>

Blogs

alfredoselasescrib

A ojo de buen cubero

 POLÍTICOS TORPES, BODEGAS SIN CINTURA Y VINOS VERSÁTILES

foto de www.exquisiterioja.com, viñas de Tempranilo en la rioja alta            Solo una vez hace unos años intenté conocer Bodegas Viña Sicilia con la intención de escribir un artículo  contextualizado para este blog.  La mujer empleada que respondió al teléfono desde la bodega me despachó con –sin evidente cintura mediática- con un argumento seguramente archirrepetido, triste y penoso y dos o tres frases cargadas de negaciones. ¡Qué pena para tan gran bodega!

Vale. El asunto ahora es haber leído en la prensa una reseña que da cuenta del último informe anual de resultados a los accionistas de Vega Sicilia; informe que ofrece las jugosas ganancias de la empresa para sus accionistas y que también brinda, ya de paso, apreciaciones que van más allá de lo comercial o de lo vitivinícola.

Quien escribe el informe, en vez de irse por entre los sarmientos de las cepas de Tempranillo de la zona de Valbuena de Duero y ponderar sus bondades para elaborar grandes vinos, se va “por las ramas” de una disertación acerca de cómo andan l@s polític@s español@s y su torpeza congénita; esto junto a otras consideraciones con trasfondo social y cultural.  Muy bueno y a propósito, sin duda. Supongo.

Quien escribe este blog, sumiller e iconoclasta y que le importa especialmente lo relativo a los vinos y sus prestaciones organolépticas que generan placer sensorial, no va a opinar sobre bodegas sin “cintura mediática” (aquí en Rioja todas las bodegas  excepto Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia, claro, facilitan la tarea de querer conocerlas o escribir reseñas) pero no puedo por menos que resaltar la versatilidad de la variedad Tempranillo que, tanto en la Ribera del Duero como en Rioja y otras zonas, muestra características particulares reconocibles.

¿Cuál es el éxito y mayor virtud del Tempranillo o Tinto fino?  Dar vinos que personalmente llamo “blandos” queriendo significar suaves, agradables, versátiles, abiertos, que se prestan a mezclar con otras variedades; o sea, vinos “con cintura”. Es cierto  que el Tempranillo se reivindica mejor cuando actúa en combinación (o con la aportación de) otras variedades, sean estas Graciano en Rioja, o Cabernet Sauvignon en Ribera u otras minoritarias en zonas catalanas, castellano-manchegas, aragonesas o levantinas.

Y es que, para superar el lastre de la torpeza, o para mejorar circunstancias y generar cosas bellas,  términos de referencia son coalición, compenetración, sintonía buscada, equilibrio al cabo. O si no, que se lo pregunten a esos grandes vinos de Rioja en los cuales, siendo todo Tempranillo, las uvas proceden de diferentes viñas situadas en altitudes, exposiciones, edades, tamaño, climáticos diferentes.

Temas

Claves de vinos y apreciación sensorial

Sobre el autor

Sólida formación como docente en Cursos de Análisis Sensorial de vinos y otros productos agroalimentarios; dilatada experiencia en servicios de alta gastronomía; disfruta transmitiendo su pasión por el mundo del vino y su cultura. Desde 2001 colabora en ayudar a descubrir lo fascinante del uso de los sentidos para gozar plenamente del los vinos y gastronomía en La Rioja. Director de www.exquisiterioja.com


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031