>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

Acepto, pero no comparto. Sigo, para cambiar el PSOE

En marzo del año 2000 me afilié al Partido Socialista. Desde entonces milito en el que considero mejor espacio político para transformar la sociedad que ha existido nunca en España. También desde entonces, he participado en el partido para cambiarlo, para abrirlo, para mejorarlo, para hacer de él cada vez más un espacio político plenamente adaptado al siglo XXI y a la sociedad española actual. Es decir, más útil a la mayoría social de nuestro país. Ese ha sido siempre el sentido de mi militancia.

He ocupado, y ocupo todavía, puestos de responsabilidad en el PSOE. También candidaturas, y soy actualmente diputado por mi tierra, La Rioja. Tanto como militante como dirigente del partido he defendido, y defenderé, que el Partido Socialista debe tener como única referencia a la mayoría social de España, al interés general. Y he defendido, y defenderé, que la organización de nuestro partido y el cumplimiento de sus decisiones, adoptadas en los órganos legítimos, son la garantía de la eficacia y el éxito de nuestras políticas, proyectos y programas.

Como ya he escrito recientemente, creo que la decisión adoptada en el comité federal del pasado 23 de octubre es legítima. Incluso estando ciertamente deslegitimada al no haber consultado a la militancia, opción no obligada, pero lógica y necesaria, por cuanto estábamos cambiando, de forma indirecta, un compromiso electoral del partido. Y eso es así, porque nuestra abstención es dejar gobernar al PP y a Rajoy. No se les apoya, pero se les deja. Incumplimos nuestra palabra y desoímos a la militancia, en mi opinión, y además no le damos la oportunidad de opinar, como hubiera sido lo deseable.

El PSOE ha decidido pues que la mejor opción es la abstención, para desbloquear la situación política y evitar terceras elecciones. No lo comparto. Nada de ello. Me he opuesto a dicha decisión. Creo que mantener el no era lo mejor para el PSOE y para España. Pero me incumbe, pues la decisión adoptada en un comité federal es la decisión del partido, y repito que a pesar de no haber consultado a la militancia, gravísimo error cometido por el órgano provisional que dirige el partido y la mayoría del comité que le apoya, es la posición del partido. Torpemente, no han querido después aplicar esta decisión de una forma inteligente, para evitar más desgarro y división. Con la abstención del mínimo de diputados necesario hubiera bastado. Torpe y, quién sabe, interesada aplicación de la decisión.

En suma, creo que es un error. No comparto la decisión, posiblemente tampoco es compartida por la mayoría de los militantes y votantes del PSOE, pero acepto que es la decisión adoptada de acuerdo a la legalidad del partido, la misma que yo he defendido cuando he tenido responsabilidades cuando se quería violentar la misma (no hace mucho ante una avalancha de dimisiones de miembros de la CEF).

Durante los pasados días he pedido a la militancia que se quede, a los simpatizantes que se afilien y a los votantes que militen. Es el camino de la esperanza.

Tras el comité federal del uno de octubre y el viraje progresivo del partido hacia la abstención he dudado de si dar un paso atrás era lo más correcto en este momento. Lo he pensado. Y he concluido que lo correcto es lo contrario. Seguir y luchar para cambiar este partido y reforzar su papel en España.

Sí, hay que seguir. Militando y en las responsabilidades que cada uno tenga. Y hay que luchar. El PSOE debe preservar su autonomía, trastocada y desdibujada en las últimas semanas, debe profundizar su democratización (nunca más las bases pueden ser ignoradas en decisiones como la que hemos tomado), debe mejorar su funcionamiento federal y evitar una confederalización peligrosa, y, sobre todo, debe renovar sus cuadros dirigentes y adaptarse a la realidad española y a la sociedad española actual. Si no nos adaptamos a la España actual, no podemos servir a la España actual.

En breve habrá un congreso en el PSOE, que será una oportunidad. Todos debemos seguir y muchos tienen que venir para que sea el momento del verdadero cambio que necesita nuestro partido para ser más útil a los ciudadanos y, concretamente, a la mayoría social de izquierdas.

Pedro Sánchez acaba de anunciar que renuncia a su acta de diputado. Toma una decisión muy respetable en lo personal y muy responsable en lo político, tal como acaba de explicar.

Termino estas líneas con un agradecimiento por su trabajo y sobre todo por su compromiso, que permanece. Como dice Sabina, se va, pero se queda. Y esa es una buena noticia, la única buena noticia de hoy.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.