Este es el gran objetivo que tenemos los socialistas a la hora de abordar una reforma de la finaciación de las Comunidades Autónomas.
Hoy quiero recordar los grandes objetivos de esta reforma, una reforma que mejorará también la autonomía financiera y política de
Espero que el PP entienda esto y no se oponga porque sí. Todos damos por descontado que lo suyo es la oposición a través del Gobierno de nuestra Comunidad. Y como ya lo sabemos, esperamos que no sumen puntos en su carrera de la crispación y así le resten puntos a los riojanos, porque no podemos quedar al margen de un gran acuerdo, que lo será, como este.
Esta reforma va a mejorar la financiación de los servicios del Estado del bienestar que reciben los ciudadanos, porque incorpora recursos adicionales que aportará el Estado. Con ella, el Gobierno
– Garantizará que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, tendrá la misma financiación para los servicios públicos fundamentales que recibe y que el resto de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas tendrán financiación suficiente.
– Dotará de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas que dependerán más de ellas mismas y serán menos dependientes de las transferencias del Estado.
– Reducirá las diferencias actualmente existentes en la financiación per capita entre las distintas Comunidades Autónomas
El nuevo sistema de financiación autonómica girará en torno a cuatro ejes: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las CCAA; el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar; el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA y la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.