No debes comer galletas industriales, ni cereales de desayuno, ni bollería industrial…
Y entonces… ¿qué desayuno? Esta pregunta se la hacen numerosas personas cuando quieren mejorar sus hábitos alimentarios.
Existen tantas opciones como alimentos existen, ya que cualquier opción considerable durante el resto del día, lo va a ser también en el desayuno.
No es necesario hacer siempre el mismo desayuno ni tiene por qué ser dulce; lo importante es reducir los azúcares al mínimo en esta toma y evitar alimentos procesados y azucarados.
Si nos decantamos por un desayuno salado tenemos infinitas opciones como utilizar huevos, jamón o una carne magra, pescado en conserva (o fresco, al gusto!). No sólo la fruta ocupa lugar en esta toma del día, también la verdura, por qué no, ¿quién manda que una ensalada no puede ser un desayuno saludable?
El principal problema radica en que durante muchos años se nos ha convencido desde la industria de tomar un desayuno dulce y con cantidades ingentes de azúcar, incluso se han elaborado productos específicos para este momento del día. Un ejemplo claro son los cereales de desayuno, que ya tienen este apellido, como si un alimento fuera idóneo o no, únicamente en una toma del día.
Además de aceptar un cambio a aplicar cada día al levantarnos, la falta de tiempo suele ser un obstáculo, ya que levantarse un poco antes para elaborar un plato más cuidado es un esfuerzo extra que también tendremos que mantener en el tiempo. Sin embargo, se trata de una cuestión de prioridades; si no tienes tiempo puedes limitarte a desayunos más sencillos como fruta, yogur, un poco de queso o jamón, huevo cocido o frutos secos. Una tortilla, unas tostadas de pan integral requiere muy poco tiempo de inversión y elaboraciones como un bizcocho saludable, gachas de avena o muesli casero se pueden dejar preparados con anterioridad.
Hace unos meses, nuestra compañera de profesión, Lidia Folgar, nos dejó una inmensa lista de ideas que se pueden consultar aquí, con recetas incluidas.
Basándonos en este artículo y aportando nuestras ideas, también tenemos un listado de ideas dulces y saladas, para que comiences el día, no sólo con energía, sino también con salud.
Propuesta de desayunos de Lidia:
https://www.lidiafolgar.es/sesenta-desayunos-sanos-para-compartir-en-familia/
Nuestra propuesta:
Dulces…
Salados….