Me he desplazado a Bruselas para defender, reforzar y representar asuntos de interés general para los riojanos que se deciden y se debaten en las instituciones comunitarias, en la Comisión y en el Parlamento.
He transmitido la importancia de la alta velocidad para La Rioja como elemento vertebrador del territorio a Inés Ayala, responsable del informe de las redes transeuropeas de transporte y al Presidente de la Comisión Parlamentaria de Transportes Brian Simpson. La inclusión de tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro es de vital importancia para nuestra región. Este es un tema que debemos pelear hasta el final y estoy dispuesto a hacerlo juntos, con el Gobierno, partidos y sociedad riojana. La unidad nos hará más fuertes.
La presente reforma de la Política Agrícola Común va a afectar profundamente al campo riojano. Vamos a luchar para que no se liberalicen los derechos de plantación a partir de 2018 tal como ha propuesta de la Comisión. Creemos en un modelo de vitivinicultura que prime la calidad y el buen hacer de nuestros agricultores. Desde la presentación de la propuesta, los socialistas españoles han defendido firmemente esta postura y así seguirá siendo a lo largo de la negociación con el Consejo de la Unión Europea. En este sentido, contamos con el claro respaldo de todos los diputados socialistas europeos, que trabajan decididos para lograr un acuerdo que mantenga los derechos de plantación y beneficie a La Rioja. En mi reunión con Paolo de Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura, he percibido que el Parlamento Europeo trabaja convencido en la defensa de los derechos de plantación hasta 2030, como defienden los eurodiputados Capoulas y Dantin, quienes acaban de presentar esa propuesta.
Asimismo, dentro de la defensa de la DOC Rioja, he transmitido al Comisario Almunia nuestro firme rechazo a la comercialización de la IGP La Rioja-Argentina en la UE y en los países con los que la UE tiene acuerdos comerciales bilaterales. No podemos permitir que otras regiones se aprovechen de la trayectoria y del prestigio de nuestros vinos para hacer competencia desleal y confundir al consumidor.
En resumen, defender, reforzar y representar los intereses riojanos en la UE. En eso está el PSOE de La Rioja, y está en hacerlo juntos, al menos en aquello en que podemos servir mejor a la sociedad y a la Comunidad.