En Laguardia siempre suceden cosas. La pujanza del territorio y el dinamismo que continuamente emerge en la Sonsierra riojana se ha manifiestado, los pasados 17 y 18 de Noviembre, en la convocatoria –auspiciada por la Ruta del Vino Rioja Alavesa- del VI Foro Turismo Enogastronómico, enfocado hacia la COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ENOTURÍSTICA. Exquisiterioja ha estado allí pues también nos gusta hacer que sucedan cosas para que disfruten las personas que viajan con deseos de vivir experiencias auténticas relacionadas con Naturaleza, Vino y Gastronomía.
La realidad en el sector del Turismo del Vino es prometedora, variopinta y compleja y, sobre todo, aún tiene camino para desarrollarse y especializarse. Sus claves: sostenibilidad, desestacionalización, vertebración de territorio, capacitación profesional y, por supuesto, los asuntos que se han tratado en el foro COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de las ofertas y servicios.
En la actualidad, los movimientos de turistas que viajan a destinos enoturísticos, son muy modestos. En España todavía hemos de mejorar mucho; y en los territorios del vino de la DOC Rioja, las cosas funcionan de modo dispar: grandes adelantos por una parte y dolorosas carencias y desarreglos por otra. Las experiencias que ofrecen los operadores (principalmente las bodegas) son variadas; esta es la parte positiva. La negativa es la flagrante ausencia de un servicio diseñado que integre las distintas administraciones públicas y empresas privadas; y prestado de modo coordinado por los distintos operadores con personal cualificado y especializado.
Por ello, el Foro de Laguardia ha sido acertado, incisivo en su planteamiento y gratificante en los resultados.
A las 10.00 horas del Jueves 17 daba comienzo la primera ponencia “La necesidad de mejorar la comunicación enoturística” a cargo del experto en la materia y Doctor en periodismo Rodolfo Castro. De los muchos datos que manejó y conceptos que proyectó para ilustrarlos, es reseñable cómo la comunicación en este sector Leer Más