El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado en el Parlamento el Plan Español para el Estímulo de
El Plan Español para el Estímulo de
El Plan se basa en cuatro grandes ejes de actuación: Medidas de apoyo a familias y empresas, medidas a favor del empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y modernización de la economía. Engloba medidas ya aprobadas, otras nuevas que se pondrán en marcha y además concreta las reformas estructurales que ha de afrontar la economía española.
Todas estas medidas se han elaborado teniendo en cuenta la directrices marcadas por
Una base esencial del documento y del trabajo realizado es el diálogo constante con los agentes sociales. La responsable colaboración de sindicatos y organizaciones empresariales es considerada por el Gobierno como una herramienta imprescindible para lograr el objetivo último: superar la actual situación de crisis económica y salir de ella como un país más moderno y competitivo.
El Plan Español para el Estímulo de
AYUDAS A FAMILIAS Y EMPRESAS
En lo que va de año se han devuelto a familias y empresas 16.500 millones de euros como consecuencia de la devolución de IRPF (devolución de 400 euros), la reducción del impuesto de sociedades y ayudas por nacimiento de hijos.
Moratoria parcial de hipotecas: Reducción voluntaria en el pago de hipotecas de hasta el 50% durante un plazo máximo de dos años para trabajadores por cuenta ajena desempleados, autónomos con cargas familiares que hayan cesado su actividad y pensionistas de viudedad con cargas familiares.
Moratoria en las cuentas ahorro-vivienda: se establece una moratoria en la obligación de comprar vivienda para aquellos titulares de cuentas ahorro-vivienda cuyo plazo termine antes de diciembre de 2.010
Deducciones Fiscales: las familias con menores rentas comenzarán a recibir las cantidades a desgravar del IRPF en 2.009 mediante una rebaja mensual de las retenciones que entrará en vigor a comienzos del próximo año.
Nuevas líneas de financiación del ICO para Pymes: la línea ICOPYME aumentará su dotación en 3.000 millones de euros y dispondrá de 10.000 millones de euros en 2.009. Sólo se requerirá dedicar un 60% de la financiación obtenida a nueva inversión y se permitirá que el 40% restante se destine a financiación complementaria. Además se ponen en marcha dos nuevas medidas, por un lado se movilizarán otros 10.000 millones de euros para mejorar la capacidad de financiación de PYMES. El ICO aportará la mitad de dicha cantidad y las entidades de crédito la otra mitad. Por otro lado el ICO otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de aquellas empresas que estén amortizando un crédito ICO-PYME durante 2.009. Esta medida liberará 5.000 millones de euros adicionales.
MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO
Nuevos estímulos a la contratación y al autoempleo, en primer lugar con la bonificación de 1.500 euros anuales en las cotizaciones a
NUEVAS MEDIDAS POR IMPORTE DE 11.000 MILLONES DE EUROS. Estas nuevas medidas se dividen en dos grandes áreas de actuación: en primer lugar el Nuevo Fondo de Inversión Pública en el ámbito local y, en segundo lugar, medidas de apoyo a sectores estratégicos. En conjunto, el objetivo son 300.000 puestos de trabajo
Nuevo Fondo de Inversión Pública en el ámbito local por un importe de 8.000 millones de euros, con el objetivo de crear cera de 200.000 puestos de trabajo y destinado a: Obras de ejecución inmediata que sean de competencia local y que incluyen las de construcción, adecuación o mejora de espacios públicos urbanos, edificios públicos o de promoción industrial, construcción o mejora de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos, obras que impulsen el ahorro energético y mejoras medioambientales en los núcleos de población, obras para instalar tecnologías avanzadas de comunicaciones en los medios urbanos, obras para mejorar la movilidad sostenible y para supresión de barreras arquitectónicas, mantenimiento o rehabilitación de Patrimonio Histórico, las encaminadas a mejorar la seguridad vial y obras para el desarrollo y la promoción del turismo.
Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación, licitación y ejecución de los proyectos. Los ayuntamientos con obras financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2.009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2.009. La asignación de fondos entre los ayuntamientos se hará de acuerdo a la población total municipal y su correcta aplicación estará sometida a
Medidas de apoyo a sectores específicos como la automoción, innovación empresarial y actuaciones medioambientales.
MEDIDAS DE APOYO AL SISTEMA FINANCIERO
Estas medidas comprometerán recursos por importe de 250.000 millones de euros.
MEDIDAS PARA
Reformas en el sector servicios, el transporte, la energía y las telecomunicaciones.
Estas medidas se concretarán en una mesa de trabajo específica que el Presidente quiere que se constituya en los próximos 15 días y de la que formarán parte el resto de grupos políticos con el objetivo de que se aprueben con el máximo consenso posible.
Revisión y renovación del Pacto de Toledo.
Finalmente:
El Gobierno desea que todas estas medidas obtengan el mayor consenso y colaboración posibles por parte de los agentes sociales, Comunidades Autónomas y ayuntamientos.