La Rioja
img
El vino de la semana: Torre de Oña, Reserva 2009
img
Alberto Gil | 25-03-2014 | 18:09

Hay enólogos, y vinos, mediáticos y enólogos, y vinos, consistentes. De estos últimos es Julio Sáenz, director técnico de La Rioja Alta, SA, al frente también de las cuestiones técnicas en Torre de Oña, una pequeña bodega chateau con 50 hectáreas de viña en Laguardia (Páganos) que, poco a poco, Julio Sáenz amolda a su gusto.

Julio entró a trabajar a la sombra del recientemente fallecido Jesús Gallego –histórico enólogo de La Rioja Alta, SA– y esperó su momento para modernizar, pasito a pasito, los vinos de la casa. Le toca el turno a Barón de Oña, comprada en 1995 por el grupo vinícola al empresario cubano Leandro Vázquez, que, con una bonita idea estética (una preciosa casa solariega rodeada de sus propios viñedos), no logró hallar identidad alguna para sus vinos.

Julio lleva trabajando el viñedo desde el 2005, seleccionado lo mejor para el Torre de Oña 2009 (el resto sale en un segundo vino, Finca San Martín). Poco a poco, el vino encuentra su sitio con una elaboración más moderna (roble francés y ruso), pero sin perder de vista que los vinos son para beberlos: un buen reserva elegante para disfrutar del regaliz típico del tempranillo y los ahumados y los tabacos de unas buenas maderas.

Torre de Oña Reserva 2009
Bodega: Barón de Oña (Páganos-Laguardia).
Variedades: tempranillo 95% y mazuelo 5%.
Crianza: 20 meses en roble francés y caucásico.
Precio: 14,5euros.