La Rioja
img
Cenas pesadas
img
Luismi Cámara | 14-03-2018 | 17:29| 0

DOCU_GRUPOUna de las principales causas de mi recaída ha sido el descontrol en las cenas. Mi vida, en general, hace que mi día acabe a unas horas un tanto tardías. La consecuencia, que cenaba tarde y sin orden. Volví a caer en error de comer lo primero que pillaba y, pese a que mi frigorífico es un ‘recinto casi sano’, algo de embutidos y lácteos siempre hay por ahí. Y esto es precisamente lo fácil cuando hay pocas ganas de cocinar y bastantes de comer.
Eso, sumado a un descenso de mi actividad deportiva, da las claves del aumento de peso. Se rompió la ecuación de quemar más que lo que se come.
Así que Paula Fernández me puso deberes ya en mi primer paso por el Centro de Nutrición y Dietética Nutrium  para retomar las buenas costumbres.
Antes, como siempre, buscó el lado positivo a este nuevo esfuerzo y lo focalizó en dos puntos:
-si lo vuelvo a intentar, vuelvo a asumir una responsabilidad;
-después del primer proceso, ya sabemos dónde está la piedra del camino.
Los deberes están basados en una palabra fundamental: PLANIFICACIÓN.

Ver Post >
Objetivo 25 kilos (II): La recaída
img
Luismi Cámara | 08-03-2018 | 16:49| 0

Han pasado casi nueve meses desde que dejé colgado ‘Objetivo 25 kilos’, en pleno proceso de recuperación de ganas tras unas semanas de recuperación después de acabar la Media Maratón de La Rioja. Las fuerzas habían regresado y ya me había marcado la nueva meta: la Behobia-San Sebastián.
Nueve meses después, retomo ‘Objetivo 25 kilos’. Lo hago con el decepcionante título añadido de  Objetivo 25 kilos (II): La recaída.
Segundas partes nunca fueron buenas, dicen algunos. Otros piensan que hay continuaciones que superan a la predecesora (El padrino II o El imperio contraataca).  Yo digo que me hubiera gustado que este regreso no hubiera tenido razón de ser más allá de recordar lo bueno que pasó, confirmar que todo lo perdido (en kilos) seguía atrás y que lo ganado y aprendido en hábitos y vida saludable progresaba adecuadamente.
Pero no. Ahora mismo, siento más vergüenza que hace 20 meses, cuando decidí dejar atrás los prejuicios, la timidez, los  rubores y sonrojos, para mostrarme y embarcarme en un proyecto que me ha ayudado a dar un vuelco (que no ha resultado del todo absoluto) a mi vida y que, visto el feedback recibido, ha ayudado a dar en la tecla para que otros cuantos se replantearan su forma de afrontar su vida y su salud (quizás la satisfacción más gratificante).
Tras un verano de cierto control, equilibrando excesos y esfuerzos, compensando con deporte y buena alimentación aquellas ocasiones en las que me dejaba llevar al lado oscuro de los vicios, comencé a preparar mi objetivo marcado.
Un par de semanas  antes de la Behobia corrí como prueba la carrera de Las Murallas de Pamplona, una 15k preciosa y muy recomendable. La acabé con muy buenas sensaciones y al día siguiente me encontraba perfecto.
25k600
El problema fue el martes de la semana siguiente, cuando la rodilla se hinchó y no podía doblar sin dolor mucho más allá de 45º. Líquido sinovial que había que eliminar y que costó que desapareciera…
…Y me quedé sin carrera, sin objetivo y con una decepción enorme.
Me vi a mediado de noviembre, lesionado y con pocas ganas de hacer mucho deporte, con unos horarios que bailaron más de lo habitual, con cierto estrés personal y con las Navidades cercanas.
De repente, me convertí en mi peor boicoteador. Me dije que me merecía olvidarme de dietas sanas, de deporte y que me tocaba despreocuparme y dejarme llevar, que con el año nuevo retomaría las buenas costumbres.

Ver Post >
Vuelven las ganas
img
Luismi Cámara | 27-06-2017 | 14:53| 0

 

comparadoCasi ha pasado un mes desde la Media Maratón de La Rioja.
Con el reto conseguido, estas cuatro semanas no han sido las mejores. La satisfacción de acabar fue increíble. Además, recuperé bastante bien, sin agujetas ni dolores posteriores. Pero el paso de los días fue ampliando el regusto amargo de los últimos kilómetros, en los que tuve que dejar de correr y me vi bloqueado.
Así que mi intención era quitarme cuanto antes ese picor. Ya tengo nuevas metas y nuevas fechas. La primera, el 8 de octubre, con la Media de la Maratón Internacional Adidas Ciudad de Logroño. La segunda, el 11 de noviembre, la Behobia-San Sebastián.
Y pese a las ganas que tengo de hacer estas dos pruebas, he pasado un mes raro. Aunque he salido a correr y he ido algún día al gimnasio, la verdad es que no me he encontrado ni cómodo ni motivado. Diría que he estado hasta perezoso. Hacía tiempo que no tenía esa sensación.

Ver Post >
Objetivo 25 kilos: El vídeo de la media maratón
img
Luismi Cámara | 27-06-2017 | 09:06| 0

El Objetivo 25 kilos tenía un reto más que afrontar: la Media Maratón de La Rioja.

En este vídeo se cuenta el antes, el durante y el después de una carrera que no es más que un paso más hacia adelante, pero no el último.

Ver Post >
¡Cumpleaño feliz!
img
Luismi Cámara | 13-06-2017 | 17:09| 0

 

velaEl 14 de junio de 2016. Ese día comenzó ‘Objetivo 25 kilos’ en la consulta de Paula Fernández en el Centro de Nutrición y Dietética Nutrium. Con 122,2 kilos y un porcentaje de grasa corporal de 42,3% -calificado como una obesidad de grado I– no era yo precisamente un ejemplo a seguir. Más bien era un caso claro de aspirante a sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Justo entonces, después de mucho tiempo sin practicar deporte y dedicado a una vida sedentaria, Roberto Molina comenzó a buscar la fórmula para comenzar a despertar mi cuerpo poco a poco, sin dañarlo, activando una masa desacostumbrada al movimiento. Durante doce meses, el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas se ha convertido en casi una segunda casa en la que me han cuidado y mimado.
Con Paula a los mandos de la nutrición, sin imposiciones, educándome con consejos, y con Roberto dirigiendo mis pasos deportivos fueron cayendo las horas, los días, las semanas, los, meses. Y ya hemos alcanzado el año juntos, mucho tiempo pasado y una nueva vida.

Ver Post >
Por mí y por todos mis compañeros
img
Luismi Cámara | 28-05-2017 | 17:27| 0

mediaPor mí y por todos mis compañeros. Por mis ángeles, Roberto y Paula, que han cambiado mi vida en un año. Por el resto de angelitos, Miguel, Chema, Alberto, María, Sandra, Nati, Cristina, Germán, Quique, actores fundamentales en esta transformación. Por las luces de mi vida, Carolina, Mateo y Beltrán. Por mi familia y amigos, animadores en la meta y fundamentales en el camino (básico ese arroz con leche energético, Leticia), que me habéis hecho sentir que esto era importante. Por mis compañeros de carrera, Sara (aquí estás, por fin), Tatín y Alberto (y Chema), que han sido pacientes y esforzados animadores en los buenos y en los malos momentos para llevarme hasta la llegada con una sonrisa.
Por mis animadores desde el primer día y por esos boicoteadores que se han convertido en animadores, Xabi, Diego, Noe, Inés, Belén, Miguel, Pablo, Jorge, Martín Eloy, Javi, Toño, David, Roberto, los componentes de la LPM, de la redacción y del resto de la multimedia y TVR.

Ver Post >
¡¡¡Qué nervios!!!
img
Luismi Cámara | 24-05-2017 | 19:56| 0

vitoria1¡¡¡Qué nervios!!! Apenas faltan unos días para la 26 Media Maratón de La Rioja. ¡Mi primera media! Quién me lo iba a decir cuando hace casi un año contacté con Paula Fernández y Roberto Molina para que se embarcaran con un tipo de 122 kilos en un reto que se llamaba ‘Objetivo 25 kilos’. ¡Quién hubiera apostado por ello en junio de 2016!
Y aquí estoy, nervioso como un crío esperando que pasen los días cuanto antes para que llegue el domingo y que suene el disparo para empezar a correr, con 21.097,5 metros por delante. Más de dos horas, según mis cálculos.
Hace apenas tres semanas ya conté que no las tenía todas conmigo. Después de 40 días lesionado, no dependía de mí ya llegar. Entre María, Alberto y Miguel han hecho que mejore mi gemelo de forma asombrosa (asombrosa para mí, porque ellos tenían muy claro lo que me pasaba y cómo resolverlo). El Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas ha sido durante estas semanas mi lugar de peregrinación en busca del milagro. Lo he dicho mil veces, pero es impresionante sentirse tratado como un profesional cuando uno es un simple amago de deportista.
Después de varios días de tratamientos diversos y de pruebas en la Alter G para limitar los impactos en la carrera, María me dio el visto bueno para salir en la calle. Como dice la canción, ‘Despacito. Los primeros días salí neurótico perdido, con una tensión tremenda. Está mal decirlo, pero corría con ‘el culo prieto’, encogido y casi de puntillas, pendiente de cada sensación en las piernas, como si cada movimiento fuera un aviso a un próximo y nuevo pinchazo. Hasta agujetas me quedaban tras correr por los nervios.
Pero la lesión no ha llegado y he ido corriendo cada vez más. Más distancia pero bastante más lento que hace mes y medio. No se puede tener todo.

Ver Post >
‘Objetivo 25 kilos: así se hizo’, la conferencia
img
Luismi Cámara | 17-07-2017 | 13:51| 0

Objetivo 25 kilos está dando pasos constantes y, para mí, totalmente inesperados. El blog se ha convertido en un éxito gracias a la buena acogida que ha tenido por vuestra parte, ha llegado a los jóvenes del colegio Agustinas, en donde impartimos unas charlas (y algún otro cole ya me ha pedido información para hacer alguna otra) y, ahora, se convierte en una conferencia.
Este próximo jueves ,11 de mayo, a las 20.00 horas, en Ibercaja Portales (Calle Portales, 48), se celebrará la conferencia ‘Objetivo 25 kilos: así se hizo’. En ella, Chema Urraca y Roberto Molina, del Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, Paula Fernández, del Centro de Nutrición y Dietética Nutrium y yo intentaremos explicar todo el proceso para lograr perder 25 kilos combinando actividad física y nutrición saludable y tutelado por profesionales.
¡¡¡Os esperamos!!!

Ver Post >
Tocado… ¿hundido?
img
Luismi Cámara | 04-05-2017 | 16:19| 0

40 días. Es el tiempo que ha transcurrido desde el subidón de aquella lejana carrera de 15 kilómetros de Madrid. Desde entonces llevo prácticamente parado por el dichoso gemelo derecho.
Lo que parecía un tema no demasiado preocupante se ha convertido en el gran problema de cara a la Media Maratón de La Rioja del próximo 28 de mayo.
Si hace mes y medio veía muy factible el reto de cubrir los 21,097 metros, ahora no lo tengo nada claro. Se me ha escapado por el camino el IV Cross Nutrium ‘Ruta de las Ermitas’ en Lagunilla del Jubera. Fui a ver la carrera en familia y disfruté muchísimo de un día muy entretenido. Paula y Quique, la próxima edición no fallo… Tampoco pude hacer la V Carrera Valle del Iregua, otra que hacía mucha ilusión. Otra que me apunto para 2017.
Alberto primero y María después están intentando ponerme de nuevo en marcha. Entre los cuidados de María y la vuelta al Alter G para ir probando cómo va la pierna, me temo que el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas se va a volver a convertir en una segunda casa para mí los próximos días.

Ver Post >
Mi abril sin Meritxell
img
Luismi Cámara | 04-04-2017 | 18:30| 0
Foto de Alejandro Cuadra

Foto de Alejandro Cuadra

Llevaban ya unos días repitiendo que quedaba muy poco para abril, para mi mes. Levantaban la hoja de marzo y ahí estaban los esperados 30 días en los que el protagonista de ‘Objetivo 25 kilos‘, o sea, su padre, aparecía sonriente, mirando cómo quedaban atrás los dulces, bollos, cremas y alimentos que había ido abandonando en el camino hacia una vida sana y equilibrada.
Desde el pasado sábado, Mateo y Beltrán me ven en cada desayuno, en sus comidas y sus cenas colgado de la pared de la cocina. Orgullosos. Ajenos a que eso que tanto les ilusiona, había perdido de forma trágica su razón de ser.
Justo dos días antes de cerrar marzo, mi abril se quedaba sin Meritxell. El 30 de marzo, fallecía la pequeña logroñesa aquejada de la enfermedad rara de Tay-Sachs tras una larga lucha.
Cuando Paula y Quique me contaron su idea allá por octubre o noviembre, me pareció una iniciativa estupenda. El Calendario 20MAYO #SonriendoConMeritxell era una preciosa iniciativa de Nutrium para ayudar a la pequeña y seguir apoyando a sus padres en la lucha contra la enfermedad.
Comenté entonces en un post que la experiencia de colaborar y participar (aunque fuera de una forma testimonial, dejándome llevar) en este precioso proyecto era una de las cosas buenas y quizás la más especial que me estaba aportando ‘Objetivo 25 kilos’.
En el calendario colaboraron deportistas y personajes de la sociedad riojana, que posaron de forma simpática y divertida para el atrevido y colorista objetivo de Alejandro Cuadra. Todos, con la ilusión de sonreír cada día del calendario con Meritxell.
No conocía a la niña ni a sus padres personalmente salvo por coincidir en algún acto o por las calles de Logroño, pero sabía del proceso que seguía e intentaba conocer sus pasos. Era muy fácil empatizar con Meritxell y quererla en la distancia. Raúl y Viviana lo hacían muy fácil gracias a su actividad en redes sociales.
El pasado jueves tuve que escribir sobre la pequeña con un nudo en el estómago. Fue difícil, muy difícil. Desagradable. Una tarde jodida. Ahora, mientras escribo, se me está revolviendo todo por dentro. Sin embargo, han sido los propios  Raúl y Viviana los que han dado una muestra de entereza animando a todos a recordar a su niña con una sonrisa. Lo intentaremos. Este año prometimos sonreír y eso haremos. Cada día, seguiremos #SonriendoConMeritxell.
Están siendo dos semanas raras. Muy raras. Quizás de las más extrañas en estos ya casi diez meses. Semanas de sensaciones enfrentadas. Algunas de las peores y otras de las mejores. De hecho, este post se iba a llamar en un primer momento ‘Sensaciones’, pero el cuerpo me pedía otra cosa.

Ver Post >