería: estamos, dice nuestro Gobierno regional, tres puntos mejor que la media. Ufff, por poquito. ¡Menos mal que existen Canarias y Andalucía!

Sin embargo, a mí sí me gustaría saber por qué el paro ha aumentado mucho más en La Rioja que en las regiones de su entorno. No me parece lógico que Castilla y León (19,14) y Galicia (20,13), por ejemplo, tengan ahora menos desempleo que nosotros, cuando siempre había sucedido al revés. ¿Acaso aquí había más pufos ladrilleros? ¿Tal vez nuestro tejido industrial era demasiado endeble y se nos ha venido abajo con el primer soplido de la crisis? ¿En qué lo hemos hecho peor? Estaría bien que mi Gobierno aclarase estas dudas y explicase alguna razón plausible, pero de momento solo le he oído repetir esa odiosa letanía, triste como una derrota: estamos mejor que la media.

Por si acaso este argumento se le tuerce en los próximos meses, le ofrezco uno mucho más perdurable: en el antiguo Alto Volta (hoy Burkina Faso) el paro llega al 77%. ¡Definitivamente estamos mejor que ellos! ¡Mucho mejor! ¡Dónde va a parar!

(*) Todos los datos (salvo el de Burkina Faso, que pilla más lejos) están extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.