Sin 'prisioneros' en el PSOE | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Sin 'prisioneros' en el PSOE

César Luena sigue sumando. La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba en Sevilla supone un espaldarazo para quien desde el primer momento se posicionó claramente por el ex vicepresidente del Gobierno. Luena contaba con el ‘aparato’ de La Rioja y con el ‘aparato’ nacional, pero ahora cuenta con ambos reforzados y, como ha quedado demostrado a la primera de cambio, en esta ‘guerra’ no se hacen prisioneros por mucho que se pregone lo contrario.

La delegación riojana viajó a Sevilla dividida. Al margen del voto del propio Luena, como representante de Juventudes Socialistas, de los seis votos que aportaban los delegados riojanos tres fueron para Rubalcaba y tres para Chacón. Emilia Fernández, ex de confianza de Francisco Martínez Aldama y ahora en el proyecto de Luena; Luz Hernáez y José María Rodríguez, que son delegados para el Congreso Regional de finales de febrero por el diputado y candidato riojano, avalaron al nuevo líder socialista.

Carmen Chacón encontró el apoyo del secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, que acorralado por el que fue su propio ‘aparato’ intentaba un acercamiento casi a la desesperada a un ‘nuevo PSOE’; de Ana Belén Martínez, la ‘mano derecha’ del crítico Luis Alonso, y de Félix Caperos, que sigue cómodo con la corriente crítica riojana, pero que continúa guardando sus cartas de cara al Congreso Regional.

Luera era el favorito y, ahora lo es más porque la dirección federal hará todo lo posible para ayudar a quienes le han ayudado, aunque no todo está dicho en el PSOE riojano. José Ángel Lacalzada sigue sin pronunciarse. Heredero del llamado ‘Kikismo’, hace ahora todo lo posible para que no se le identifique con el todavía secretario general y, como demostró al convertirse en precandidato, no tuvo problema alguno en sacar el 10% de avales del comité regional. Lacalzada está agazapado y juega ya sus cartas pensando en un posible ‘pacto’ o un ‘no pacto’: su apoyo a la opción ‘oficial’ o a la ‘crítica’ puede ser determinante para desvelar el nombre del futuro secretario general del PSOE riojano.

Los sectores de Lacalzada y Luena son a priori irreconciliables, pero, en una ‘guerra sin prisioneros’ como ésta, pactar y perder significa el olvido si la apuesta no es ganadora. A Luena, lo que parece claro, es que le serviría simplemente con una votación a tres en el Congreso para ser elegido (es decir, no necesita escenificar nada con Lacalzada en caso de un acuerdo de ‘no pacto’ con los críticos), así que habrá que intentar seguir por donde van las conversaciones en los próximos días.

Mientras tanto, Luis Alonso sigue a lo suyo, tratando de convencer, uno a uno, que el único cambio posible es él y que la confianza en su proyecto, pese a ser un desconocido, no es ciega. Y Félix Caperos sigue también ahí, aunque supongo que a estas alturas ya se habrá dado cuenta de que postularse como alternativa en solitario de cara al Congreso Regional es quemarse a la bonzo.

En resumen, ha llegado el momento de los conversaciones reales y, pese a la ventaja que mantiene, incluso aumenta, el favorito también tendrá que conversar entre bambalinas. En Sevilla, eran dos, y el acuerdo era imposible; en La Rioja, son, al menos de momento, tres y, por tanto, muchas más las opciones.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829