>

Blogs

alfredoselasescrib

A ojo de buen cubero

VINO Y CLIMA  (VIAJE AL INTERIOR DE LA ZONA MEDITERRÁNEA)

La vid es una planta muy tenaz, puede sobrevivir en ambientes climáticos muy distintos; esa puede ser otra razón que explica tan gran variedad de tipos de vinos en las diversas zonas vitivinícolas del mundo. Esto siempre lo explico cuando llevo visitantes a descubrir  viñas aquí en Rioja con www.exquisiterioja.com

Sucede que las necesidades hídricas de la vid no son especialmente exigentes, lo cual puede observarse claramente en Castilla-La Mancha, por ejemplo. Por otra parte la vocación natural –original- de las cepas es su querencia por la insolación, su preferencia por los climas templados que se dan a orillas del Mar Mediterráneo. Además, también es cierto que los distintos ombrotipos (relaciones entre las precipitaciones y las temperaturas) en sus diferentes escalas, pueden muy bien explicar por qué la península ibérica, en sus mesoclimas, atesora un rico mosaico de variables geoclimáticas donde juegan roles estelares la impronta oceánico/atlántica, la continentalidad, el carácter mediterráneo y, en ciertos lugares, incluso el sopor subtropical.

Apunto lo anterior pues he realizado un corto viaje a Valencia y he aprovechado para pasar por la DO Utiel-Requena. He visitado esta última para conocer la nueva bodega que, en el caso histórico, ha recuperado/recreado MURVIEDRO para recibir visitas enoturistas. De esto hablaré ahora después. Resulta que hacía tiempo no cataba vinos “mediterráneos” propios de toda la costa levantina: potencia, concentración, intensidad y calidez.  Sin embargo los vinos SERICIS de Murviedro no son precisamente eso; más bien  muestran perfiles “continentales”.

imagen9Silo-cueva de Murviedro

Claro, los viñedos de Utiel y de Requena –como los de otras zonas mediterráneas de interior-  se encuentran en una altitud importante; y los vinos de Bobal,  Monastrell e incluso de las -últimamente plantadas- variedades internacionales, dan perfiles más “frescos”.  Hemos de entender que la continentalidad de una región dada, aunque sea esta propiamente mediterránea, se ve matizada en sus zonas del interior encumbradas a altitudes de la meseta; y ahí marcan mucho las temperaturas extremas entre veranos e inviernos y los contrastes día-noche.

El asunto de la requerida insolación por parte de las cepas en la época de maduración de las uvas es crucial: radación UV, latitud, barreras topográfícas, viñas en pendiente… resultan claves para tipificar los vinos. Esto se puede ver claramente aquí en la DOC Rioja, entre los vinos de los Montes Obarenes y cuenca del Oja-Tirón y los de Aldeanueva del Ebro y su entorno.  Aunque en realidad, bien es cierto que el factor definitivo -desde el punto de vista vitícola- para una correcta maduración de las uvas siempre será el adecuado equilibrio entre las temperaturas diurnas-nocturnas.

Por lo que respecta a la bodega histórica de Murviedro, sita en la Plaza de Albornoz de Requena, hemos de decir que su visita es muy entretenida.  Murviedro, establecida en Requena desde 1927, con esta iniciativa, muestra un ejemplo real de colaboración público-privado. Ha buscado ahora reencontrarse con los orígenes del vino en la zona. Orígenes que se remontan al siglo VI antes de nuestra era (según datan pepitas de uvas bobal encontradas en el yacimiento ibérico La Solana de las Pilillas, o sea, lagares rupestres) Y es que los fenicios que trajeron la cultura del vino –como después de romanos- al querer trasladarse al interior desde la costa valenciana, tras pasar la Hoya de Buñal, se encontraban con la altiplanicie (800- 900 metros de altitud) de Requena, por lo que ese territorio siempre ha tenido una impronta comercial, no solo por los vinos sino también por el comercio de la seda.

Desde hace poco más de un año, gracias a la visita enoturista,  se ofrece la posibilidad de bajar a descubrir los silos musulmanes o cuevas y posteriormente bodegas, con su trullo (lago de fermentación) y tinajas de barro. La recreación de una bodega subterránea que sustenta tanta historia y tantas historias, se ve también equipada con modernas instalaciones (fudre de roble, huevo de cemento, tinaja de barro) para elaborar y envejecer el vino LA CASA DE LA SEDA.

Ana García, enóloga y responsable de Enoturismo, me cuenta que en Requena, la llegada de la filoxera a Francia también supuso un “boom” económico en la zona. Toda la zona mediterránea se benefició con la exportación de vinos a Francia. Ana me da a catar algunos vinos.   SERICIS CEPAS VIEJAS BOBAL 2015 se presenta en una bonita botella tipo frasca, tomado de un modelo antiguo; con estilosa etiqueta. De color rojo cereza con ribetes granate y de capa media. En nariz es franco con aromas de buena intensidad; aparecen notas de la familia especiada, sutiles y fragantes  como maderas finas, crocante, piñones, algo de hierbas aromáticas y toques ligeros de farmacopea. Fresco en la entrada; fruta jugosa en el paso de boca, tanino medio y fácil de beber; sorprendentemente ligero de alcohol para ser mediterráneo. Vino actual que muestra cómo,  los trabajos en viña y bodega, perfectamente modelan características supuestas a los vinos.

SERICIS CEPAS VIEJA MONASTREL 2015 comparte la misma presentación y similar intensidad de color. En nariz se muestra sobre todo goloso (recuerdos de guindas en licor) con apuntes balsámicos, hoja de tabaco, algo como cedro sobre un fondo serrería. Es en boca donde el vino mejor define sus virtudes: amable en la entrada, sedoso en el paso de boca con fruta compotada; cálido y sabroso, invitante, viene a mostrar en el posgusto su impronta varietal. El vino parece encerrar en sus esencias lo que de atractivo tiene el carácter mediterráneo.

Temas

Claves de vinos y apreciación sensorial

Sobre el autor

Sólida formación como docente en Cursos de Análisis Sensorial de vinos y otros productos agroalimentarios; dilatada experiencia en servicios de alta gastronomía; disfruta transmitiendo su pasión por el mundo del vino y su cultura. Desde 2001 colabora en ayudar a descubrir lo fascinante del uso de los sentidos para gozar plenamente del los vinos y gastronomía en La Rioja. Director de www.exquisiterioja.com


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728