Estamos en época de cuidarnos, sabemos que acudir a un cumpleaños es un asunto crítico para nuestra dieta pero una vez allí, no podemos evitar el picar algo.
En numerosas ocasiones tenemos un miedo infundado a los bocadillos de jamón y optamos por el sándwich, a ser posible vegetal, ya que parece la mejor elección.
Basta con que analicemos los ingredientes (como con cualquier producto) para salir de dudas.
Empecemos por aclarar que la forma de denominar a este tipo de merienda es un despropósito, porque un alimento vegetal es un alimento que proviene de una planta y los ingredientes no son todos precisamente salidos de una huerta.
Ingredientes habituales del pan de barra | Ingredientes habituales del pan de molde |
Harina
Agua Sal Levadura
|
Harina
Agua Sal Levadura Azúcar Aceite Conservantes Emulgentes Estabilizantes |
Aunque sólo sea por una cuestión de “naturalidad”, el pan de barra tradicional es un producto menos manipulado y con menos aditivos.
Fijándonos sólo en el envoltorio, está más o menos claro que debemos inclinarnos por la barra, y lo ideal es que sea integral, pero la sociedad aún no parece preparada para esto en los cumples.
En algunas ocasiones encontramos variantes con pollo, salsa de tomate frito… tratemos de analizar cuidadosamente todo lo que nos llevamos a la boca, simplemente por adquirir conciencia de lo que realmente es.
El bocadillo de jamón, como decíamos antes, no será elaborado con pan integral, con suerte puede que lleve algo de tomate natural o pimiento y el jamón puede ser de dudosa calidad, pero en definitiva, si elegimos la opción del bocadillo estamos consumiendo menos ingredientes, menos procesados y podríamos decir que en comparativa, menos grasas que con el sándwich clásico vegetal, al que por cierto, deberíamos cambiarle ya el nombre para dejar de confundirnos.
Más adelante trataremos otros ingredientes típicos de estas celebraciones y cómo podemos salir airosos de tales compromisos sin saltarnos la dieta, además de abrir la mente a numerosos productos diferentes, que nos ayudarán a que nuestros invitados no se queden en casa por no caer en las tentaciones insanas de los cumpleaños.
De momento, quédate con la idea de que bocadillo mejor que sándwich “vegetal”.