>

Blogs

alfredoselasescrib

A ojo de buen cubero

VINOS SILENCIOSOS… QUE GRITAN SU NOMBRE Y ORIGEN

Para quien esto escribe –sumiller de larga trayectoria ya- es un privilegio compartir tiempo de vivir con esas otras personas que, aquí en Rioja, trabajan las viñas, elaboran vinos, los comercializan, los promocionan, escriben sobre el tema y en última instancia ahora también reciben y agasajan a visitantes de todas partes del mundo que quieren conocer este territorio único, como hago yo mismo desde www.exquisiterioja.com .

Para dar una vuelta de tuerca muy significativa en este empeño Antonio Remesal y Alberto Gil, expertos en Rioja tierra de vinos y a quienes admiro y conozco de hace años, nos dan el regalo incomparable de redactar el libro VINOS SILENCIOSOS el cual es un compendio de sapiencia, información relevante,  historias de elaboradores y sus experiencias vitales, en fin, una herramienta útil para dar a conocer a esas personas aficionadas o curiosas del vino de Rioja casi doscientos productores que, desde sus viñas y bodegas, están poniendo el nombre de su pueblo, de su zona y de Rioja en la cúspide de esos vinos considerados grandes y apetecidos por sus prestaciones diferenciadas.

Con este libro se “escenifica”, se viste de largo esa realidad/revolución silenciosa que ya es éxito total: vinos auténticos, singulares, diferenciados, genuinos, que muestran al fin la verdad de la pujante bonanza de este territorio que vertebra el río Ebro desde las Conchas de Haro hasta Alfaro; y todo ello sin divisiones administrativas o políticas, sin líneas divisoras que no sean otras que las distintas formas y maneras en que las condiciones climáticas afectan a territorios con peculiaridades marcadas que sobresalen entre sí y que, a la postre son esculpidas con trabajo por esmerados vitivinicultores que deciden tomar la rienda de sus vidas y haciendas y cerrar el ciclo productivo de la cepa a la copa; y no vender sus uvas inigualables a las compañías vinícolas que buscan producción y grandes márgenes comerciales. Bien por ellos y ellas que tomaron el testigo de sus ancestros, jornaleros/agricultores que pudieron comprar terrenos y no arrancar viñas imposibles y ahora sus hijos y nietos las cultivan con mimo.

Su presencia y relato consta, queda patente según pasas las hojas del libro que destilan sensibilidad. Y cada caso es una historia de superación que ahora, otras personas como yo -desde mis labores de enoturismo de calidad- realizamos la tarea de traer gentes de todos los rincones del planeta para que respiren los ambientes, se empapen de las maravillas de estas tierras bendecidas por la madre naturaleza para producir uvas que dan vinos realmente sabrosos para ser disfrutados a puro placer.

¡Enhorabuena Antonio y Alberto! Ha sido un placer  disfrutar la presentación del libro. Y algunos de los vinos relatados con la presencia de sus hacedores.

Temas

Claves de vinos y apreciación sensorial

Sobre el autor

Sólida formación como docente en Cursos de Análisis Sensorial de vinos y otros productos agroalimentarios; dilatada experiencia en servicios de alta gastronomía; disfruta transmitiendo su pasión por el mundo del vino y su cultura. Desde 2001 colabora en ayudar a descubrir lo fascinante del uso de los sentidos para gozar plenamente del los vinos y gastronomía en La Rioja. Director de www.exquisiterioja.com


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031