Esta mañana he asistido a la clausura del séptimo congreso de los socialistas vascos. Los compañeros han reelegido al mejor, a Patxi López. Enhorabuena.
En el acto de clausura ha participado Rubalcaba, quien ha presentado en su intervención las propuestas del PSOE para luchar contra la corrupción desde la izquierda.
Rubalcaba ha propuesto la creación de una Oficina Anticorrupción con competencias en todas las administraciones y capacidad de actuación directa en todo el ámbito del sector público para saber en todo momento qué hacen los altos cargos.
También ha propuesto que las empresas que aparezcan implicadas en un supuesto de corrupción política sean inhabilitadas para contratar con cualquier Administración pública, con cualquier organismo público y con cualquier empresa pública por el tiempo que dure la condena de los responsables.
Rubalcaba ha pedido que se atribuya a la Audiencia Nacional el conocimiento y enjuiciamiento de todos los delitos relacionados con la corrupción política y ha propuesto, por último, la prohibición de donaciones de las empresas a los partidos.
Cuatro propuestas contundentes y aplicables que son necesarias para regenerar las instituciones y devolver la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del sistema democrático.