
Decía que manos a la obra hace poco. Y ya estamos. Hoy Zapatero ha desgranado en el debate de investidura el programa con el que los socialistas aspiramos a seguir gobernando nuestro país afrontando la situación de desaceleración en la economía y trabajando para recuperar cuanto antes unas cotas altas de crecimiento, de generación de empleo, de aumento de la competitividad y de la productividad.
Este país debe seguir generando riqueza para desarrollar políticas sociales y de igualdad, de modernización y de innovación.
Ha quedado clara nuestra idea de España: un país decente, solidario, igual en derechos y oportunidades, un país que defiende el progreso social y lucha contra la discriminación.
Zapatero, candidato a la reelección, ha fijado los retos que tenemos como sociedad en el siglo XXI:
– Alcanzar un clima político sereno, con diálogo y consenso en los temas de Estado, que permitan acabar con ETA, una vez que la democracia ya ha vencido a los violentos, que aseguren la renovación de los órganos de gobierno de los jueces así como la normalidad en el Tribunal Constitucional, acuerdos para compartir los objetivos durante la presidencia española de la UE y para pactar la financiación autonómica, acuerdos para el diálogo social.
– Potenciar el conocimiento a través de un sistema educativo de primer nivel, apoyando la formación profesional, la inversión y los recursos, combatiendo el abandono temprano e impulsando la Universidad del futuro, la Universidad 2015.
– Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, como eje del crecimiento y de la competitividad, como base de la riqueza para la redistribución y la equidad; y fomentar el desarrollo de las infraestructuras y el desarrollo sostenible.
Nuestra idea de España: crecimiento con equidad social, paz y cooperación al desarrolle: un país decente.