Nadie puede predecir qué nos va a traer el futuro; ese es el motivo por el cual la vida es un devenir proceloso, a ratos estupendo y a veces cruel. Pero siempre interesante; sobre todo cuando ponemos sentidos y emociones.
Desde el prisma de lo que soy, sumiller profesional sensibilizado por lo que realmente interesa a las personas que gustan de disfrutar de los vinos de calidad, no puedo evitar hacerme eco de lo que acontece en la DOC Rioja como consecuencia del adiós a la DOC de Juan Carlos López de Lacalle.
Han pasado los meses desde tal suceso y no sabemos todavía el alcance y/o consecuencias de la decisión de Juan Carlos, sin embargo me atrevo a explicar cual va a ser la tendencia. Y lo hago con este “Modelo inhibición en cascada”. Ya sabemos el asunto de la muela del juicio: ¿para qué sirve? ¿Por qué está ahí y crea a veces problemas su aparición? La bióloga Kathryn Kavanagh de la Universidad deMassachusetts asegura que, con el surgimiento del género Homo varió el grado de dentición de nuestros predecesores en la especie, en concordancia con la modernidad evolutiva que ello supuso; de tal manera que – como los tamaños relativos de las muelas dependen del tamaño total de la dentadura- cuando un diente se desarrolla, emite señales activadoras o supresoras sobre su vecindad, de tal manera que la proporción entre ambas señales determina el proceso de dentición en los dientes vecinos. Esta es una regla elemental que gobierna la evolución y el desarrollo del tamaño total de la dentadura (y me temo que del resto de fenómenos que nos suceden) O sea que, mutatis mutandi, de esta guisa está sucediendo en Rioja por lo que respecta al tema del que hablamos.
LA SONSIERRA-RIOJA ALAVESA Y SU ESPACIO FÍSICO
Si hay que hacer caso a lo que decía el ilustre enólogo francés Émile Peyneaud, que las condiciones óptimas para lograr uvas excelentes son las de viñedos plantados a orillas de un rio y orientados al sur, la zona de la Sonsierra-rioja alavesa es sin duda…