Desde hace un tiempo y con cierta insistencia, varios dirigentes del Partido Popular y también representantes institucionales andan vertiendo ideas acerca de la seguridad en nuestra Comunidad utilizando unos datos y unos argumentos que no se corresponden con la realidad.
Los socialistas, especialmente responsables y moderados en el tratamiento de estos asuntos, queremos mediante este artículo contar cuál es nuestra idea de la seguridad y cuál
Para el Gobierno de España la seguridad es una política pública dirigida a proporcionar bienestar a los ciudadanos. La concebimos como un servicio público de calidad y para todos.
La derecha nos dejó claro cuál era su modelo: el que pueda que se lo pague. Es decir, una política de privatización de la seguridad que se hizo patente en muchas ciudades y territorios del país, y también en
Partiendo de estas premisas, fácilmente constatables por quienes lean este artículo, veamos la evolución de la realidad en el tiempo.
Durante los gobiernos de Felipe González, se construyeron en
Tras este claro abandono en materia de infraestructuras de seguridad, el Gobierno Zapatero ha realizado grandes reparaciones en los cuarteles de Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Baños de Río Tobía, Murillo de río Leza, Navarrete y Fuenmayor.
Está en construcción el cuartel de Calahorra, y a través del Plan especial de inversión en infraestructuras de seguridad, se realizarán grandes reparaciones en los cuarteles de Cornago,
Completan la inversión el Polígono de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales, PEFE, una instalación de carácter singular y vanguardista, y también reformas en el instituto penitenciario.
Todas estas inversiones, las hechas y las inmediatas, arrojan una cifra total de alrededor de los 29 millones de euros. Nunca se gastó tanto.
Pasemos a repasar las diferentes políticas de personal. Durante los ocho de gobierno Popular, en
Podemos ir ya sacando unas conclusiones a través de los datos, especialmente del índice de criminalidad. Contamos en
Lo curioso es que, en términos globales, este índice ha descendido en relación a los ocho años de gobierno del PP en nada menos que ocho puntos.
Por ir terminando, entenderán que los socialistas hagamos un llamamiento al PP para que ejerza una oposición más responsable y seria en esta materia tan sensible para los ciudadanos, y deje de pedir cosas que ya tenemos, como
Como estrategia de oposición-crispación, pueden hacerlo, pero saben que no deben hacerlo, puesto que contribuyen a generar un estado de alarma social, en nada justificable a la luz de los datos presentados en este texto.
Los socialistas, y el Gobierno de España, incluyendo a
Ahora bien, permítanme que pidamos colaboración y seriedad, porque no es posible que quienes redujeron inversiones y efectivos y con quienes subió el índice de criminalidad, ahora critiquen que suban las inversiones, suban los efectivos y bajen los delitos. ¿No les parece que no todo vale?