Nos gusta el color rojo cereza de los vinos tintos. También nos gustan las cerezas, esas frutas sabrosas y delicadas; con sus insinuantes gradaciones de color rojo -de los que toman el nombre los grandes vinos tintos- tacto bucal mórbido, explosiones de sabor dulce conectado con finísima acidez. Por esto, estuvimos el pasado domingo 17 de Julio en la Feria de la Cereza 2016 Valle de las Caderechas, en Salas de Bureba, norte de la provincia de Burgos, para disfrutar de esas delicias tardías (son las cerezas que maduran más lenta y tardíamente en la península ibérica) plenas de color, textura y sabor.
Exquisiterioja aprovechó la oportunidad, en la invitación de José Ignacio Velasco (Director Técnico de la Marca de Garantía CEREZA VALLE DE LAS CADERECHAS) para ser miembro del Jurado que ha escogido la mejor cereza del año.
La razón de la exquisita calidad de estas cerezas reside en la ubicación de los cerezos (amparadas por la Marca de Garantía son unas 50 ha entre Oña y Poza de la Sal) en un amplio valle en esa parte noroccidental de La Bureba, al este del Páramo de Masa y al sur del Valle de Valdivielso, por lo que la zona se encuentra protegida, en altitud y latitud norte considerables que propician un microclima favorable donde la floración de los cerezos es tardía y los contrastes térmicos (de igual manera que en las uvas) propician que la maduración de las cerezas sea muy lenta