La victoria de la derecha europea y la proliferación de partidos euroescépticos y de ultraderecha, que tendrán representación en la cámara, son la peor noticia que podíamos tener para la construcción europea.
Los socialistas tenemos dos objetivos básicos: avanzar en la construcción europea como un proyecto político federal y solidario y fortalecer nuestro proyecto socialdemócrata y progresista para que pueda ser mayoritario en las urnas.
Los socialistas españoles, el PSOE y el Gobierno, asumimos ahora el liderazgo y la vanguardia de esos dos retos. No en vano, somos el partido socialista con más apoyo electoral en las elecciones de ayer y también estamos gobernando con políticas económicas y sociales de izquierdas y alumbrando un nuevo modelo productivo y de crecimiento: la nueva economía sostenible. Y eso haremos a partir de enero como presientes de turno de la UE.
Ese empeño, esa tarea la van a llevar a cabo Juan Fernando, Ramón, Magdalena….. y todos los compañeros eurodiputados, a los que desde aquí felicito y agradezco su trabajo y su esfuerzo.
El PP ha obtenido una victoria por casi cuatro puntos en una cita caracterizada, en toda la Unión, por la abstención. Y el PSOE ha obtenido un resultado razonablemente positivo.
EL PP de Rajoy, Mayor y Aznar es una máquina de administrar e interpretar de forma errónea los hechos, los datos y los mensajes de los ciudadanos. Posiblemente, esta vez no será una excepción, y en lugar de trabajar en el Parlamento europeo administrando el apoyo electoral que han recibido, se dedicarán a fomentar la crispación y la oposición destructiva alimentando un pretendido cambio de tendencia, que a día de hoy existe, pero no de apoyo a los partidos, sino en relación con la recuperación económica y la bajada del paro.