10.000 es el número de horas que se considera ha de emplear una persona en estudiar a fondo y practicar una profesión, especialidad o habilidad para ser considerada experta en la misma. A propósito de esto, es pertinente decir que, primero como sumiller profesional y wine educator y ahora también desde Exquisite Rioja, superamos ampliamente varias veces esa cantidad.
Esto por una parte. Luego, además, tenemos la consideración que José Antonio Marina (una de las mentes más lúcidas del pensamiento español actual) hace a propósito del talento: combinación de inteligencia generadora, inteligencia ejecutiva, gestión de las emociones, autocontrol del subconsciente, educación, aprendizaje, memoria y gestión de la misma, toma de decisiones.
¿Qué tiene todo esto que ver con el vino y su cata? Bueno, baste decir –por si acaso-que justo en estas semanas de otoño las personas expertas que están conduciendo las fermentaciones en las bodegas, después posibilitando las conversiones malolácticas y pasando los vinos a las barricas, tienen que hacer uso exhaustivo de la cata para afinar e ir tomando decisiones fundamentales para el éxito futuro de sus vinos.
Todo esto son buenas noticias para quienes Leer más