>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

En defensa de la Universidad de La Rioja

El ruido de las polémicas suele esconder el relato de los hechos, pero son los actos los que desvelan las voluntades. El pasado martes tuve que tomar la palabra en una Comisión de las Cortes Generales, la mixta para el Tribunal de Cuentas, alarmado por el tenor literal de una propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular, el PP –sí, también el PP de La Rioja-, que instaba a la Universidad de La Rioja a: “avanzar en la adecuación de los Recursos Humanos a las necesidades reales del servicio público que prestan y la oferta educativa a la demanda social, habida cuenta de que el informe de fiscalización pone de manifiesto en esta universidad, con carácter general, un sobredimensionamiento (el subrayado es mío) de la oferta docente frente a la demanda de formación universitaria y elabore los estudios oportunos para la adecuación de sus recursos humanos a las necesidades reales de las distintas ramas universitarias y a su capacidad financiera”.

Ante tal propósito, no resulta difícil comprender mi alarma, pues se entiende perfectamente que se le está diciendo a nuestra universidad –sí, la de todos los riojanos- que debe devaluarse, reducirse, hacerse de menos; esto es, ofertar menos carreras y tener menos profesores. O lo que es lo mismo, también en La Rioja en lo relativo a nuestra universidad, nos vienen a insinuar que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Así de claro.

Pero, ¿esto es así? En absoluto. Solo hay que escuchar a las autoridades académicas y a la comunidad universitaria para saber que tenemos la universidad que merecemos como sociedad y como Comunidad: una universidad seria, rigurosa y vanguardista. Socialmente útil, culturalmente viva y científicamente puntera.

Sin embargo, en el PP, aunque no piensan lo mismo no lo pueden decir por el coste electoral que les acarrearía; por eso le han encargado el trabajo sucio a sus colegas de ámbito nacional, para que empiecen a colar el mensaje del sobredimensionamiento de la UR, concepto que curiosamente solo aparece dos veces en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de la UR de los ejercicios 2010 y 2011, y ni tan siquiera en sus Recomendaciones, pero que el PP fija en su propuesta número 7, siendo el concepto estrella de sus objetivos.

Tras más de dos años de recortes presupuestarios constatables y de grave lesión de los derechos de los alumnos (menos becas, tasas más altas), viene ahora el señalamiento de una presunta disfunción para sembrar la duda y la sospecha y nada menos que en un texto de las Cortes Generales aprobado en solitario por el PP -del que forma parte el PP riojano-, y con el voto e intervención en contra del PSOE. Sólo puede haber una conclusión: el PP ha definido una realidad acorde con su ceguera sobre la UR: “sobredimensionamiento”. Y a continuación ha dictado su sentencia: hay que recortar.

Desde el Gobierno y PP riojano se han esforzado en mezclar y confundir -eso les sonará de algo-, en no rectificar e incluso en desdeñar el papel de las Cortes Generales, aunque lo aprobado haya sido paradójicamente por el apoyo de su partido en solitario. Así, además de irresponsable (si lo hubiera dicho un nacionalista, la que hubieran montado) es cínico, pues si no iban a hacer caso de la resolución de las Cortes Generales, ¿para qué la presentan? Prefiero seguir pensando que no ignoraban el trámite. Sería casi peor, porque entonces los “sobredimensionados” serían ellos.

En estos últimos años, al Gobierno actual le han ido sobrando instituciones. El Consejo Económico y Social, la Defensoría del Pueblo, los juzgados de Haro y Calahorra, Caja Rioja, los ayuntamientos pequeños…, hasta el Parlamento. En fin, todo sobra en esta “Rioja más que la media” menos el Gobierno y el PP. Sin embargo, lo que realmente parece claro es que hay sobredimensionamiento, en efecto, pero lo hay en la financiación del PP, de cuya sede no quieren acordarse…bueno, de su sede sí; pero no de quién les pagó parte con supuesto dinero negro de la ya no tan supuesta y sí evidente Caja B del PP nacional. Ya saben, la memoria tiene estas cosas. Falla cuando menos te lo esperas. Todo el día echando la vista atrás, que si Zapatero, que si en el año 95, pero si se les pregunta sobre quién les suelta la gallina al margen de la ley para financiarse, si te he visto no me acuerdo. Pues eso parece que les pasa con la Universidad de La Rioja, que quizá empieza a sobrarles, al menos tal como existe hoy. La quieren más pequeña, devaluada, a juzgar por la resolución que les citaba literalmente al principio, pero si les preguntas por la resolución aprobada por ellos no se acuerdan, no saben, cosas de Madrid…

Escribo este artículo hoy para decirles que los socialistas vamos a defender la Universidad de La Rioja tal como existe hoy, como hacen todas las autoridades académicas y también el conjunto de la comunidad universitaria. No me molesto en argumentar por qué, querido lector. Usted sabe tan bien como yo el papel esencial que juega nuestra universidad pública en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra desde el año 1992. Sencillamente, esencial. Y para lo que está por venir, para las próximas décadas de cambios, retos y desafíos globales e imprevisibles, sencillamente imprescindible. Eso es para mí la Universidad de La Rioja: imprescindible. Por eso escribo este alegato, esta defensa de la Universidad de La Rioja. Larga vida, o como decimos en términos universitarios: Vivat, crescat, floreat.

 

* Artículo de opinión publicado hoy, domingo 13 de abril de 2014, en Diario La Rioja.

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.